Día del Trabajador del Turismo: El palmarés de Palmares

Día del Trabajador del Turismo: El palmarés de Palmares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Muy activa durante el año 2023 estuvo la Empresa Extrahotelera Palmares. En octubre último la entidad recibió la Bandera de Proeza Laboral por el aporte y sobresalientes resultados en los disímiles servicios esenciales que ofrecen sus 17 sucursales y este 4 de marzo será la sede del acto nacional por el Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo, en La Habana.

 

Foto: Tomada de la página de facebook de Palmares S.A.

 

Por su estructura es una de las más complejas en su sector, lo cual está dado por 11 líneas de negocios, entre estas las dirigidas a la recreación y la restauración, junto a la atención a 104 centros nocturnos (una veintena ubicados en la capital cubana) y a más de mil 200 instalaciones distribuidas por todo el país.

Así lo describe a grandes rasgos Jorge Luis Acosta Paula, director general de Palmares, quien además mencionó otras instalaciones como un delfinario, dos campos de golf, unidades de gastronomía ligera de impacto en la población y que en estos momentos nos encontramos en el rescate y transformación de esa línea estructural mediante encadenamientos productivos con las formas de gestión no estatales.

Un vistazo a lo realizado en el año 2023 permite apreciar el marcado protagonismo de los trabajadores de Palmares en acciones tales como la cobertura gastronómica con la participación de varias sucursales en Feria Internacional de Turismo FitCuba 2023, Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, Expo Sur, Expo Feria del Caribe, Varadero Gourmet, Fihav 2023, Varadero Golf Club, Festival Canchánchara y la cita internacional Excelencias Gourmet, del propio año.

En síntesis cabe significar el relanzamiento de las Fincas Campesinas, Café Concert Gato Tuerto, Sala de Fiestas Alí Bar y el restaurante Las Terrazas de Cojímar, tareas de reanimación de la vida nocturna con énfasis en La Habana y Varadero, y la inclusión de espacios tematizados, la realización de ferias territoriales de verano, donde la gastronomía y la recreación son actividades enmarcadas fundamentalmente en el segmento infantil y juvenil.

Acosta Paula ponderó que como parte de las indicaciones emitidas por la máxima dirección del Partido y del Gobierno sobre la atención a comunidades en transformación, nuestra empresa realizó una ardua labor en los barrios La Corbata, Romerillo y Las Canteras.

Ejemplificó que en ese último sitio se hizo un diagnóstico junto al delegado de la circunscripción, lo cual reveló una alta tasa de jóvenes desempleados y nos dimos a la tarea de llevar actividades recreativas, deportivas, trabajos voluntarios y de socialización.

También —agregó— con el apoyo de la Escuela de Formación y Capacitación del hotel Comodoro se impartió un curso de habilitación en La Ferminia, cuyo resultado fue la graduación de 26 jóvenes en las especialidades de cocina, cantina y dependientes gastronómicos.

Con vistas a una segunda etapa se trabaja en la capacitación y entrenamiento para ocupar plazas de técnicos en mantenimiento, y agentes de seguridad y protección.

Según plantea Esteban Alfaro, director de Palmares Playa 2, no haber tenido unidades con pérdidas, la comercialización con calidad de sus productos turísticos, el cumplimiento de las tareas sindicales y la donación de una parte de las propinas para contribuir a programas de salud son, asimismo, elementos que distinguen la entidad.

En el restaurante La Cecilia será el cierre de la jornada por el día del trabajador del sector, señaló Acosta Paula tras referirse a las proyecciones de Palmares en el actual año enfocadas hacia el incremento de los ingresos por exportación de servicios y la captación desde el exterior, atenuar la fluctuación laboral, dedicar atención a los jóvenes, promover una mayor utilización del comercio electrónico y continuar el combate en las redes sociales en defensa de la Revolución, así como de nuestros productos y valores turísticos

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu