Comenzó XXI Fiesta del Tambor «Guillermo Barreto in Memoriam»

Comenzó XXI Fiesta del Tambor «Guillermo Barreto in Memoriam»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde diversos escenarios de esta capital y con clases magistrales de danza, música y presentaciones en vivo, se inició, este martes,  la XXI Fiesta del Tambor «Guillermo Barreto in Memoriam».

Foto: Cartel del evento

En conferencia de prensa, desarrollada recientemente, Giraldo Piloto, músico y presidente del Comité organizador, detalló que el evento homenajeará a notables personalidades de la música popular cubana que ya no están físicamente, pero cuyo legado quedará para las generaciones futuras, entre ellos Juan Formell, César Pedroso (Pupi), José Luis Cortés (El Tosco) y a Adalberto Álvarez.

Piloto comentó que la Fiesta será una vitrina para honrar también la memoria y la trayectoria creativa de Piloto y Vera, no solo como cultores del feeling y la canción, sino de géneros bailables como el pilón, el mozambique, el chachachá y el son montuno.

Se conmemorará el centenario de Carlos Embale, figura indispensable del son y de la música popular cubana, destacó.

Del programa del evento refirió que las presentaciones tendrán lugar en el Teatro América, el Cabaret Tropicana, el Salón Rosado de la Tropical y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Estos sitios se prestigiarán con artistas de la talla de Roberto Fonseca, Leo Vera, Idania Valdés, Mónica Mesa, Jorge Luis Pacheco (Pachequito), Waldo Mendoza, María Victoria Rodríguez, Mayito Rivera y Vania Borges.

Informó que la Fiesta del Tambor una vez más llegará a las comunidades, para llevar las presentaciones a quienes no tienen oportunidad de asistir a los grandes teatros.

Resaltó que Awó Ashé y Taínos de Mayarí estarán en el Parque 9 de abril, del municipio Cotorro; Ronald y Explosión Rumbera y Rumbatá en el Parque Guaicanamar, de Regla; Descendencia Rumbera en la Casa de la Trova, de Guanabacoa, mientras la esquina de Belascoaín y Malecón acogerá a Obiní Batá y al Grupo Wow.

En Centro Habana, una de las sedes más activas del evento, el Patio La Guantanamera de la Casa de la Cultura de ese territorio y el Callejón de Hamel abrirán sus puertas a conciertos de grupos rumberos, anotó el también director de Klimax.

Aseveró que estos espectáculos en los barrios responden al objetivo inicial de la Fiesta: llevar el arte, la cultura y las tradiciones a todos los rincones del país.

Jennyselt Galata, profesora de danza, puntualizó que desde el 6 de marzo, el salón Arcos de Cristal de Tropicana será espacio para las clases magistrales de música y danza, esta vez dedicadas a cómo tocar, cantar y bailar los diferentes ritmos matanceros, entre ellos el arará.

Se desarrollarán competencias de rumba y bailes en pareja de guaguancó, yambú , columbia, casino y, en el caso de la música, de timbal, conga y batería, expresó Galata.

Todas esas acciones se encaminan hacia una mayor preparación de los estudiantes de la enseñanza artística y de los profesionales en cuanto a los géneros danzarios y musicales que identifican a Cuba.

Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Musical Popular, consideró que la Fiesta del Tambor es un evento educativo respecto a los bailes típicos de la nación y los toques del tambor.

Es una cita abarcadora, pues en su programa figura una representación de las agrupaciones rumberas del país y constituye una oportunidad para los estudiantes de las escuelas de arte de las provincias para participar de él, manifestó.

La XXI Fiesta del Tambor «Guillermo Barreto in Memoriam» finalizará el 10 de marzo.

(Por Aylin Herrera Reyes)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu