Pinar nuevamente bajo embate de natura

Pinar nuevamente bajo embate de natura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

La ocurrencia de varias tormentas localmente severas en diversos puntos de la provincia de Pinar del Río dejó daños en infraestructura socioeconómica y el fondo habitacional, provocaron, además, averías en el tendido eléctrico y telefónico.

Los Palacios: Desde horas tempranas las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia y el municipio de Los Palacios recorrían zonas impactadas por estos fenómenos hidrometeorológicos. Foto: tomada del Facebook del Poder Popular de los Palacios

Humberto Acosta Rodríguez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó que en la noche del viernes y madrugada del sábado se reportaron caída de granizos y vientos fuertes en el municipio de Los Palacios, específicamente en los consejos populares Entronque de Los Palacios, Paso Real de San Diego y Palacio Norte, pasadas las 10 del anoche.

Asimismo, acotó que los mayores acumulados de precipitaciones fueron en ese territorio con 94,5 mm, hasta las ocho de la mañana de hoy, seguido de la Palma con y Santa Lucía, en Minas de Matahambre con 61,4.

En Antonio Briones Montoto cuatro minutos de tornado dejaron graves secuelas en la comunidad. Foto: Pedro Paredes Hernández

Sobre el mediodía la estación de San Juan y Martínez reportó lluvias intensas lluvias, con 59,8 mm en seis horas; la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, tuvo seis acumulados superiores a los 100 mm, cinco de ellos en Los Palacios y uno en Consolación del Sur.

En la comunidad de Santa Lucía se registró una racha de viento de 81 km por hora, y en las primeras horas de hoy hubo vientos lineales fuertes en la comunidad de Sábalo, del municipio de Guane y un tornado en el consejo popular Antonio Briones Montoto, de Pinar del Río.

Las secuelas de estos fenómenos quedaron en el maltrecho fondo habitacional de la provincia, preliminarmente se contabilizan daños en 24 facilidades temporales y 106 viviendas de ellas 19 derrumbes totales.

Una tormenta localmente severa incidió sobre el consejo popular Paso Real, los vecinos refirieron que fue muy breve, pero intensa. José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, precisó que, aunque las cifras son preliminares el parque fotovoltaico sufrió averías en más de 30 paneles y la base de dos estructuras.

La mayoría de los daños se reportan en el barrio El Sabino y son principalmente pérdidas parciales de techo.

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora y Jesús Nilo Soca Muñiz, coordinador de programas y objetivos para la construcción en el Gobierno Provincial, recorrieron la demarcación e intercambiaron con los pobladores para informarles sobre las acciones que estaban desarrollando para restablecer el servicio eléctrico e iniciar la recuperación.

De igual forma Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, junto a Eumelín González Sánchez, gobernador, constataron en el terreno la magnitud de los daños y dialogaron con los residentes en la zona para conocer cuáles son los problemas más acuciantes, hasta el momento sólo se contabiliza un derrumbe total de vivienda.

Maiyelín Álvarez Lezcano, coordinadora política del consejo popular Briones Montoto, informa que alrededor de las 11 de la mañana de este sábado una tormenta local severa incidió sobre la comunidad, dañó viviendas y la infraestructura socioeconómica.

Más de 60 moradas, la panadería y escogida de tabaco se cuentan entre las instalaciones que tuvieron menoscabo, al menos una decena de casas fueron derrumbes totales, los damnificados se evacuaron a hogares de familiares y vecinos.

Mireya: A sus 82 años Mireya, está conmocionada por el paso del tornado, su hija la protegió en el baño. Foto de Pedro Paredes Hernández.

Mireya Peña Peña, de 82 y su hija Lázara Sánchez todavía están temblorosas del susto, perdieron parte del techo de la casa que ya había sido dañada por Ian, lágrimas afloran al hablar de los bienes mojados y esta vuelta atrás en el retorno a la normalidad, en el patio se encuentran las fibras de asbesto cemento para reparar la cubierta y que por falta de clavos no habían ejecutado.

Lázara no sabe cómo no le pasó nada, protegió a su madre y algunos bienes en el baño, ella se quedó de pie en medio del cuarto y su esposo estaba fuera trabajando. Foto de Pedro Paredes Hernández.

Lázara es una de las trabajadoras de la escogida V-10-6, instalación que quedó sin cubierta y en la que se encontraban 22.4 toneladas de tabaco de vegas finas de primera, resguardadas y tapadas con mantas y lonas.

La administradora de la entidad, Rosaida Díaz Díaz, señaló que a partir de este domingo serán trasladadas hasta los almacenes Metunas, del consejo popular Las Ovas. Refirió que, según su experiencia, las hojas que se encuentran al centro de los burros deben estar secas y se puede recuperar una parte significativa de este tabaco.

Más de 80 trabajadores laboran en la escogida, y se encuentran en esta época del año en labores agrícolas.

Felipe Naranjo Suárez, tiene 64 años, ha tenido 11 infartos, le colocaron un marcapasos, y hoy asegura que tuvo otro susto que bien pudo llevarlo nuevamente a cardiología, y es que se encontraba descansando en su cama cuando la casa sufrió un derrumbe total; dañada por Ian, se sostenía apuntalada, no sabe exactamente cómo logró salir de entre los escombros, pero está vivo, y ya empezó a recuperar sus bienes.

Felipe: Nos muestra el marcapaso que confirma las veces que ha vencido la muerte, pero esa fuerza que lo mantiene vivo impulsó a Felipe a salir de debajo de los escombros de su casa. Foto: Pedro Paredes Hernández.

No es el único en esta comunidad, que comienza a buscar soluciones para las pérdidas que la fuerza desmedida de la naturaleza provocó.

Yordan Ramírez Gutiérrez, intendente de Pinar del Río, precisó que las autoridades del territorio recorrieron también el asentamiento de Chamizo, dentro del mismo consejo, donde hubo también menoscabo en hogares e infraestructura, específicamente en casa de curar tabaco. Se dispuso la venta de comida y carbón, ante la falta de electricidad.

Al respecto, Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia, dijo que se empeñan en completar la distribución de los productos de la canasta familiar normada que están en el territorio.

Para la agricultura, se consideran de forma general favorables las lluvias, precisó Joel Hernández Acosta, delegado del sector en el territorio, aunque en San Juan y Martínez se reportan cinco hectáreas (ha) de tabaco perdidas completamente, en tanto otras tres se pueden recuperar de forma parcial. En función de ello, dijo, varios productores ya están en el campo.

En el municipio cabecera unos 25 aposentos en casas de cura sufrieron daños; no obstante, refirió Hernández Acosta, la empresa no debe tener problemas para recuperar los cujes que permanecían en ellos.

Ramos Cordero llamó a certificar la magnitud de los daños, especialmente en el fondo habitacional y avanzar en la slabores de recuperación y restablecimiento de servicios básicos como electricidad y telefonía, al cierre de esta información Etecsa todavía trabajaba en el diagnóstico de las redes.

Aproximadamente el cinco por ciento de los clientes de la provincia tienen interrumpido el servicio eléctrico en estos momentos, por averías asociadas a las tormentas localmente severas y lluvias de las últimas horas. Iosvany Siles Morales, director técnico de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río precisó que 19 carros laboran en la solución de averías.

Precisó que independientemente del contingente enviado para contribuir con el restablecimiento del servicio en La Habana, se dispone de los recursos humanos y tecnológicos para asumir las reparaciones en el territorio, las cuales se ejecutan de forma gradual.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu