Raúl Castro: «Estamos orgullosos de las mujeres cubanas»

Raúl Castro: «Estamos orgullosos de las mujeres cubanas»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Cuba nos sentimos orgullosos de las mujeres por el trabajo que hicieron en el pasado y por la labor que desempeñan actualmente, cuando se viven momentos difíciles, dijo hoy el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, durante la clausura del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

Foto: Luis Jiménez Echevarría

 

Me siento honrado de estar entre tantas féminas que en estos tiempos enfrentan la agresividad creciente del imperialismo hacia la Revolución, expresó desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

En sus palabras de clausura del cónclave, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de República, afirmó que las mujeres cubanas se enfrentan sin miedo a los momentos más difíciles de la nación, con un amor que nadie ha podido apagar.

Refirió que la población femenina en la mayor de las Antillas representa una renovación constante de energías para la Revolución, pues sus historias personales y colectivas hablan del empoderamiento económico en defensa del desarrollo sostenible, de participación en la producción de alimentos, en la defensa de la soberanía alimentaria y en el trabajo comunitario.

Díaz-Canel evocó el legado de las patriotas cubanas Ana Betancourt, Mariana Grajales, Amalia Simoni y de heroínas de la Revolución como Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydée Santamaría, sin cuyo empuje hubieran sido imposibles las conquistas que las mujeres tienen en estos tiempos.

Este congreso, apuntó el mandatario, coincide con el Día Internacional de la Mujer, fecha marcada por la rebeldía de las mujeres contra un orden discriminatorio imperante a nivel global y, aunque las demandas de sus luchas han cambiado, la discriminación y diversas formas de violencia hacia ellas aún persisten para vergüenza de la humanidad.

 

Foto: Estudios Revolución

Condenó, en ese sentido, el genocidio contra el pueblo palestino, y en particular contra las mujeres y niños de ese territorio.

El Presidente cubano afirmó que la Revolución promovió el desarrollo de un modelo inclusivo sustentado en la igualdad y la justicia social, enfocando sus políticas públicas hacia la eliminación de toda forma de discriminación, particularmente aquellas que afectan a las féminas.

Subrayó que la mayor de las Antillas fue uno de los primeros en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, proceso que se completó con la fundación de la FMC el 23 de agosto de 1960.

Con esta organización, señaló Díaz-Canel, se logró la incorporación de la mujer al empleo y a los programas de cambios sociales y económicos de la etapa revolucionaria.

Enfatizó en que esas conquistas obligan con urgencia a arrancar de raíz todos los vestigios de discriminación y violencia, lo cual requiere de romper barreras culturales y esquemas mentales si la sociedad aspira al mayor grado de justicia social posible.

Díaz-Canel destacó la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que encierra la voluntad política del Estado para incentivar la igualdad de género en el país de forma integral y, sobre todo, basado en la sensibilidad hacia ese sector poblacional.

Foto: @PresidenciaCuba

Puntualizó sobre el aparato legislativo que en estos momentos ampara los derechos de las féminas, como es el caso del Código de las Familias, el Código Penal, la Ley del Proceso Penal y la Estrategia integral de prevención y la atención a la violencia de género y el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral.

La violencia nos indigna y nos convoca a estar impasibles y a tener tolerancia cero contra esas conductas, acotó el mandatario.

Aseguró que para el Estado cubano cualquier caso que ponga en peligro o acabe con la vida de una mujer es alarmante, pues habla de principios incompatibles con la sociedad socialista.

El enemigo intenta mostrar que en la nación antillana existe inacción estatal ante la violencia de género, pero hemos demostrado que no puede haber impunidad ante esos delitos, recalcó.

Precisó que en 2023 los tribunales procesaron a 61 autores de asesinatos a mujeres con sanciones de más de 20 años y de privación perpetua de libertad.

Se necesita no solo de los órganos legales, sino de la prevención social a nivel de barrios, comunidades y familias para identificar casos de violencia y hacer llamados de alertas y denuncias tempranas.

Díaz-Canel convidó a las federadas a trabajar intensamente desde las delegaciones y bloques de la organización para impactar en la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

La Federación se debe parecer a su tiempo y seguir siendo una revolución dentro de la Revolución, como anotó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sentenció el Presidente de la República.

Las mujeres tienen mucho que aportarle a Cuba y por eso necesitamos de ellas, concluyó Díaz-Canel.

El XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas finalizó este viernes en La Habana.

 

Raúl junto a las mujeres cubanas en su XI Congreso

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, acompaña hoy a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que celebra su XI Congreso en el Palacio de Convenciones de esta capital.

 

Foto: Luis Jiménez Echevarría

 

Se encuentran también Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández y Manuel Marrero Cruz, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Primer Ministro de la República, respectivamente.

En esta jornada de clausura del congreso se presentaron los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo, con propuestas para el mejoramiento de la vida interna de la FMC y su impacto en la transformación socioeconómica del país.

Las federadas respaldaron el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, pues constituyen males que obstruyen el pleno desarrollo de la Revolución.

Se emitió, además, una declaración de solidaridad con Palestina ante el genocidio que vive esa nación a manos del gobierno sionista de Israel.

Durante el conflicto han muerto unas 30 mil personas de las que, aproximadamente, ocho mil 600 son mujeres, precisó Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC.

Bajo el lema «Cubanas, vencedoras de imposibles» el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas finalizará este viernes en La Habana.

 

Ratifican a secretaria general de Federación de Mujeres Cubanas

 

Teresa Amarelle Boué quedó ratificada hoy, en esta capital, como secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

En el contexto del XI Congreso de la FMC, cuya jornada de clausura transcurre con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se conoció la nueva membresía del Secretariado Nacional de la organización.

Sonia Rivero López ocupará el cargo de segunda secretaria de la Federación, mientras que Osmayda Rivero López y Anierka Fernández del Monte se mantendrán como miembros del Secretariado en las esferas de las Relaciones Internacionales y de la Promoción de las Mujeres y Atención a las Familias, respectivamente.

Amarelle Boué resaltó la labor de Rosmery Santiesteban Lago, quien se desempeñó como segunda secretaria hasta el XI Congreso que concluye este viernes y a la que se le asignarán nuevas tareas.

Expresó su gratitud a la máxima dirección del país por la confianza depositada en la mujeres cubanas y aseguró que este sector no cesará de vencer imposibles.

Se reconoció a las delegaciones provinciales de la FMC de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma y Ciego de Ávila.

 

Asiste Díaz-Canel a cierre de cita de Federación de Mujeres Cubanas

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu