LA GUAGUA: Las reclamaciones de trabajadores son señales de respuesta

LA GUAGUA: Las reclamaciones de trabajadores son señales de respuesta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La nota titulada Tras la huella… de las reclamaciones se refiere a las más de 38 mil inquietudes recibidas por el movimiento sindical en el pasado 2023.

En el 27 por ciento de los casos le asistió la razón totalmente o en parte, y ello se considera una demostración de la no participación activa y oportuna de los sindicatos ante cualquier conflicto, así como la débil representación de los trabajadores ante los empleadores.

Reclamar es un derecho de los trabajadores, tanto de los que están afiliados como los que no a las organizaciones sindicales, y se pueden hacer por escrita o verbalmente, lo mismo por vía telefónica que a través del correo electrónico.

 

 

Al momento de redactar esta Guagua, en la nota que traemos hoy a bordo, había 27 comentarios digitales de lectores que expresaron sus opiniones sobre el asunto, pero en esta ocasión nos centraremos en este:

Leandro Castro dice:

Cuando comencé a leer el artículo, que enseguida me pareció interesante, pensé que colocarían los contactos o direcciones de correo de los funcionarios citados o de algún departamento o comisión especial creada para atender esta triste situación de desamparo sindical porque pensé que ese era el ánimo de éste trabajo periodistico, pero llegué al final y solo vi las fotos de los funcionarios de alto nivel de la CTC nacional.

Gracias al diario Trabajadores por el esfuerzo que realiza publicando las quejas en un pequeño espacio semanal para nada suficiente, pero los animo a todos con la CTC al frente a hacer que los sindicatos jueguen el rol que realmente les corresponde, que es SU RAZÓN DE EXISTIR porque ya aquí hace tiempo no tenemos «dictadura del proletariado» sino administrativa. Gracias.

Al referirse a «los contactos o direcciones de correo de los funcionarios citados o de algún departamento o comisión especial» a los cuales enviar los planteamientos, está dando una señal de alerta que propones interpretar.

Si bien es cierto que en La Habana, en la sede de la CTC, radica la Oficina de Atención a los Trabajadores, y que en las provincias son atendidas por miembros del Secretariado a ese nivel, hay que pensar en el planteamiento de Leandro Castro y chequear si están suficientemente divulgados cuáles son los canales para reclamar.

Puede haber un abogado en cada territorio como está establecido con prioridad, pero no basta con que lo haya para brindar asesoramiento de forma gratuita, también hay que tomar en cuenta que sea conocida su existencia y cómo acceder.

Aunque el análisis debe ser en todas partes, deben prestar especial atención aquellos burós provinciales que no recibieron durante todo el pasado 2023 ninguna queja, pues entre los indicadores de buen funcionamiento de los cuadros sindicales debiera tenerse este elemento en cuenta.

La efectividad de un sistema de trabajo para atender reclamaciones no puede lograrse sin divulgar esas vías de hacer llegar las reclamaciones, y la exigencia de los comités provinciales de la CTC también debe estar presente en esta cuestión.

En resumen: Esta no será la última ocasión en que La Guagua traiga el tema a bordo, pues en próximas salidas, iremos abordando cada uno de los comentarios digitales de los lectores de la nota que motivó este trayecto.

Todas las guaguas a su alcance con un clic aquí

English Version Here

 

Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA: Las reclamaciones de trabajadores son señales de respuesta

  1. Me quiero referir a los nuevos proyectos de salarios en la Salud y el MES y específicamente del caso de los «PROFESORES ADJUNTOS» en las Facultades de la Salud, que no son trabajadores propios de las facultades y son trabajadores de la Salud (médicos, licenciados, enfermeros) que dan la docencia en nuestros hospitales, policlínicos y otras dependencias y son la mayor parte del personal docente en las facultades medicas y que con esta reforma salarial NO ESTAN CONTEMPLADOS porque solo para la Salud se paga la antigüedad dentro del sector, pero existen muchos antiguos también en la docencia y eso NO LO HA CONSIDERADO NADIE en esta nueva ley y repito somos la mayoría del personal docente en las facultades medicas, que la facultad nos da un papel de que estamos activo en la docencia y el hospital u otra dependencia de salud nos paga. Antiguamente se pagaba la antigüedad en la docencia que era representativa ($ 100 por 20 años de antigüedad) y de buenas a primera se quito, los salarios como docentes son también representativos (profesor auxiliar $ 440 cup). Como dijo un compañero nuestro en una reunión del sindicato hay médicos y licenciados viejos trabajando en la Salud pero hay médicos y licenciados viejos trabajando en la Salud y dando docencia, en los Dpto. de Recursos Humanos de los hospitales y de la Facultades solo dicen que esto está pendiente a un análisis por ambos ministros y que se pongan de acuerdo por donde esto se pagara, ¿pero cuando se hará esto? Espero su respuesta o por lo menos que se analice esta situación.

  2. Chang: «En el 27 por ciento de los casos le asistió la razón totalmente o en parte, y ello se considera una demostración de la no participación activa y oportuna de los sindicatos ante cualquier conflicto, así como la débil representación de los trabajadores ante los empleadores…. entonces, el 73% restante, ¿que análisis lleva? de 100 trabajadores que reclaman, 27 con razón, y 73 equivocados ¿será así siempre? (si lo llevo a cifras reales, serian de 38 000 reclamaciones 9000 con razón o razón en parte, que no es lo mismo, y 29000 equivocadas..) Creo que se pudiera desglosar por sectores y sindicatos esa cifra, y ver cual tuvo más reclamaciones, cuantas resueltas con razón y cuantas no, y por supuesto si hay centros laborales con más de dos quejas en el año, eso si sería una señal de problemas internos a resolver vía administración sindicato. ¿En los análisis de los sindicatos nacionales esta identificado donde no hay representación sindical activa sobre quejas y reclamaciones, en la base, en el municipio, en la provincia, en el nacional..? Y de ser así, ¿que acciones se han tomado al respecto? Creo que hay material por donde cortar y hacer varios artículos..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu