Tercer Frente de historia y victorias

Tercer Frente de historia y victorias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La misión era precisa: ampliar la zona de operaciones del Ejército Rebelde, liberar la mayor cantidad de pueblos y poblados, y demostrar la pujanza revolucionaria que existía, en aras de consolidar la definitiva victoria que ya se avizoraba.

 

En el Mausoleo del Tercer Frente hoy se le rinde especial homenaje a los héroes y mártires de ese núcleo guerrillero, en especial al Comandante Juan Almeida Bosque. (Foto: Prensa Latina)

El 6 de marzo de 1958, junto a otros hombres de arrojo y audacia, el comandante Juan Almeida Bosque crea el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñóz Monroy, homenaje especial al médico que cayera en la acción del asalto al Moncada, el 26 de julio de 1953.

El núcleo guerrillero fue algo más que un puñado de barbudos luchando por la libertad de la nación; fue una fuerza de combate y de esperanza.

En el Tercer Frente brillaron con la misma intensidad las acciones armadas que se protagonizaron y las tantísimas acciones de beneficio social que se hicieron: hospitales, escuelas y mucho más, no solo para los guerrilleros sino también para la gente de la serranía, esas que más temprano que tarde apreciaron el valor del Ejército Rebelde y sus hombres y no dudaron en apoyarlos.

Y así ha sido hasta hoy, cuando en el recuerdo quedan los memorables combates en los que se enrolaron en primera fila los barbudos del Tercer Frente: El Cobre, Maffo, Contramaestre, Palma Soriano.

Decir Tercer Frente es evocar las épicas hazañas de Almeida, de Guillermo García Frías y muchos más, y es también hablar de la gente buena y noble que habita ese municipio, uno de los nueve de la provincia de Santiago de Cuba.

Los hombres y mujeres de allí, inspirados en la historia de su terruño, hacen cada día por honrarla y engrandecerla.

Tierra bella esta que hoy celebra con sobrados motivos el 66 aniversario de la creación del Frente.

Tierra bella y gente buena que recuerdan a quienes siguen como savia e inspiración, que no se detienen ante tropiezos y que muy especialmente se empeñan en continuar cumpliendo la misión encomendada y ser puntales de nuevas victorias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu