Crespo, el primero que sincronizó la CTE Guiteras

Crespo, el primero que sincronizó la CTE Guiteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras volvió a estar en línea después de 17 días en mantenimiento y lo hizo curiosamente 24 horas antes de su primera sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), un día como este martes, hace 36 años.

 

Crespo le profesa un profundo amor a la Guiteras. Foto: Noryis.

 

“Eso fue el 19 de marzo de 1988, exactamente a las 3.45 de la tarde”, dice orondo  José Alejandro Crespo Fundora, el primer operario que realizó aquella operación, compleja, explica, porque todos los parámetros deben tener el mismo valor.

La histórica fecha se mantiene intacta en la memoria de Crespo. “

Tengo una foto de ese momento”, dice y le echa una miradita al plantel.  “Yo soy como esta planta. Mi función es darle luz al pueblo y seguiré haciéndolo hasta el final de mi vida. Tengo 73 años y ya usted ve, sigo aquí”, confiesa

En los ojos del fundador la alegría de haber recibido este 19 de marzo con la planta encendida, generando. Qué mejor recompensa a sus 42 años en la CTE, a donde llegó para participar en el montaje de la planta, donde ha estado más de la mitad de su existencia. “Me jubilé, y me reincorporé”, asegura, y sonríe.

“Significa bastante estar en línea un día como hoy, pero me parece que no es mucho. Porque quisiera hacer más. La gente ahora se pregunta  que por qué si la Guiteras está generando, siguen los apagones.

“Yo digo que este bloque es la columna vertebral del SEN, no solo por estar en una zona de alta demanda energética, sino por ser el más eficiente, al emplear menos combustible para generar. Nadie se crea que somos el ombligo del mundo, pero vivimos orgullosos de la Guiteras. Hay que cuidarla mucho.

 

Las enseñanzas de Crespo muy bien honradas por los jóvenes trabajadores Yisel y Elmer. Foto: Noryis.

 

“Siempre le digo a los jóvenes que cuando ya no estemos los veteranos, que mejoren o mantengan la planta. Guiteras siempre hará falta… Yo, mientras tanto, seguiré luchando por ella”.

Compartir...

14 comentarios en Crespo, el primero que sincronizó la CTE Guiteras

  1. Gracias compañero Crespo por ese ejemplo de entrega, esa es la estirpe del pueblo de Fidel, conductas como esa si generan resultados, así deberíamos de ser todos y nuestro país lograría más prosperidad colectiva. Otros desde una esquina o desde un balance sin aportar nada, solo hacen criticar y esperar con la boca abierta a que le caigan las cosas del cielo.

  2. Que se haga luz, ya sea a través de Guiteras o por keroseno, a propósito,¿dónde está ese vital líquido que tanta falta nos hace acá en el Plan Turquino de Guantánamo, específicamente en San Antonio del Sur?, no me acuerdo la última vez que se vendió por la bodega, hace alrededor de año y medio o dos años que brilla por su su ausencia y no tenemos ni para prender el carbón a las 5.00 a.m. para preparle el desayuno a nuestros niños para ir para la escuela. ¿Quién responde por eso y que nadie menciona?
    Gracias

  3. Crespo es 1heroede tantos q esta lleno nuestro pueblo los de antes y los de ahora q ven en su trabajo gloria y satisfacción lástima q q nos opacan los vagos y bandidos y rateros q hay dentro de nuestra gente cubana per l luz de hombres como estos brillan com l luz del sol por la mano de dios

  4. FELICIDADES PARA CRESPO Y TODO EL COLECTIVO DE LA GUITERAS , CON PERSONAS CON TANTO AMOR Y DEDICACIÓN CONTAMOS LOS CUBANOS OPTIMISTAS Y CONFIAMOS EN QUE SE MANTENGAN POR MUCHO TIEMPO MÁS.

    • FELICIDADES colectivo,su pueblo reclama esa virtud de hombres de vienes.Glacias por contar con ustedes,siempre al lado de esa humildad enseñanza de nuestro padre.. Grácias….

    • Saludos Amenadiel. Aquí en el occidente también la pasamos mal con los apagones, al menos en Matanzas donde yo vivo. Dos horas con electricidad y seis apagados. Ya la Guiteras hizo su parte. ?No le parece a usted que eso está bien? Tengamos fe. Poco a poco se debe mejorar.

      Según valoraciones del director Rubén Campos Olmos, de alcanzarse con el mantenimiento la potencia máxima estimada de 260 a 280 MW, el SEN estaría con posibilidades de servir un poco más de carga.

      “La tensión y la frecuencia son dos parámetros que se logran mejor si la CTE Guiteras está en línea. Cuando sale hay capacidades que no se pueden servir porque se cae mucho el voltaje por las variaciones de la frecuencia. Guiteras fortalece el sistema en la zona occidental, la de mayor demanda energética, y permite que aunque la energía venga de otros lugares, pueda entregar más potencia a los clientes”.

  5. Que bueno, gracias le doy al compañero Crespo por su sentido de pertenencia con la Guiteras, ojalá que los que le sigan pongan todo su empeño y amor para mantener esa termoeléctrica que tanto añora este país, que dios le de salud y larga vida, un saludo fraternal desde Jimaguayú, Camagüey.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu