La metalurgia, el idilio de Edilio

La metalurgia, el idilio de Edilio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Es tanta su humildad que quizás muchos de los moradores del edificio 41, apartamento B-6, en el populoso reparto de Buena Vista, en la ciudad de Las Tunas, desconozcan que uno de sus moradores, el técnico de nivel medio en Pailería Edilio Rojas Arias es parte de una tropa que todos los días aporta al desarrollo económico y social del país, incluso en estos tiempos de tantas carencias.

 

Edilio Rojas Arias. Foto: Jorge Pérez Cruz

Edilio hace 45 años que desempeña esa especialidad en la Empresa de Estructuras Metálica Comandante Francisco “Paco” Cabrera (Metunas), entidad insigne de la industria metalúrgica en Cuba, cuya impronta es perceptible en muchísimos lugares, donde se ejecutan grandes e importantes obras.

Edilio (segundo plano) atento siempre a los detalles de las obras. Foto: Jorge Pérez Cruz

Llegó a este cautivador universo casi por casualidad, “estaba estudiando la Enseñanza Secundaria Básica en La Habana, y profesores del tecnológico Julio Antonio Mella fueron a hablar de las especialidades que impartían  y de la  necesidad  de formar a jóvenes en esos oficios y me  decidí por esta carrera”, recuerda.

“Después de la titulación vine para Las Tunas y me hablaron de la apertura de esta fábrica, y sin pensarlo dije ´para allá voy´”, Edilio había cumplido los 18 años de edad, y desde  se entregó, en cuerpo y alma, y convirtió en idilio la misión de velar celosamente por la coincidencia fiel del producto final con el proyecto, “que, como es lógico, responde  a las demandas del   cliente”.

“Soy de los pocos fundadores todavía en activo”, se regocija y recuerda con orgullo que esta industria fue calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como Fábrica de fábricas, “una denominación a la que hemos sido fieles los directivos y los trabajadores”, enfatiza.

 

Esa denominación tiene evidencias…

“En todo el país”, afirma y habla de las obras para la Zona de Desarrollo del Mariel –las que hicieron y las que están haciendo;  las partes estructurales del Hotel Santiago y del Teatro Heredia; del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, los bungalós  del polo turístico de Guardalavaca (Holguín)…

Aunque en su amplia trayectoria laboral ha recibido diferentes reconocimientos individuales y colectivos como distinción honorífica Florentino Alejo que entrega el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Electrónicos, y la condición de Vanguardia Nacional que ostenta la entidad, Edilio guarda en un sitio especial de su memoria la Bandera Proeza Laboral que otorgó la Central de Trabajadores de Cuba a Metunas  por haber cumplido en tiempo récord y con la calidad exigida la producción de la compuerta de la presa Levisa, del trasvase Este-Oeste en la región holguinera

Edilio colabora siempre en el ensamble de las obras. Foto: Jorge Pérez Cruz

“Esa fue una construcción difícil y la hicimos en alrededor de tres meses”, rememora y afirma, sustentado en su experiencia, que una obra de  esta envergadura lleva trabajo para cinco o seis meses.

Por todas esas razones y por las satisfacciones que le ha generado, “si volviera a nacer, volvería a ser metalúrgico”, sentencia y remarca “ya casi me jubilo, pero sé que voy a extrañar esos ruidos, el olor a metal quemado por las soldaduras y los cortes, el entusiasmo de la obra que comenzamos y la felicidad de verla terminada y aceptada por el cliente…

“Pero ya mi salud física no me acompaña para estar, como siempre, chequeando el ensamble, ayudando, corrigiendo… y caminando mucho”, dice con cierta congoja

“Me siento orgulloso de estar aquí y ser parte de este colectivo y  de sus realizaciones, y aunque ya me voy a retirar, sigo con todo esto aquí”, exclama con la mano puesta en el centro del pecho.

Edilio, sus compañeros de Metunas y todos los trabajadores del sector de la metalurgia y la electrónica, que  este 24 de marzo celebraron su Día,   son símbolos del desarrollo y, desde sus puestos laborales, rinden perenne homenaje de recordación al líder sindical Agapito Figueroa Barreras, en ocasión de la fecha de su cumpleaños.

Compartir...

Un comentario en La metalurgia, el idilio de Edilio

  1. Unos de los pocos trabajadores integros si tacha y ciertamente muy modesto. Ya se retira y lamentablemente y no se ha premiado como se debe

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu