Destaca Díaz-Canel potencialidades científicas de Cuba

Destaca Díaz-Canel potencialidades científicas de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Existen potencialidades en el país para el desarrollo del sistema de gobierno a partir de la ciencia y la innovación, afirmó hoy en La Habana Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

 

Foto: tomada de misiones.cubaminrex.cu

Contamos con programas y proyectos científicos, Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación,  empresas de alta tecnología, parques científicos y tecnológicos, y consejos técnicos asesores en los gobiernos, explicó el mandatario al relacionar las capacidades existentes en la nación para contribuir a la solución de sus problemas económicos.

Díaz-Canel realizó una intervención especial en el encuentro anual 2023 para evaluar los resultados de la gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la que advirtió que las complejas circunstancias por las que atravesamos obedecen en gran medida a los intentos del gobierno de Estados Unidos de asfixia económica e intoxicación mediática.

Sin embargo, insistió en las fortalezas internas, en la capacidad de innovar basada en la economía del conocimiento  y ejemplificó con las instituciones insertadas en el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos biofarmacéuticos.

Indicó que es de sumo interés conocer cómo desempeñan las entidades  su rol en la integración, interconexión necesaria, bienes y servicios, y administración pública desde la comunidad, municipios y territorios en el aprovechamiento de la materia prima.

Eduardo Martínez Díaz, ministro del Citma, se refirió en detalle a las actividades rectoras de su organismo: ciencia, tecnología e innovación, propiedad industrial, medio amiente, normalización metrología, calidad acreditación, gestión documental y archivo.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, consideró que todas son transversales a los Organismos de la Administración Central del Estado, por lo que es vital la necesidad de avanzar en la implementación de tecnologías y de la innovación con celeridad y de manera homogénea, dijo. .

Representantes del Citma asistieron a su evento anual en unión de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra; y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

. .Profesionales del organismo en cuestión evaluaron, entre otros aspectos, el aumento hasta 257 la cantidad de entidades de ciencia, tecnología e innovación, el proceso de perfeccionamiento del sistema de programas y proyectos, la acreditación internacional del Órgano de Certificación y los servicios de la red de archivos históricos.

Además, la propiedad industrial  y la actualización de su portal  para las pequeñas  medianas empresas, el alcance de la Ley Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, la aprobación de nueve normas jurídicas complementarias y el valor de las ciencias sociales y humanísticas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu