No te fallaremos, Lázaro (+video)

No te fallaremos, Lázaro (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Justo ante el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Necrópolis de Colón, en La Habana, donde descansan sus restos, el movimiento sindical en el país rindió homenaje de recordación a Lázaro Peña González, fundador de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el 28 de enero de 1939.

Foto: Heriberto González Brito

Tal y como ya es tradicional al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido en La Habana un día como hoy de 1974, se reunieron ante su tumba dirigentes partidistas y obreros, sindicalistas,  trabajadores de la CTC, de diversos centros laborales de la capital y los hijos de Lázaro, para rendir tributo al Capitán de la Clase Obrera cubana, como lo calificara el líder cubano Fidel Castro.

Foto: Heriberto González Brito

El Jefe de la Revolución, al despedir el duelo tras la partida física del esforzado dirigente, lo recordó como hombre de singular calidad humana, de lúcida inteligencia, que supo respirar las tradiciones heroicas y rebeldes de su pueblo.

Nacido de cuna muy humilde el 29 de mayo de 1911, tabaquero de oficio, ingresó en el entonces clandestino Partido Comunista de Cuba en 1929; delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 y miembro fundador de la Federación Sindical Mundial en la cual desempeñó funciones como secretario y vicepresidente de su Comité Ejecutivo.

La sencilla actividad este lunes estuvo encabezada por Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Isladys Rodríguez Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba y por otros dirigentes partidistas y sindicales.

Foto: Heriberto González Brito

En las palabras centrales del acto, la Segunda Secretaria de la CTC y también miembro Comité Central del Partido, destacó que Lázaro realizó una valiosa contribución en el proceso de reorganización del movimiento sindical cubano por su amplia experiencia en el ámbito nacional e internacional.

Foto: Heriberto González Brito

“El aporte fundamental del pensamiento político de Lázaro Peña, dijo, radica en sus concepciones unitarias y clasistas. Logra la cohesión del movimiento sindical cubano en un núcleo monolítico, a la vez que fortaleció los vínculos entre el movimiento sindical y el Partido Comunista.

Dijo además que en los momentos actuales corresponde al movimiento sindical continuar sistematizando el estudio sobre el sindicalismo de clases, y el papel de los trabajadores en el sistema político cubano y el papel de los sindicatos en la construcción del socialismo. “No te fallaremos Lázaro”, concluyó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu