Isla de la Juventud: No juega la lista con el billete

Isla de la Juventud: No juega la lista con el billete

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hacerse el de oídos sordos ante la relación gastos-ingresos es nocivo para la columna económica de cualquier entidad, máxime si, de no cua­drar la lista con el billete, salta una desproporción en los núme­ros de las cuentas, que la lleva irremisiblemente al precipicio de las pérdidas, con el consiguiente daño en el salario de los trabaja­dores y el incumplimiento de su encargo social.

 

Transporte Automotor pudiera encadenarse con los nuevos actores económicos, en busca de mayor transportación de pasajeros, ante la realidad económica del país. Foto: Yoandris Delgado Matos

En el Municipio Especial Isla de la Juventud, de 34 empresas al cierre del año 2023, dos cerraron con pérdidas. Pero lo más preo­cupante es que al iniciar el actual año otras entidades se sumaron a la lista.

 

Cascabel sin gato

Danay María Mingorance Oliva, directora de Economía y Planifi­cación del territorio, explica la si­tuación.

Al cierre del 2023 con números negativos estuvieron las empre­sas de Farmacia y Ópticas y la de Transporte Automotor. En el pri­mer mes del 2024 se sumaron otras. Materiales de la Construcción cul­minó con utilidades el año pasado y en enero registró pérdidas. Los indicadores productivos no llega­ron a lo esperado por el déficit de combustible, cemento y el deterio­ro de los equipos tecnológicos.

¿Y lo subjetivo? Ha faltado en­cadenar sus fabricaciones con los nuevos actores económicos, buscar alternativas con los recursos endó­genos, sobre todo abrir mentalida­des hacia otras maneras de hacer, gestionar más tanto dentro como fuera del territorio, con sus homó­logos para resolver problemáticas similares ya solucionadas.

Correos de Cuba culminó ene­ro con un estado contable en nega­tivo, debido a la disminución de la prestación de servicios, como son los giros postales, que ahora se hacen en gran medida por Trans­fermóvil, la comercialización de sellos de cinco pesos de forma di­gital, la disminución de la paque­tería nacional e internacional y la falta de carteros.

Servicios Portuarios Manuel Porto Dapena concluyó diciembre con utilidades e iniciaron el año con resultados negativos, debido en lo fundamental a la disminución de la entrada de mercancías al municipio, lo que les impidió cumplir con la carga general.

En cuanto a la ya mencionada de Farmacia y Ópticas, lleva tres años operando con números negativos, al punto de planificar pérdidas. Influ­yeron en este resultado el déficit de medicamentos, los cuales se encuen­tran al 24 % de abastecimiento, de 63 renglones. En las ópticas se regis­tran falta de armaduras, cristales con graduaciones y materias primas para la producción.

Urge que analicen la pertinen­cia del encadenamiento con otros actores económicos y la búsqueda de variantes para devolver la vitalidad a esta entidad.

Comercio y Gastronomía es una empresa de la cual se desconoce su cierre contable del 2023: no infor­mó su estado financiero a la Oficina Nacional de Estadísticas e Informa­ción (Onei), e igual proceder suce­dió en enero, pero al informarlo a la Dirección de Finanzas y Precios del Territorio, se constató que culminó con pérdidas e incumplió sus ventas.

Alegaron disminución de los productos de la canasta familiar normada, al igual que de consu­midores, según datos de la oficoda; la entrega gratuita de productos mediante donaciones, carencia de partes y piezas de repuesto para la reparación de equipos electrodo­mésticos, la escasez de ofertas gas­tronómicas e incumplimiento de los servicios de alojamiento.

Transporte Automotor, que ce­rró el 2023 con pérdidas, no ha mejo­rado en el actual año, pues ha dejado de ingresar 708 mil 160 pesos por la no correspondencia entre las tarifas actuales aplicadas y las fichas de costos; es decir, se cobra menos que lo que cuesta dar el servicio.

Otra de las agravantes del in­cumplimiento es por la inejecución de gastos en aceite, grasas, lubrican­tes y servicios de mantenimientos corrientes. En su lugar ingresaron por actividades secundarias: arren­damiento de equipos, locales, espa­cios y parqueos.

 

En la punta del iceberg

Todas las entidades mencionadas tienen incidencia en la prestación de los servicios al pueblo, pero so­bresalen dos por la repercusión en disímiles aristas sociales: Mate­riales de la Construcción, la cual se trazó medidas para revertir esta situación y desatar sus fuerzas pro­ductivas; y Transporte Automotor, que si empleara como herramienta de trabajo encadenarse con otros actores económicos, garantizaría mayor transportación de pasajeros ante la compleja realidad económi­ca del país.

 

Los indicadores productivos de la Empresa Materiales de la Construcción no llegaron a lo esperado por el déficit de combustible, cemento y el deterioro de los equipos tecnológicos. Foto: Yoandris Delgado Matos

“Esta situación es desfavora­ble porque los resultados negativos traen aparejado el incumplimiento de indicadores económicos y planes productivos y de servicios, de las ventas y, por consiguiente, afecta­ción al pueblo”, alegó la directora de Economía y Planificación del terri­torio.

“De no revertirse seguiremos siendo insostenibles y lacerando la economía al no cambiar los méto­dos que permitan mayor vínculo e interacción comercial y productiva, encadenamientos o la creación de más empresas filiales”, precisa.

“Las micro, pequeñas y media­nas empresas (mipymes) estatales, permiten reorganizar el sistema empresarial, y lograr mayor ar­ticulación entre las empresas que lo componen para diversificar las producciones y ampliar el objeto social.

“Si bien son palpables las limi­taciones de materias primas e in­sumos, es una necesidad redoblar los esfuerzos a partir de gastar menos y producir con mayor uti­lización de recursos locales e in­serción de la ciencia e innovación”, concluye.

 

¿Y el papel del sindicato?

Nelkys Lopetegui Castillo, miem­bro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, y al frente de la Es­fera de Asuntos Económicos, ex­presó que al análisis del tema se destina un punto permanente en la reunión del Secretariado, realiza­da el segundo martes de cada mes, además de darle seguimiento, a través de los despachos con el Con­sejo de Administración Municipal.

“En estos espacios profundi­zamos en las causas y condiciones para revertir ese panorama desfa­vorable y en su lugar reportar efi­ciencia en el desempeño. Además, participamos en los consejos de dirección y asambleas de afilia­dos de estas entidades con pérdi­das en sus estados financieros, e insistimos en la labor proactiva que deben desempeñar nuestras organizaciones de base con el fin de comprometer a la masa de tra­bajadores para que, a pesar de los pocos recursos existentes, se bus­quen alternativas en aras de ga­rantizar el cumplimiento del plan técnico-económico”.

 

Un final que no puede ser abierto

Ante un contexto de escasez que provoca la nula rentabilidad se impone encontrar fórmulas via­bles para avanzar, y el movimien­to sindical tiene en sus manos un instrumento para potenciar esa búsqueda de eficiencia: las asam­bleas de discusión y análisis del plan y el presupuesto, en los que la administración debe aportar crí­ticamente los datos productivos, y el sindicato promover la participa­ción activa de los trabajadores en la solución de los problemas.

Resolver las pérdidas y alcan­zar la eficiencia constituye, en las circunstancias actuales, un desa­fío si se quiere romper la inercia y mejorar la gestión y con ello be­neficiar a los propios trabajadores y a la población. Solo así la lista podría coincidir con el billete.

Compartir...

2 comentarios en Isla de la Juventud: No juega la lista con el billete

  1. claro que hay que encontrar fórmulas pero no necesariamente aumentando precios sino mejorando calidad del servicio y los productos quede comercializan. De otra forma solo ayudaría nos a incrementar la inflación y sería irreal que mejoren los parámetros en las entidades pero a costa del bolsillo de los trabajadores como ya está pasando.

  2. Revertir tales situaciones se hace urgente en estos tiempos. Es necesario cambiar método y estilo de trabajo. Ampliar el objeto social, encadenarse, buscar nuevos horizontes ante lo permitirle.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu