Entregan premios de la XIV Jornada ArteCómic 2024

Entregan premios de la XIV Jornada ArteCómic 2024

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La XIV Jornada ArteCómic, único evento que se realiza en Cuba exclusivamente dedicado al fomento de la historieta como manifestación artística, celebrado en Camagüey entre el 28 de febrero y el 2 de marzo último, dio a conocer a los ganadores de este proyecto en el que participaron creadores de historietas residentes en el país, quienes concursaron con una historieta o con una novela gráfica (ambas completas).

 

 

Este encuentro auspiciado por el Grupo de Creación de Historietas y Animación ARTECÓMIC ESTUDIOS, el Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey, Museo Vitrina de Valonia y otras instituciones culturales del país y de la ciudad anfitriona, otorgó los siguientes lauros: Primer Lugar a la obra El Presentador de Libros de  Niurki Pérez y Ramón Ochoa; Segundo, a La liga de la croqueta, de Ledís Sanregre; Tercero, a Sancti Espíritus, una historia de piratas, de Gerardo M. Reina Collera. Recibieron menciones: Naoko Chan, de Eyder Maxhenry Garbey Bestard; El Acorazado y el Hada, de Daniel D. González Fuerte; y Una aventura de Chana, de Dairel Arcos.

En esta edición, las jornadas estuvieron dedicadas a evocar la figura de Juan Padrón (Matanzas, 1947-La Habana, 2020​), reconocido caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano, sobre quien se presentó el ​​ libro Juan Padrón, mi vida en Cuba, y el estreno de sus últimos tres cortos de animación. Como  invitados participaron estudiosos de las artes visuales en el país, como Haziel Scull Suárez, director del Centro Cultural Vitrina de Valonia, de La Habana;y Eyder Maxhenry Garbey Bestard, especialista del taller cultural de Santiago de Cuba.

 

 

 

ArteComic 2024 tuvo como sedes principales la red de galerías de arte de la urbe agramontina, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, y el Cine Encanto, como resultado de la integración del Centro Provincial del Cine de Camagüey con el Consejo de Artes Plásticas. Asimismo, el programa dedicó espacio a los estudiantes de artes visuales de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, para quiénes también se ideó el Taller de guion y Narrativa Visual que impartieron la escritora Niurki Pérez García y el ilustrador Ledis Sanregré Peregrin; en tanto se presentó el Proyecto Game Zone, en conjunto con la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey, creado con el objetivo de promover el mundo de los videojuegos y crear un espacio de sano esparcimiento para sus seguidores. También se inauguró una exposición con las obras en competencia, además de la apertura de la muestra personal Salomón, con la obra de Chago Armada.

El historiador de arte y curador, Alfredo Fuentes Fernández, fundador y organizador de este festival desde el año 2010, señaló que este proyecto pretende establecer “relaciones con otras artes —especialmente con las artes visuales— y diferentes zonas de la cultura y la sociedad, así como la promoción de los historietistas y su obra en todos los planos de la existencia”.

 

 

 

Agregó que ArteComic “promueve el desarrollo y difusión del comic como poderoso medio de influencia en la llamada ‘cultura de masas’, procurando enaltecer sus contenidos y escrutando el progreso de los realizados por autores cubanos en su justa dimensión.

“Entre sus objetivos —agregó— también se encuentra, el establecer una especie de red de intercambio de ideas e información entre los artistas del patio, buscando el empoderamiento de iniciativas que permitan la mejor difusión de la creación vernácula, que se auto reconozcan así mismos como artífices del mejoramiento humano y ocupen el lugar que les corresponda en el sistema de las artes y la cultura cubana”.

 

 

 

Fuentes Fernández precisó que “de la realización del evento se desprendió la formación de un grupo de creación, ArteCómic Estudios, iniciativa de desarrollo local que cuanta con el auspicio del proyecto Arte Plaza de la Oficina del Historiador de la ciudad con la Unión Europea, con muy buenos resultados avanzando por el camino del emprendimiento”.

 

 

Asimismo dijo que “el público al que queremos llegar comprende todas las edades. Pero fundamentalmente, nos dirigimos a los jóvenes creadores, que serán el futuro del arte cubano. Motivarlos a unirse al mundo del cómic es el principal reto de este evento. El cómic tiene una larga tradición en Cuba. Ha sido capaz de asimilar lo mejor del estilo norteamericano y crear un héroe que responde a nuestra realidad. La historieta cubana también explora las fronteras de este medio, lo reinventa para experimentar con nuevas posibilidades. Sin dejar de ser una herramienta valiosa para la promoción de la lectura, la educación y la comunicación”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu