Escuela de Formación Técnica y Profesional en Gambia, un ejemplo de proyecto social inclusivo

Escuela de Formación Técnica y Profesional en Gambia, un ejemplo de proyecto social inclusivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Rubén G. Abelenda (*)

Recientemente visitamos una escuela tecnológica y de oficios en Banjul que sin duda constituye un ejemplo de proyecto social inclusivo, no sólo en Gambia, sino también para África Occidental, para este continente en general y también para otras naciones del Sur.

El Centro de Formación Técnica y Profesional (CFTP) de Crab Island prepara a jóvenes para trabajar en el futuro como electricistas, costureras y sastres, fontaneros, peluqueros, instaladores satelitales, constructores y agricultores entre otras tareas vitales para que un país sea cada día más autosuficiente, soberana e independiente.

Actualmente la escuela cuenta con 175 alumnos que reciben cursos de habilidades técnicas en 8 especialidades, que se ampliarán en el futuro, según nos informaron los responsables del proyecto, el ex diputado, fundador y presidente de la Fundación CFTP de Crab Island, Ousman Sillah, el director Matarr John y los miembros de la junta ejecutiva, el economista MassJobe y el especialista Momodou Bittaye.

Durante el recorrido por el recinto educativo, los directivos nos explicaron que la iniciativa se materializó en un barrio de Banjul donde los jóvenes tenían poco acceso al estudio y al trabajo, deambulaban cometiendo indisciplina social e incluso consumían drogas.

 

Paso a paso, con los recursos propios de su fundador y con cierta ayuda oficial del gobierno, socios y amigos, ahora intentan autofinanciarse para que la escuela continúe creciendo en beneficio de la sociedad.

Además de recibir clases teóricas y prácticas, los estudiantes en su tiempo libre pueden trabajar por su cuenta para obtener recursos económicos, y así mejorar sus condiciones de vida.

El director nos dijo que esta es una manera de evitar la emigración, y orientar a las nuevas generaciones para que junto a sus familias tengan un futuro mejor, en un mundo hoy convulso y egoísta que poco ofrece a los habitantes de las naciones del Sur.

Gambia, el país más pequeño de África, con alrededor de dos millones de habitantes, en su mayoría jóvenes, necesita centros como el CFTP de Crab Island en Banjul, un auténtico ejemplo para este continente y otras regiones del llamado tercer mundo.

_________________________________

(*) Embajador de Cuba en Gambia

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu