Respuestas en ráfagas de El Misil

Respuestas en ráfagas de El Misil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Si una atracción va teniendo la 63 Serie Nacional es el regreso de Alexei Ramírez, para muchos El Misil de Pinar del Río. Es el jugador cubano con más tiempo en Grandes Ligas (nueve temporadas) que vuelve al equipo de donde salió. La entrevista fue pactada con la misma rapidez con que se roba una base o conecta un jonrón.

 

foto: Boris Luis Cabrera

 

Has declarado que existe una situación especial para vestir este traje. ¿De qué se trata?

“Sí, hay un motivo importante para mí y para toda la familia. Mi tío Roberto Rodríguez Echenique fue el único que jugó pelota de nosotros y yo seguí sus pasos. Está pasando por un momento difícil de la vida, y aquí estoy para apoyarlo. Él me pidió que jugara de nuevo aquí y lo estoy complaciendo. Solo deseo su recuperación”.

Siete juegos ya, primeras valoraciones de esta Serie.

“La juventud de todos los equipos. Los que están jugando conmigo son prácticamente muchachos a los que a varios les doblo la edad, algo que no ocurría cuando jugaba (estuvo en siete Series Nacionales). Lo fundamental que he visto es la mentalidad en el juego. Muchos pierden los conteos, no saben cuántos outs hay, es decir, propio de la edad y falta de profesionalidad”.

¿Te atormenta la idea de no haber cumplido las diez campañas en el mejor béisbol del mundo?

“Podía haber llegado a diez y más. Tengo todavía fuerzas para seguir jugando, aunque eso no lo controlo yo, sino los dueños de los equipos. Estoy contento con mis nueve años al máximo nivel, jugando todos los días, con dos Bates de Plata, un Todos Estrellas. Eso no lo han logrado muchos”.

Si tuvieras que quedarte con algún momento de aquellos…

“Fueron bastantes. Desde que debuté, la ayuda de José Ariel Contreras en Chicago White Sox, el récord de Grand Slam para novatos, en fin, todos los sueños se me cumplieron”.

Hay jugadores que sin triunfar en Cuba han rendido un mundo allá y viceversa. ¿A qué se debe eso?

“A la preparación de cada uno. Aprendí a prepararme diferente para cada juego y cada contrario. Hay que tener en cuenta las oportunidades que se les brindan y a algunos se les dan muy pocas y si no las aprovechas luego no te empatas con un contrato. Han triunfado jugadores de posición y lanzadores, quizás más los primeros. Pero hay pítcheres nuestros que han hecho historia”.

¿Qué jugadores o entrenadores te marcaron más?

“Ozzie Guillén, quien me dio la oportunidad de jugar todos los días. A Harold Baines, que me ayudó muchísimo. Ambos son integrantes del Salón de la Fama. Ozzie me decía que

jugara béisbol, que me relajara y siempre me daba consejos”.

¿Alguna aspiración en cuanto a números en esta Serie Nacional? Por ejemplo, la marca de 100 jonrones.

“Los cuadrangulares salen, no se buscan. Con solo ayudar a los muchachos ya estoy contento. Es cierto que el peso ofensivo y motivacional recae en mí, pero hay otros jugadores y un cuerpo de entrenadores que siento hay que valorar más”.

¿Cómo logras mantener la misma forma deportiva con 41 años?

“Ejercicio y profesionalidad. Peso 200 libras. Sigo siendo El Misil. Las piernas todavía están bien. Seré el mismo, si hace falta robar, robaré. Y si hay que jugar otra base que no sea primera, la jugaré”.

¿Los Clásicos Mundiales?

“El del año 2006 lo recuerdo todavía. Ese segundo lugar fue histórico. La gente lo puede buscar todavía en YouTube. Para este último no me llamaron. Estaba lesionado en ese momento”.

¿Y para el Premier 12 de este año?

“Estoy concentrado en Pinar del Río. Hay que ver qué pasa luego”.

¿Pinar tiene equipo para clasificar y ganar?

“Se está demostrando en el terreno que los muchachos tienen deseos y ánimos para ganar. Soy solo un impulso. Ahora estamos pensando en clasificar. Luego los play off. Pinar ha sido campeón como dos veces sin yo estar aquí. Y para eso estoy, además se lo dedicaría a mi tío”.

¿Muchos jugadores cubanos en Grandes Ligas se animarán a regresar como tú, Tomás, Alfredito, Arruebaruena y otros?

“No sé decirlo. Ya han venido algunos, eso es una decisión personal. Por lo pronto estoy aquí y feliz con mi equipo”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Respuestas en ráfagas de El Misil

  1. Aprovecho este articulo tuyo para intentar contactarte. Me habría gustado escribirte al privado, pero no lo sé.
    Lo que voy a plantear, está a tono, con tu ultimo artículo y la entrevista a Alexei Ramírez.
    La pelota cubana es un desastre….no solo no ganamos nada, sino que no clasificamos a los mundiales de TODAS las categorías inferiores.
    Hablan de tomar medidas, arrancar cabezas etc etc, pero creo que por ahí no va la cosa.
    No pueden lograr que además de la historia del bloqueo, lo costoso de una transmisión de un partido de beisbol, lo haga ABSOLUTAMENTE IMPAGABLE para las autoridades cubanas.
    Ejemplos a tener en cuenta:
    Los juegos de las finales de la NBA, se ponen desfasados, varios días después de que ocurrieron. Se ponen en Cuba y los transmitió ESPN….en que difieren los juegos de la MLB??
    La Champion League, cuando no se ha podido ver en vivo, la ofertan varios días o semanas después
    Nos hacen ver casi 6 partidos de futbol a la semana.
    Yo pregunto….en vez de retransmitir una y otra vez el documental Talento y Honor de Alexander Karelin, podrían poner el séptimo juego de una Serie Mundial de hace 8 o nueve años???
    A raíz del Clasico Mundial, Taladrid se destapó a habler, de que era necesario ver juegos de la MLB aquí…..Reinier vociferó también al respecto y alguien dijo que iban a hacer un programa al estilo de Pasión Mundial, dedicado al beisbol de la MLB.
    Pero al parecer, algunas orejas se halaron y…….de eso nada….Volveremos a ver a Karelin…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu