Cuba siente hondamente la injusticia contra Palestina (Cobertura Especial)

Cuba siente hondamente la injusticia contra Palestina (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por tener la cualidad más linda de un revolucionario, los cubanos se manifestaron este sábado contra el genocidio y la masacre de Israel en la Franja de Gaza, especialmente el pueblo habanero concentrado en la Tribuna Antimperialista.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, el escenario de los capitalinos fue frente a la Embajada de Estados Unidos, cuyo gobierno ha vetado el cese al fuego por Israel y la posibilidad de acabar con este holocausto mundial.

A las voces mundiales se sumaron las de toda Cuba con la idea expresada por Ernesto Che Guevara:

…y sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Las familias de los trabajadores cubanos exigieron el fin de actos de barbarie donde las principales víctimas de las agresiones sionistas son las mujeres y los niños.

En cuadro apretado, como dijo Martí, en nombre de los miles de palestinos asesinados y de quienes podrían ser las nuevas víctimas mortales, Cuba exigió el fin a tanta matanza en la Franja de Gaza.

La denuncia y condena cubanas sumadas a las de todo el mundo contra este nuevo holocausto, no se pudo silenciar.

Las concentraciones populares en solidaridad con Palestina condenaron que desde el pasado 7 de octubre la violencia ha causado la muerte de más de 29 mil 800 palestinos en la Franja de Gaza y 70 mil 200 heridos.

Las organizaciones juveniles y sociales cubanas convocaron a manifestar solidaridad, humanismo, denunciar y condenar este nuevo holocausto para cambiar el curso de los acontecimientos.

Como en todo el mundo Cuba dio una respuesta de paz y de fuerza moral a los genocidas y sus cómplices.

Palestina Libre fue un grito multiplicado por millones en todos los rincones del planeta.

Toda Cuba marchó en respaldo a la convocatoria mundial de organizaciones y movimientos progresistas.

Las Tunas

Reclaman cese del genocidio de Israel en Gaza

Foto: Reynaldo Peña López
Foto: Reynaldo Peña López

Desde la Plaza Cultural, en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, una amplia representación del pueblo, alzó su voz para exigir el cese inmediato de los ataques israelíes contra el pueblo palestino.

En un escenario engalanado con banderas de Cuba y Palestina, y tras escuchar las notas de los himnos nacionales de los dos países, las palabras de solidaridad de varios disertantes en total armonía con  música y danza alegóricas a la paz mundial se adueñaron del auditorio, que siguió cada presentación y coreó consignas de respaldo a la Palestina ocupada.

A la tribuna subió el pionero Rafael Avilés Reyes, alumno de sexto grado del seminternado República de Chile, cuya figura se agigantó para denunciar los crímenes que contra los infantes como él y sus compañeros de escuela comenten cotidianamente el ejército israelí.

La trabajadora Idania Galano Milet, en nombre de las mujeres y del movimiento obrero en la provincia argumentó las razones que les motivan a denunciar el genocidio con el más reciente y alevoso crimen cometido por las hordas fascistas del ejército.

Galano Milet citó a la prensa internacional que reseña  la matanza de más de un centenar de gazatíes y las heridas ocasionadas a una cifra superior a los 700,  el pasado jueves cuando tropas sionistas abrieron fuego contra la multitud presente en un reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.

La oradora comparó esas acciones militares con la masacre más conocida en esta tierras, que tuvo lugar en  la pequeña aldea Deir Yassin  el 9 de abril de 1948, cuando alrededor de 130 milicianos de extrema derecha sionista  mataron alrededor 107 árabes palestinos, incluyendo a mujeres y niños.

Los jóvenes, representados por la profesora universitaria Náyade Reyes Charón,   patentizaron su condena la barbarie y proclamaron el derecho del pueblo palestino a derecho a la libre autodeterminación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.

Todas la intervenciones instaron a buscar con urgencia una solución amplia, justa y duradera a este conflicto, sobre la base de la creación de dos Estados que permita la paz en la región y ceses los peligros de una confrontación bélica global que amenace la supervivencia de la especie humana.

Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, departió la emocionante jornada y declaró a la prensa que los tuneros respondieron a la convocatoria con el legado martiano que sentencia: Patria es humanidad; “y para nosotros es inadmisible ese crimen contra el pueblo palestino y lo sentimos profundamente. Hoy estamos haciendo el acto, pero todos los días tenemos a Palestina en el corazón”, expresó visiblemente emocionada.

Asistieron, además, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas Manuel Pérez Gallego; el diputado y Gobernador de la provincia Jaime Chiang Vega, y otros dirigentes de organizaciones que representan a la sociedad civil en este territorio del oriente cubano.(Jorge Pérez Cruz)

Sancti Spíritus

Voces de solidaridad con el pueblo palestino

Miles de espirituanos se unieron al reclamo del fin de la masacre que cobra la vida de civiles inocentes y ha provocado el desplazamiento de alrededor de 73 000  palestinos

 

Miles de espirituanos se unieron al reclamo del fin de la masacre en la Franja de Gaza. Foto: Juan Carlos Castellón

Un alerta a los oídos del mundo se emitió desde Sancti Spíritus este sábado, cuando trabajadores y estudiantes de la central provincia marcharon para condenar la cruel arremetida del ejército de Israel contra el pueblo palestino, acción bélica que reporta la muerte de más 30 000 residentes en la Franja de Gaza.

Miles de espirituanos se unieron al reclamo del fin de la masacre, que cobra la vida de civiles inocentes, principalmente mujeres y niños, y ha provocado el desplazamiento de alrededor de 73 000  palestinos tras los ataques contra viviendas, hospitales y la generalidad de la infraestructura civil.

“En Gaza no se libra una batalla contra el genocidio yanqui- israelí contra Palestina; también, por toda la humanidad, por el derecho a la vida de todos los pueblos”, expresó Maybel González Marín, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, en su alocución previa a la comienzo de la marcha con arrancada en la Carretera Central y punto culminante en el parque Serafín Sánchez.

“El movimiento obrero espirituano  se unió a la convocatoria de la FMC y la Unión de Jóvenes Comunistas, para alzar con fuerza la voz de la solidaridad con el pueblo palestino y exigimos el fin de esa guerra cruel e inhumana”, dijo Niurquis Oria Román, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba”, en la provincia.

“Los hechos evidencia la intención deliberada del crimen contra ese pueblo, son una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario”, acotó la dirigente sindical. (Yuleiky Obregón Macías)

Isla de la Juventud

Rechazo ante un salvaje Israel

Foto: Gloria Morales Campanioni

Tras casi cinco meses del conflicto en la Franja de Gaza, donde viven cerca de 2,3 millones de palestinos, continúa un genocidio que aún no dice adiós a las armas con más de 30.000 fallecidos, en su gran mayoría mujeres y niños.

La anterior razón resultó el móvil de la movilización mundial y en el archipiélago cubano para rechazar la injusta guerra entre Israel y Hamás y reclamar la paz.

Igual sentir se escuchó en la plaza memorial El Pinero en el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde confluyeron trabajadores, alumnos y pueblo en general, para condenar tan arbitrario proceder en Palestina.

Vítores de libertad, llanto inevitable, brazos alzados símbolo de libertad, venas infladas ante las escabrosas muertes en la ciudad de Gaza, reclamaron los presentes y, además, el necesario alto al fuego en la Franja, donde hace solo horas soldados israelíes dispararon contra una multitud de palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria para salvar sus vidas, con un saldo de cien muertos.

Lo anterior ocurrió en el norte de Gaza, donde civiles desesperados no han podido recibir la ayuda humanitaria de alimentos por parte de la ONU, ante una irrupción que deja una estela de muertes y 70.000 heridos desde el siete de octubre, cuando Israel inició su ofensiva tras los ataques de Hamás en territorio israelí.
¡No más Genocidio! ¡Palestina tiene derecho a ser libre! Gritaban a coro en la plaza Memorial El Pinero en la Isla de la Juventud, donde el pueblo pinero se reunió en solidaridad con el pueblo de Palestina ante ese salvaje Israel, como expresó Marlén Villavicencio Batista, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos aquí, en sus palabras centrales, en las cuales llamó a poner fin a esta masacre.

Los diferentes sindicatos alzaron su voz por el trágico balance humano del conflicto en Gaza, donde hoy se desconoce el número de personas bajo los escombros y existen decenas de rehenes en ese infierno que aún no depone sus armas. (Gloria Morales Campanioni)

Villa Clara

Paso firme por Palestina en Santa Clara

Miles de santaclareños marcharon por la paz y la humanidad, marcharon por Palestina

Marcha contundente por Palestina en Santa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés

El paso fue firme, diría que contundente, cada pisada de los miles de santaclareños que esta manaña desfilaron por la ciudad del centro de Cuba, era un grito por la paz y la vida.

El paso era de respeto, llevaba consigo la angustia del pueblo árabe y la ira de los cubanos por el genocidio.

En el parque Leoncio Vidal cada frase se dijo con fuerza, con dolor fiero, con la impotencia que da la muerte injusta. ¡Viva Palestina! se escuchó una, dos, tres veces… miles de veces y cada vez más fuerte.

Hubo silencio por las muertes, por la heroica Palestina, símbolo del crimen más grande de nuestra época.

La marcha fue contundente. Los pioneros pidieron la felicidad de los niños palestinos. Estudiantes extranjeros indignados denunciaron la matanza que se ejecuta contra el pueblo palestino. .

Presidieron la marcha Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario en Villa Clara; Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado y Milaxys Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora. (Lourdes Rey Veitía)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu