Reafirman constructores compromiso con el país

Reafirman constructores compromiso con el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La voluntad de seguir tributando al desarrollo de la nación, el desempeño del sector durante el pasado año y sus proyecciones para alcanzar objetivos superiores en el presente quedó manifiesta en el balance anual del Ministerio de la Construcción (Micons) que contó con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

En el encuentro; donde también estuvo presente Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, se abordó el cumplimiento del plan de obras e inversiones en diferentes renglones de la vida económica y social con resultados disparejos donde persisten problemas y complejidades derivadas en gran parte del bloqueo recrudecido de Estados Unidos y la falta de control interno.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

Destacan negativamente el hecho de que no se supera el 40 porciento (%) de producción de todos los elementos requeridos para la construcción de viviendas y las categorías de mal o deficiente en más de la mitad de las inspecciones realizadas a las entidades.

Sobre ese tema, Díaz-Canel apuntó la necesidad de resolver una contradicción bastante común en varios centros donde las deficiencias de las estructuras superiores de dirección arrastran consigo la eficiencia y rendimiento de organismos subordinados a estos y donde los colectivos no logran apreciar el resultado de su trabajo.

El mandatario llamó a ser proactivos, a aplicar la innovación y creatividad en la resolución de problemas y replicar las buenas experiencias existentes para que estás dejen de ser excepciones para convertirse en regla.

Destacó que otras estrategias que se pueden implementar desde las mismas empresas para estimular una mayor producción de medios y servicios a la población es la reasignación de trabajadores provenientes de fábricas detenidas y que pueden aportar de otras formas sin estar interruptos.

El jefe de Estado insistió en chequear la calidad de las obras antes de la entrega y priorizar el urbanismo, el paisajismo y el diseño en la concepción de los nuevos proyectos a acometer, en defensa de la estética y lo establecido para la satisfacción de la población que recibe nuevos hogares.

Queda mucho por construir, por reparar, mucho deterioro por restituir y contamos con los constructores para asumir esas tareas con un ritmo más intenso y coherente, agregó.

Por esa línea, Marrero Cruz se refirió a puntos relacionados al Programa de la Vivienda en los que se ha insistido en el pasado pero continúa sin apreciarse una transformación sustancial en esas realidades.

Señaló la importancia de revolucionar cuanto antes las industrias locales de materiales de la construcción las cuales, a su consideración, se encuentra aún lejos de aprovechar todas las potencialidades existentes.

Instó además al uso de la energía renovable en las obras a fin de tener en cuenta desde los pasos iniciales alternativas que permitan el ahorro energético y de agua.

Creemos en el potencial del sector para derribar barreras que impidan la aplicación de nuevas soluciones por la calidad humana y actitud revolucionaria que los caracteriza, destacó.

En la reunión se expusieron como se afronta en los territorios los desafíos a superar para el cumplimiento de las tareas contraídas y la voluntad de alcanzar un punto de inflexión a la situación experimentada en los últimos años.

Encabezaron también el espacio Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro de Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y jefe del Departamento Económico Productivo, y Rene Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

(Por JOSÉ MANUEL LAPEIRA CASAS)

 

Compartir...

3 comentarios en Reafirman constructores compromiso con el país

  1. Es de los ministerios más importantes del país y es de los más abandonados. Sin inversiones propias, la calidad de los áridos cada vez más mala. Sus empresas están descapitalizadas. Las OSDE con los mejores equipamientos y muchas personas. La dirección del organismo lleva mucho tiempo en los cargos y sin iniciativas. El programa de viviendas no está asegurado materialmente ni en su totalidad, ni con oportunidad. Los medios de protección casi no existen. Sus hombres son sencillos y trabajadores. Carecen de combustibles y materiales esenciales para sus tareas. Es mejor analizar los problemas integralmente y con el rigor necesario en la base, sin escoger participantes. A camisa quitada. Así es como el MICONS avanzará. Saludos

  2. Muchos son los desafios en este sector tan importante en la transformación fisica de nuestros territorios. Apelar por hacer cosas novedosas y con calidad, los aspectos abordados y reflexionado por la máxima dirección del pais son necesarios y urgen de mayor exigencia y acompañamiento desde la localidad.
    La planificación, organización y construcción de las inversiones lleva integración y actuación coherente revertidas todas en la sociedad con impacto positivos y crecientes.
    Este sector está en condiciones de crecerse ante las dificultades, es el llamado. Muchas felicidades

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu