Debaten sobre relaciones de gobierno entre Estados Unidos y Cuba

Debaten sobre relaciones de gobierno entre Estados Unidos y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Al proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno del expresidente norteamericano Barack Obama (2009-2017), se dedicó hoy la conferencia inaugural del XV Seminario de Relaciones Internacionales.

 

 Foto: Omara García Mederos

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), explicó que entre diciembre de 2014 y enero de 2017 se evidenció el deseo de ambas naciones de avanzar por un camino diferente y a favor de un cambio tras intensos años de resistencia por parte del pueblo cubano, la solidaridad internacional y el activismo de distintos gobiernos.

Desde la sede capitalina del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, Vidal Ferreiro señaló que Estados Unidos reconoció a Cuba como un interlocutor legítimo, a diferencia de previos intentos en los que su política consistió en negarle la legitimidad al gobierno de la mayor de las Antillas y su liderazgo histórico.

La nación caribeña fue tratada en condiciones de igualdad y ambas partes asumieron las negociaciones con espíritu constructivo y bajo la disposición de encontrar áreas comunes con vistas a la cooperación, agregó.

Manifestó que durante el periodo en cuestión se lograron grandes avances como el restablecimiento de los diálogos, la reapertura de las embajadas de ambos países y la devolución de tres de los cinco prisioneros cubanos que se encontraban injustamente cumpliendo sanción en esa tierra.

La viceministra subrayó que pese a la satisfacción de retomar las relaciones luego de más de cinco décadas, quedaron cuestiones importantes sin resolver como el desmantelamiento de una parte de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero, y la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocupado ilegalmente por los norteamericanos.

Pese a los avances, resultó un proceso efímero pues tras la toma del poder por el expresidente Donald Trump en el año 2016, se aplicó la política de máxima presión a Cuba, levantando todo rasgo de la normalización de las relaciones llevada a cabo por Barack Obama.

La conferencia “El proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos bajo el gobierno del Presidente Obama. Lecciones aprendidas” ofreció una perspectiva única y enriquecedora sobre un tema de gran relevancia en la actualidad.

Compartir...

Un comentario en Debaten sobre relaciones de gobierno entre Estados Unidos y Cuba

  1. En mi criterio no hacemos nada con evocar lo ocurrido durante el periodo Obama cuando lo que se pronostica es mucho más de lo mismo y un recrudecimiento mayor de la retórica y las medidas encaminadas a estrangularnos. lo pasado demostró la capacidad de negociacion, las facultades presidenciales se EEUU para avanzar y mejorar muchos temas de interés bilateral, pero lo esencial ahora es plantar banderas, demostrar que somos no solo capaces de resistir sibo de avanzar y debemos demostrar con números, ya que con palabras no nos entienden, que la mayoría del pueblo cubano está dispuesto a continuar resistiendo, busca do alternativas internas y externas de mercados, de socios comerciales, de iniciativas creadoras y productivas que nos permitan mejores y mayores oportunidades a la población. las próximas elecciones pintan complicadas, ya el candidato repúblicano anuncio que no avanzará nada serio con el gobierno cubano, que sigue apostando a la subversion, a favorecer determinados actores en su afán de dividir, de desunir nuestros esfuerzos. Eso merece análisis y respuestas desde ahora convencidos de que la razón está de nuestra parte y que el pasado no regresará por lo que hay que concentrarse en el futuro porvenir y sus retos nacionales e internacionales. Es mi criterio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu