Llaman desde la Administración Tributaria a un mayor protagonismo

Llaman desde la Administración Tributaria a un mayor protagonismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

A ejercer un mayor protagonismo en la conducción de la vida económica de cada territorio invito hoy, esta capital, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, al intervenir en la Asamblea de Balance de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Foto: José Manuel Lapeira Casas

Durante la reunió, que contó con la presencia de Yamila Peña Ojeda, fiscal general, el titular del sector aseguró que una parte importante de cuanto pueda crecer la economía del país está determinada por la capacidad para lograr una mayor disciplina en el cumplimiento de la actividad tributaria y la sistematicidad y rigor con la tarea.

Regueiro Ale insistió en que es hora de tomar una actuación mucho más proactiva en cuanto al tema y  elevar la percepción de riesgos de las consecuencias legales que puede acarrear el incumplimiento de esa responsabilidad.   La consolidación de la cultura tributaria entre la población pasa también por el fortalecimiento institucional en las estructuras de base en el valor del enfrentamiento y condena a las conductas delictivas, pues allí es donde se producen en su mayoría las principales incidencias, agregó.

Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT, dio a conocer durante la lectura del informe del desempeño del organismo en 2023 que el mismo cobró una deuda tributaria de cuatro mil 778 millones de pesos, lo cual representa un 77 por ciento (%) del monto previsto, quedando pendientes mil 396 millones     Precisó que en el propósito de hacer cumplir la responsabilidad de los deudores se aplicaron medidas asociadas a la regulación migratoria de dos mil 667 contribuyentes.

En materia de evasión fiscal detalló que durante el período se presentaron 173 informes de denuncia, con una deuda ascendente a 125 mil millones de pesos, de los cuales han sido radicados 57 mil millones con un importe adicional de 20 mil millones en pagos de multas.

De esta manera, ahondó, se identificaron 24 mil 759 casos de omisiones de ingresos que significaron en los retiros de más de tres mil autorizaciones, el cierre de dos mil 746 establecimientos y el embargo de ocho mil 706 cuentas bancarias.

Explicó que ese enfrentamiento fue complementado por más de 11 acciones de control a negocios con altos precios, 127 mil 379 revisiones del cumplimiento de las obligaciones y la realización de tres mil 564 operativos de conjunto con los gobiernos locales.

La ONAT contempla para el presente año entre sus proyecciones para eliminar las distorsiones de la economía estrategias para elevar la gestión de los ingresos del presupuesto del Estado, el seguimiento y evaluación del impacto en las adecuaciones monetarias y reforzar la apuesta por la comunicación social, agregó.

En esta última dirección, Wilma Garrido y Claudia Cano, ambas profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presentaron el despliegue comunicativo en cuanto el diseño de una campaña dirigida a incrementar la cultura tributaria de los contribuyentes.

Bajo el slogan Marca tu Valor, la iniciativa identificó en un primer paso los principales desafíos actuales a la recaudación de impuestos para apelar, desde un enfoque educativo, informativo y persuasivo, a la responsabilidad social y legal del aporte al país.

(Por José Manuel Lapeira Casas)

 

 

Compartir...

Un comentario en Llaman desde la Administración Tributaria a un mayor protagonismo

  1. 125 mil millones de pesos de evasión fiscal reportada, cifra que seguramente es mayor. cuanto representa eso para el país y la redistribución de las riquezas. Es deber de la Onat y el mfp y mep fiscalizar adecuadamente como sucede en otros paises. Lamentablemente la corrupción impera a todos los niveles y eso es muy peligroso. Tal parece que la Contraloría, Onat, a máxima dirección del partido y los órganos de control deben hacer muchísimo más de lo que hacen. Sólo revisen los negocios grandes de TCP y hasta mipymes, su red de contactos con familiares de personas con cargos y se hallarán los hilos que no dejan avanzar al país, por tanta corrupción, tráfico de influencias, prebendas a negociantes privados y evasión fiscal que no deben tolerarse en una sociedad como la nuestra. Hoy en día hay miles de locales que eran estatales y han pasado a manos privadas dirigidas a dedo, que se han ahorrado la inversión. Un buen ejemplo son los Sylvain en La Habana. En Guanabacoa hay unas cuantas de estas, incluso cerca del gobierno municipal. Controlen los dirigentes a nivel local, municipal, provincial y nacional. Hay mucho trabajo por hacer y no es difícil detectar a los corruptos, el pueblo los conoce y eso desmoraliza e irrita en medio de la crisis, la inflación y la resistencia, que ciertamente es heroica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu