Libro “Revoluciona tu prevención de riesgos laborales”: ¿Los trabajadores tienen la razón?

Libro “Revoluciona tu prevención de riesgos laborales”: ¿Los trabajadores tienen la razón?

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Foto: Cortesía FORMATUR

 

En esta 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, tuvo lugar la presentación del libro “Revoluciona tu prevención de riesgos laborales”, del autor Xavier Pladevall, fundador y CEO de la empresa consultora Acción Preventiva, de España, quien sostiene lazos académicos y de trabajo con Cuba hace casi tres décadas.

Este texto pone a los trabajadores en el centro de la gestión empresarial, articula el capital emocional con el resto de los procesos para enfrentar los desafíos organizacionales y construir de forma colectiva entornos laborales saludables, sostenibles y competitivos. Se trata de una propuesta innovadora que cambia la mirada y el paradigma enfocado en los clientes. Implica transformar el estilo vertical en la toma de decisiones y convertir al personal en el sujeto principal de atención y acción.

 

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Sobre los aportes de su texto, el también Presidente de la Asociación Profesional para el Desarrollo Organizacional (APDO) conversó con el equipo de Streaming Cuba y el periódico Trabajadores.

  •   ¿Qué contribuciones podemos encontrar en su libro sobre la gestión de riesgos laborales?

Es un libro basado en el cambio de cultura organizacional para conseguir mejorar la competitividad de las diferentes organizaciones cubanas en el siglo XXI. Siempre digo en mis conferencias por varias universidades del mundo, que cualquier empresa diseñada para el éxito en el siglo XX está condenada al fracaso en el siglo XXI, si no cambia su modelo de gestión. ¿Y en qué consiste el cambio de modelo de gestión? Pues que en el siglo XX el cliente era el rey y estaba en el centro del negocio y en el siglo XXI esto no es así. No es ni mejor ni peor. Sencillamente, diferente.
El que debe estar en el centro tiene que ser el trabajador, la empresa debe gestionar desde las emociones, desde la empatía, desde la consulta, participación y el diálogo para conseguir compromiso por parte del trabajador, mejorar su nivel motivacional y a partir de aquí retener el talento.

 

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  • ¿Cómo ha sido la acogida de este título en Cuba?

Ha tenido mucho éxito, nos llueven consultas continuamente y realmente ha sido un placer poder colaborar en este entorno con varias instituciones del país, ha superado nuestras expectativas de interés por vuestra parte. Este modelo de gestión ya lo estábamos implementando en algunas empresas cubanas, como por ejemplo el Hotel Nacional de Cuba y ahora se han interesado también Palmares, Caracol, Palco porque es un modelo inclusivo, donde no se gestiona desde la jerarquía, sino desde la emoción, desde los valores y desde el engagement del trabajador para poder conseguir sacar lo mejor que hay en cada uno de ellos.

  • ¿Sus postulados son válidos para cualquier entorno laboral?

Sí, esto aplica para cualquier sector. Las organizaciones las mueven las personas y las personas quieren sentirse bien tratadas y escuchadas. Yo siempre hablo del abrazo del oso, el trabajador que nota ese calor del abrazo del oso por parte de su mando inmediato, se siente querido por su organización, da lo mejor de sí, por tanto la empresa consigue mejorar cuotas de calidad y de productividad, en definitiva, mejora de la competitividad de la organización.

Estuve en la entrega del Premio Nacional de Edición y cuando vi el discurso del señor Enrique Pérez Díaz, pues me dije que está tremendamente alineado con mi ideario, porque realmente en lugar de explicar lo bien que lo había hecho, todo el rato hablaba de la calidad de sus trabajadores, de lo bien que se sentía arropado por sus trabajadores y el reconocimiento que recibía por parte de sus superiores.

En una empresa o centro laboral donde está todo el mundo alineado, pues mejora la calidad, no solo de vida de las personas -porque mejora el clima laboral y la disminución de conflictos internos-, sino también en la productividad, todo se plasma en el resultado final y se logrará un mejor producto para ofrecerle al cliente. Por tanto, todo son ventajas. Tener en cuenta a los trabajadores hace que se sientan mejores y que den lo mejor de ellos.

  • ¿Dónde se puede adquirir este libro en la Isla? 

Este es un título de la editorial española Planeta. Todos los que lo deseen pueden obtenerlo, de manera gratuita, en versión digital, a través de Formatur, la Escuela Ramal del Turismo.
En nuestra empresa destinamos un 20% de los beneficios a obra social, forma parte del compromiso de Acción Preventiva y mío, como máximo responsable al frente, con Cuba. Llevo veintisiete años trabajando en el país y os quiero un montón, es mi manera de contribuir con mi granito de arena a la causa justa.

 

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