Con compromiso renovado celebran trabajadores metalúrgicos su día

Con compromiso renovado celebran trabajadores metalúrgicos su día

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por sus destacados resultados productivos y sindicales, la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló acogió hoy, en La Habana, el acto central por el Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico.

 

Foto: José Manuel Lapeira Casas

 

Al inicio de la actividad los presentes visualizaron un fragmento del nuevo espacio Desde la Presidencia, donde Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, se refirió al aporte decisivo de la entidad al brindar soluciones al problema energético del país.

Presidieron la celebración Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del Departamento Económico Productivo, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y otros dirigentes de la organización política y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

José Mederos Cabrera, director general de la empresa, destacó la alta sindicalización de sus 248 trabajadores, incluida la empresa filial con sede en Guanajay, Artemisa, los cuales se encuentran afiliados al 100 por ciento (%) y cumplen activamente con los deberes de la organización.

Expresó que, gracias a los encadenamientos productivos y otras estrategias implementadas, el centro cerró febrero con un ingreso medio en alrededor de ocho mil pesos por trabajador, con lo cual se comenzó la aplicación del Decreto Ley 87 para la aplicación de nuevas escalas salariales y la distribución de utilidades.

Detalló asimismo que afrontan el compromiso productivo de entregar al país cerca de medio millar de triciclos eléctricos para reforzar ese servicio en la capital y extenderlo a las demás cabeceras provinciales, presencia actual en Artemisa, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los resultados de esta organización no son fruto de la casualidad, sino consecuencia del esfuerzo, dedicación, abnegación, el sentido de pertenencia y sacrificio de un colectivo enfocado en cumplir con las misiones asignadas, agregó.

Yaqueline Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), resaltó en las palabras centrales del acto cuánto allí se hace por construir desde el ejemplo una práctica laboral que contribuya a los objetivos trazados para impulsar la economía y la transformación social, procesos en los que los trabajadores son también protagonistas.

Señaló en este un sector siempre presente en las máximas tareas que ha demandado la construcción del socialismo y por tanto, no renunciará a la ligera a tantos años de luchas y victorias.

Nos corresponde desde la organización dotar de un sentido mucho más participativo a las reuniones de afiliados, donde se profundice en los problemas existentes y se propongan soluciones para sobreponerse a los mismos, convocó.

La ocasión sirvió además para la entrega de la Distinción Florentino Alejo, máximo lauro otorgado por el sector, a 32 trabajadores con más de 20 años de permanencia en el ramo, así como un reconocimiento especial a la Empresa Roselló por los resultados que la avalaron como sede del festejo.

El Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico se instituyó, en esta fecha, en honor al natalicio del líder del movimiento obrero cubano Agapito Figueroa Barreras (1912-1985), fundador y dirigente activo del Sindicato Metalúrgico, quien batalló por mejorar las condiciones de los trabajadores del sector y defendió los convenios colectivos de trabajo.

De igual manera, se rememora al dirigente sindical de los metalúrgicos Florentino Alejo Fuentes, quien se convirtió en un mártir obrero internacionalista al combatir en la Guerra Civil Española, ostentando los grados de capitán y a quien honra la Distinción de igual nombre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu