Onel Planas: «Ellos también tienen momentos de debilidad»

Onel Planas: «Ellos también tienen momentos de debilidad»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Luego de caer 100-79 frente a Estados Unidos en el primer partido de la ventana clasificatoria rumbo a la AmeriCup 2025, la selección masculina cubana de baloncesto regresó a la Isla para preparar el choque de vuelta de este domingo.

Onel Planas, en el entrenamiento del sábado en la noche. Fotos: Jorge Luis Coll Untoria

En esta ocasión Cuba dispondrá de casi todos sus efectivos y contará con el plus de ser local ante los norteños. Sobre la primera presentación y los desafíos venideros, Trabajadores conversó con el director técnico Onel Planas en el entrenamiento del sábado en la noche.

«Como dijimos anteriormente en la conferencia de prensa trabajamos con objetivos específicos. Creo que de las tareas que nos propusimos cumplimos la mayoría. Por ejemplo, nosotros teníamos como meta lanzar los tiros libres entre un 75 y un 80 por ciento y tuvimos 89,9 casi 90. También planteamos que teníamos como tarea anotar entre 20 y 22 puntos por cuarto y prácticamente nos faltó un punto, que las condiciones en que jugamos no nos lo permitieron», inició Planas y añadió que esto es una muestra de que sí es posible lograr resultados.

Si bien la escuadra tardó en asentarse en la cancha, con el paso de los minutos fue incrementado su rendimiento, a tal punto que se pusieron a seis tantos de sus rivales, contando solo con siete jugadores.

«Ha aumentado la exigencia, el trabajo hombre a hombre, la manera de jugar a partir de la defensa. Era normal que el equipo en la primera mitad se comportara como lo vimos, porque no se encontraban. Pero ya en la segunda parte nosotros ganamos dos tiempos, el segundo y el tercero a Estados Unidos, lo cual muy pocas veces sucede.

«Entonces les decía a ellos: ‘¿se puede o no se puede?’. Sí se puede y si lo hicimos con siete, ¿por qué no lo podemos hacer con el equipo entero? Pienso que el trabajo va dirigido a la defensa, al aspecto psicosocial del grupo dentro del terreno, a la motivación».

El coach resaltó la labor de las figuras jóvenes que, junto a los más experimentados supieron mantener el aplomo ante una adversa situación en Florida.

«Lo hicieron muy bien. El caso Michel, el caso de Joan… Cubillas que entró un poco presionado pero después se soltó. Se incorporó Reynaldito y vieron el rendimiento que tuvo. Por ese camino vamos a seguir transitando», expresó.

Reynaldo García anotó 19 puntos en el primer partido ante Estados Unidos.

Estados Unidos hizo daño desde la larga distancia…

«El problema es que al tener siete hombres no puedes desgastarte defendiendo personal. Porque corres el riesgo de que se te monten en el fouls y termines jugando con dos jugadores. Entonces decidimos defender en zona para llegar vivos a la segunda mitad. Cuando defiendes zona, si llegas tarde a los tiros, te matan», explicó Planas que achacó la baja efectivad de sus muchachos desde el perímetro a la ansiedad, que conllevó a la mala selección de tiros.

En el caso del equipo de Estados Unidos, ¿cuáles fueron las vulnerabilidades que le vieron?

«A ese equipo hay que jugarle de tú para tú. Todo el mundo le juega con respeto, pero perdérselo puede ser una fortaleza para nosotros. Esa es una de sus vulnerabilidades, cuando los aprietas. Ellos también son personas y tienen momentos de debilidad.

«Otras deficiencias que mostraron es la defensa del dos por dos y que, al menos en ese primer partido, la baja efectividad en los tiros libres. Son seres humanos igual que nosotros, lo que trabajan en otras condiciones, en otro contexto. Creemos que, por lo menos, mañana o nos matan o nosotros matamos aquí».

Mañana, a parte de Karel Guzmán, no podrán contar finalmente con Mencía… ¿Como repercute esto en el equipo?

«Afecta, porque es un jugador de 15 o 20 puntos. Ya tenemos a Howard. Imagínate a Howard y Mencía, con las rotaciones que nosotros estamos haciendo que salieron muy bien. El equipo se hubiera fortalecido más con él», dijo el entrenador, lamentándose sobre los posibles problemas de documentación que impidieron el viaje del jugador del Casademont Zaragoza.

Howard Sant Roos entrenó por primera vez en el Coliseo de la ciudad deportiva.

Para finalizar, el nuevo DT aseguró que saldrán con fuerza y energía al tabloncillo para conseguir ganar partidos, pues no es suficiente solo hacerlo bien.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu