Yurisleivy, la única

Yurisleivy, la única

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (32 puntos, 7 votos)
Cargando...

Le toca como sindicalista, en tiempos del 22 Congreso  en la base, mostrar los matices de una excepcionalidad en el territorio de Ciego de Avila: única UBPC con la bandera aniversario 85 de la CTC, único colectivo Vanguardia Nacional de su tipo en nueve ocasiones, única delegada directa a las sesiones finales de la III Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros, a celebrarse en octubre del presente año.

La vinculación estrecha entre la sindicalista y sus afiliados. Foto: Neudel Quintero Matos

Algunas personas afirman que el miércoles es el más atravesado. Considera lo contrario esta destacada ubepecista porque es, para ella y sus compañeros, el día dedicado al cambio de labor, tal como se le llama hoy a la actividad en el escenario laboral cubano.

Yurisleivy, junto a Jorge Sánchez Espinosa, presidente de la UBPC Agustín Balmaceda, recibe la bandera aniversario 85 de la CTC. Foto: José Luis Martínez Alejo

“Nos resulta muy útil la jornada, porque a mitad de semana recargamos la energía humana para continuar enfrentando las adversidades con mente, vibra y actitudes positivas. Nos vamos todos al área de autoabastecimiento pensando no solo en el bienestar de nuestros trabajadores, sino también de sus familiares y la comunidad”, afirma quien madruga, como de costumbre, adelanta los quehaceres hogareños y parte con el ánimo de hacer una pausa en las labores de oficina y poner pie en tierra sembrada.

“Decir despectivamente que la tarea está atravesada como el miércoles no se me ocurriría ni pensarlo, la producción de alimentos es prioridad en nuestro centro”, destaca la trabajadora y sus afirmaciones se corroboran en el área agropecuaria.

“Mire que bien están los cerdos, los conejos, los carneros, los toros en ceba, su salud es fruto del esmero de Mercedes Valdivia, ingeniera pecuaria, de Celestino Quintana, Omar León y demás obreros dedicados a la atención al módulo pecuario.

“Ahora tenemos sembradas 50 hectáreas de frijoles, recientemente recogimos arroz y tenemos en cosecha calabaza, boniato, yuca, plátano. Estos y otros productos, junto a los cárnicos, nos benefician, tanto en el comedor, como en el hogar cuando corresponde distribuirlos, a precios que sí son módicos porque se priorizan acciones con la tracción animal y otras variantes para abaratar los costos.

“Realmente, el combustible es poco, los fertilizantes y herbicidas también son limitados, están asignados para nuestra misión principal que es la producción de caña de azúcar afectada en la actualidad por esas causas. No obstante, el pronóstico para la presente zafra azucarera fue de 43 toneladas por hectárea, logramos un rendimiento de 45 hasta la fecha y nos quedan buenos campos por cortar, continuaremos buscando resultados por la vía de la eficiencia, mediante las atenciones culturales a las plantaciones, con vistas a entregar mayores volúmenes de la materia prima al central-refinería Ecuador”.

La pasada etapa anual fue fructífera para la unidad con utilidades por más de 9 millones de pesos, tras sobrecumplir las producciones en unidades físicas y valores, a base de menores gastos. “Nuestro anhelo, subraya, es recuperar la producción cañera, en 2019 ganamos trofeo de oro en la emulación, al superar las 70 toneladas por hectárea”.

Con esos logros y retos, más los éxitos en el orden social, no se detiene Yurisleivy Márquez Camaraza. Muestra mayor ímpetu en la actualidad la secretaria general de la sección sindical en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Agustín Balmaseda, del municipio de Baraguá, al nordeste de la provincia de Ciego Ávila.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu