Pinar del Río sembrará unas 13 mil hectáreas de tabaco

Pinar del Río sembrará unas 13 mil hectáreas de tabaco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, prevé la siembra de unas 13 mil hectáreas (ha) durante la campaña 2024-2025.

Foto: tomada de redpinar.gob.cu

De ellas, 780 ha corresponderán a tabaco tapado – del cual se obtiene la capa de exportación- en los cuatro municipios que integran el llamado macizo (Consolación del Sur, Pinar del Río, San Luis y San Juan y Martínez), explicó a la Agencia Cubana de Noticias Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en Vueltabajo.

Además, cinco mil 950 hectáreas de vegas finas de primera; dos mil 555 de vegas finas de segunda; 400 de Burley; 750 de Virginia, en Consolación del Sur, San Luis y Sandino; y dos mil 470 de tabaco de sol en palo, precisó.

Para respaldar las plantaciones será necesario construir ocho mil 222 casas de cura (secado de la hoja) que representan 31 mil 305 aposentos – destacó- en un territorio que prácticamente perdió su infraestructura a causa del huracán Ian, en septiembre de 2022.

Detalló que se trata de un reto grande pues se traduce en cortar y luego tirar unas cinco mil 500 piezas de madera diarias de cara a lograr ese propósito; y hoy no se cumple porque las entidades forestales carecen, principalmente, de lubricantes para las maquinarias.

Este mes debe concluir la contratación de los recursos imprescindibles para la contienda con las empresas tabacaleras del territorio, indicó.

Santana Vera especificó, en ese sentido, que cuentan con más del 70 por ciento del fertilizante de la nueva campaña y el combustible está asegurado.

Después del reajuste del plan inicial, en la etapa 2023- 2024 los vegueros pinareños plantaron 10 mil 200 hectáreas debido, fundamentalmente, a la imposibilidad de concluir en tiempo la reconstrucción de las casas de cura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu