Icono del sitio Trabajadores

Debaten sobre relaciones de gobierno entre Estados Unidos y Cuba

Al proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno del expresidente norteamericano Barack Obama (2009-2017), se dedicó hoy la conferencia inaugural del XV Seminario de Relaciones Internacionales.

 

 Foto: Omara García Mederos

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), explicó que entre diciembre de 2014 y enero de 2017 se evidenció el deseo de ambas naciones de avanzar por un camino diferente y a favor de un cambio tras intensos años de resistencia por parte del pueblo cubano, la solidaridad internacional y el activismo de distintos gobiernos.

Desde la sede capitalina del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, Vidal Ferreiro señaló que Estados Unidos reconoció a Cuba como un interlocutor legítimo, a diferencia de previos intentos en los que su política consistió en negarle la legitimidad al gobierno de la mayor de las Antillas y su liderazgo histórico.

La nación caribeña fue tratada en condiciones de igualdad y ambas partes asumieron las negociaciones con espíritu constructivo y bajo la disposición de encontrar áreas comunes con vistas a la cooperación, agregó.

Manifestó que durante el periodo en cuestión se lograron grandes avances como el restablecimiento de los diálogos, la reapertura de las embajadas de ambos países y la devolución de tres de los cinco prisioneros cubanos que se encontraban injustamente cumpliendo sanción en esa tierra.

La viceministra subrayó que pese a la satisfacción de retomar las relaciones luego de más de cinco décadas, quedaron cuestiones importantes sin resolver como el desmantelamiento de una parte de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero, y la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocupado ilegalmente por los norteamericanos.

Pese a los avances, resultó un proceso efímero pues tras la toma del poder por el expresidente Donald Trump en el año 2016, se aplicó la política de máxima presión a Cuba, levantando todo rasgo de la normalización de las relaciones llevada a cabo por Barack Obama.

La conferencia “El proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos bajo el gobierno del Presidente Obama. Lecciones aprendidas” ofreció una perspectiva única y enriquecedora sobre un tema de gran relevancia en la actualidad.

Compartir...
Salir de la versión móvil