La fortaleza en la informática y las telecomunicaciones son sus trabajadores

La fortaleza en la informática y las telecomunicaciones son sus trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como un sector que concentra un personal altamente calificado y preparado y que es decisivo en el desarrollo económico y social del país, definió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Foto:Estudios Revolución

El desarrollo tiene entre sus principales soportes la informática y las telecomunicaciones, argumentó el Jefe de Estado. Y el nuestro es, dijo, uno de los sectores que, a pesar de las limitaciones que hemos afrontando, en los últimos años ha tenido mayores inversiones y mayor desarrollo.

Foto: Estudios Revolución

Hace unos años, Cuba tenía un atraso grande en el uso de las nuevas tecnologías, pero hoy está ubicada en una posición media a nivel internacional, recordó el Presidente cubano en las conclusiones de la reunión de balance del trabajo del Mincom en el año 2023, que también estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La titular del Mincom, Mayra Arevich Marín, abordó en la presentación del encuentro, los resultados y principales problemas del sector en 2023, las distorsiones y tendencias negativas que se afrontan y las acciones para corregirlas y reimpulsar la economía, así como las principales metas e indicadores a alcanzar con base a la labor y entrega de sus trabajadoras y trabajadores.

Subrayó que el pasado período fue un año complejo desde el punto de vista financiero para el sistema empresarial del sector, como en ETECSA, lo que tuvo un impacto en las inversiones y el desarrollo, aunque se mantuvo el servicio y el volumen de tráfico.

Informó que a pesar de las restricciones, hubo un ligero crecimiento en la calidad del servicio, llegando a cubrirse con 3G el 87,5 por ciento del mismo y con 4G el 50 por ciento. El pasado año la densidad telefónica alcanzó el 83,2 por ciento, cubriéndose con telefonía móvil el 68,9 por ciento y con fija el 14,3.

Arevich Marín ponderó el impacto que tuvo la puesta en marcha del cable submarino Arimao, que además de la diversificación que supone, incrementó en un 45 por ciento, en relación con 2022, las capacidades en este sentido.

Sobre la televisión digital, que mejora la calidad del servicio, explicó que se concluyó la transición parcial en la región occidental y se alista un cuarto donativo de la República Popular China para avanzar con esta tecnología en la región central.

La titular del Mincom abordó los desarrollos en el ámbito del gobierno digital, como el alistamiento del portal Cubagob.cu como plataforma múltiple para el servicio a la ciudadanía, así como de la disposición de 263 portales de gobierno, órganos, organismos, entidades, provincias y municipios.

También destaca el uso de la firma digital, de las plataformas como Transfermóvil, En Zona, y el Monedero Móvil, y de los sellos digitales, este último con importantes ahorros por la reducción de la impresión tradicional. Todos estos soportes, los mencionados y otros, son muestra, además, de la transformación digital que vive el país y que tiene a la ciudadanía en el centro, incluyendo el incremento de la bancarización.

Al comentar sobre la industria de aplicaciones y servicios informáticos, la Ministra de Comunicaciones informó que en este ramo se dispone de 31 entidades, dos parques científico-tecnológicos y 290 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) estatales y no estatales. No obstante, señaló que en esta área se quedó por debajo de los planes, con ingresos por exportaciones muy por debajo de las metas previstas, aunque se han dado soluciones informáticas a muchas demandas.

Punto de atención del sector, se explicitó en el informe de balance, es la ciberseguridad, con un sistema de trabajo para gestionar los riesgos y fortalecer la seguridad de las redes y los servicios de mayor impacto.

La gestión de la ciencia y la innovación, en tanto, incluye más de una veintena de proyectos, 14 de ellos liderados por universidades, además de la ingente labor de los miembros de la ANIR, las BTJ y en los Fórum de Ciencia y Técnica.

Según informó Arevich Marín, la labor del Mincom se guía por las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, para lo cual se han identificado distorsiones y tendencias negativas y se han planteado acciones para superarlas.

El trabajo del ministerio para el presente período incluye continuar desarrollando y diversificando los servicios de Transfermóvil, monedero móvil y En Zona; la promoción de inversión extranjera; el desarrollo y uso de tecnologías disruptivas, como la agricultura de precisión y la Internet de las Cosas; el desarrollo de la industria nacional, el impulso de la gestión digital de la ONAT en el sector de las telecomunicaciones y la informática…

Entre las metas e indicadores para 2024 el Mincom se ha trazado, entre sus prioridades, el desarrollo del trabajo vinculado a la Política de la transformación digital y la Agenda Digital Cuba 2030; la puesta a punto de la plataforma de Gobierno Digital; y el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.

Las direcciones de trabajo incluyen, la ampliación de las plataformas de pagos; el desarrollo de la industria de aplicaciones y servicios informáticos; el incremento de las exportaciones de productos y servicios; el fortalecimiento de los sistemas de ciberseguridad, la continua transición hacia la televisión digital y la reducción de las zonas de silencio, entre otras.

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que hoy hay que estar consciente de que nos encontramos en un escenario de economía de guerra, donde hay que hacer las cosas diferentes.

Subrayó el impacto del sector de la informática y las telecomunicaciones en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, «en lo que —dijo— este ministerio tiene claridad y prioridades».

Indicó que el sector debe seguir creciendo en los servicios informáticos, como la ampliación del uso de los canales de pago electrónicos, y el desarrollo del comercio electrónico, aunque alertó que a pesar del trabajo del Mincom en esta dirección, no siempre tiene el acompañamiento de algunas entidades.

Llamó a continuar desarrollando la informatización de los procesos en los diversos sectores de la economía y los servicios, y contribuir, con el uso de las nuevas tecnologías, a una mayor eficiencia y transparencia de la administración pública.

Marrero Cruz indicó trabajar por incrementar el número de trámites digitales; el desarrollo del Bigdata y el empleo de la Inteligencia Artificial, preparándose para los riesgos que esta trae implícita, pero conscientes del positivo impacto que tiene para el desarrollo.

Entre otros asuntos, enfatizó, así mismo, en la necesidad que tiene el sector de generar mayores ingresos en divisas, tanto para sostener el propio sistema como para desarrollar los procesos, además de los aportes al país. En todo esto, añadió, todo lo que hagamos será poco. Vamos a seguir bloqueados, pero lo que no podemos hacer nosotros es autobloquearnos, sentenció Marrero Cruz.

En la clausura de la reunión de balance del trabajo del Mincom en 2023 y las proyecciones para 2024, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó sobre los resultados y potencialidades de este sector, en cuyo desarrollo, ante las limitaciones de recursos, ha tenido mucho que ver el talento de quienes trabajan en él, señaló.

El Jefe de Estado abordó las prioridades de trabajo del país para este año, las que, dijo, deben ser interpretadas y adecuadas a las características de este sector, e intercambió sobre asuntos de actualidad y los retos y desafíos que tenemos que enfrentar. La pelea está dura, pero vamos a salir de ella como nos ha ensañado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, combatiendo, afirmó.

En el encuentro, realizado mediante videoconferencia con todos los territorios del país desde el Palacio de la Revolución, participaron más de 250 directivos y trabajadores del sector.

Participaron también, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, y el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu