Realizó Esteban Lazo visita de trabajo a Sudáfrica

Realizó Esteban Lazo visita de trabajo a Sudáfrica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, rindió homenaje este 26 de febrero a los internacionalistas cubanos que lucharon por la independencia y la soberanía de África, y contra el apartheid, con la colocación de una ofrenda floral ante el Muro de los Nombres, en el emblemático Freedom Park de la República de Sudáfrica. En el sitio sobresale la tarja con el nombre del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, estratega de la solidaridad cubana con las naciones del continente.

Fotos: Lizet Márquez y Kendry Luis Bosch Cuellar

Como parte de la visita de trabajo realizada este lunes al país africano, el titular del Parlamento cubano destacó la epopeya realizada a este lado del océano Atlántico por nuestros compatriotas, en correspondencia con lo planteado por el Comandante en Jefe: «No hubo causa justa del África que no contara con el apoyo de nuestro pueblo».

Como parte de los estrechos lazos históricos que unen a los dos países, Lazo Hernández intercambió el pasado fin de semana, en Windhoek, con Cyril Ramaphosa y con Thabo Mbeki, actual mandatario y expresidente sudafricano, respectivamente; durante el Funeral de Estado al tercer Presidente de la República de Namibia, Dr. Hage G. Geingob.

Fotos: Lizet Márquez  y Kendry Luis Bosch Cuellar
Fotos: Lizet Márquez y Kendry Luis Bosch Cuellar

Previamente, también coincidió en la voluntad común de ampliar y fortalecer los vínculos interparlamentarios en provechoso encuentro sostenido con su homóloga sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

A su llegada a la tierra de Nelson Mandela, el Presidente del Consejo de Estado sostuvo un fraternal encuentro con el expresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, en su despacho en Johannesburgo. Coincidieron en la voluntad de continuar consolidando las relaciones bilaterales, repasaron episodios de la historia común de nuestros pueblos y ponderaron la significación de la victoria sobre el apartheid, no solo para Sudáfrica, sino para todo el mundo. En declaraciones a la prensa, resaltaron que el legado de profunda amistad entre Fidel Castro y Nelson Mandela constituye el mejor referente histórico para avanzar en el fortalecimiento de la cooperación en áreas de interés común en beneficio de nuestros pueblos.

Fotos: Lizet Márquez  y Kendry Luis Bosch Cuellar
Fotos: Lizet Márquez y Kendry Luis Bosch Cuellar

Al cierre de la jornada, el titular del Parlamento cubano dialogó con el personal de la misión estatal cubana en este país africano, sobre diversos aspectos de la actualidad nacional, su labor diplomática y las proyecciones de trabajo para esta etapa; así como con Solly Mapaila, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, y Nkosazana Clarice Dlamini Zuma, ministra de la Presidencia para Asuntos de la Mujer, la Juventud y las Personas con Discapacidad.

Fotos: Lizet Márquez  y Kendry Luis Bosch Cuellar
Fotos: Lizet Márquez y Kendry Luis Bosch Cuellar

A su llegada, en horas de la mañana, al aeropuerto internacional «Oliver R. Tambo» de Johannesburgo, Esteban Lazo fue recibido en el Salón de Protocolo de Estado por Lulama Rulumeni, directora a.i. de México, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería sudafricana. Ambas partes ratificaron el excelente estado de los vínculos bilaterales, en presencia también de Enrique Orta González, embajador de la Mayor de las Antillas en la nación africana, y de Ángel Villa Hernández, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Integra también la delegación de nuestro país Jesús Rafael Mora González, director de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu