Instituciones del Patrimonio en Guantánamo proyectan su accionar en contexto de crisis económica

Instituciones del Patrimonio en Guantánamo proyectan su accionar en contexto de crisis económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (53 puntos, 13 votos)
Cargando...

El perfeccionamiento del rol de los museos ante el impacto de la crisis económica global y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba fue el punto de mira durante el debate de los asistentes a la Asamblea de Presentación del Plan y Presupuesto para el año 2024 en la Dirección Provincial de Patrimonio en Guantánamo.

 

Integrantes del Grupo Andando IPVCE Guantánamo visualizan la réplica de la embarcación usada por Martí y Gómez el 11 de abril de 1895, expuesta en el Museo 11 de abril situado en el municipio de Imías en Guantánamo. Foto: Tomada de la Página en Facebook del Grupo Andando IPVCE Guantánamo

Directivos de instituciones, investigadores, especialistas y técnicos del sistema expresaron sus inquietudes respecto a lo que consideraron consecuentes objetivos del marasmo que lucen hoy tales espacios, tales como la desactualización de los guiones museológicos, falta de interactividad con los públicos y la calidad de los servicios en correspondencia con sus categorías.

En ese sentido, cómo salvarlas del yacimiento sin perder de vista nuevas líneas de investigación y el estudio profundo de un público objetivo también concentró las opiniones en la importancia de hacer trascender los valores del patrimonio cultural frente a la ventaja fiscal o financiera que pudieran revertir.

La función protagonista en la transformación del mundo para cada grupo etario en una nación donde la cultura es savia, identidad y lucha se identificó como cimero en aras de transformar el escenario de entregas rutinarias y precarias con que subsisten las instalaciones museológicas.

En el contexto de actualización del modelo económico cubano, se habló de apego a las estrategias de desarrollo local y nexos con nuevos entramados y actores, mientras se valoró indispensable «la adecuación de tarifas para las actividades y funciones del sistema patrimonial y la incorporación de nuevos espacios a la programación para la asunción de la mejor propuesta artística desde una actividad que como parte de la cultura es prioritaria en el Presupuesto del Estado».

Limitadas particularmente por la escasez de innumerables insumos, recursos y materiales de importación nacional, así como de intercambio y superación académica oportunas en múltiples líneas de investigación a causa del bloqueo, las instituciones adscritas a la Dirección Provincial de Patrimonio en Guantánamo se ocupan de la transferencia de conocimiento y la investigación aplicada en varios eventos promovidos en sus propias instancias.

Extender el alcance de esos coloquios y talleres a espacios con mayor potencialidad para captar ingresos está hoy en los propósitos de un territorio donde encuentros de convocatoria internacional como el Festival Chocolate con Café y el Festival del Changüí Elio Revé Matos In Memorian tributan a la impronta museográfica.

Asimismo, generar otros atractivos habituales que proporcionen vitalidad a las instituciones del Patrimonio en las comunidades se manifestó redentor en aras de conseguir ofertas diferenciadas y lograr que ninguna instalación quede detrás en las demandas de los nuevos tiempos.

Mejorar los mecanismos en la organización de la comunicación, la educación de los públicos, y la gestión cultural hacia su satisfacción y disfrute, también les ocupó el intercambio donde se socializó el criterio de que «vender nuestra cultura no es poner precio a una actividad o exposición, sino la contribución del pueblo que es su beneficiario para hacerla valedera y perdurable».

En Guantánamo más de una decena de museos pertenecen a la Dirección Provincial de Patrimonio, al cual también se adscriben la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos y su sistema de instalaciones, espacios entre los que se distinguen los 13 campamentos que albergaron al Apóstol después de su desembarco por estas tierras en 1895, conocidos como la Ruta Martiana y que hoy cuentan con un proyecto de restauración.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu