El Código de Ética: expresión de principios y valores a defender

El Código de Ética: expresión de principios y valores a defender

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Díaz-Canel: Hoy suscribimos una norma de compromiso moral

Hoy estamos suscribiendo una norma de obligatorio cumplimiento, por lo que todos debemos tener conciencia de la responsabilidad y el compromiso moral que asumimos, resaltó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la firma del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución.

Fotos: ACN

A la sede de la Presidencia del país, asistieron las principales autoridades del Partido, el Estado, el Gobierno y las instituciones de masas para rubricar el documento, en fecha de especial significación para Cuba cuando se conmemora otro aniversario del inicio de la Guerra Necesaria, en 1895.

Durante la ceremonia, Díaz-Canel precisó que este era un acto solemne, pero no formal, en el que cada uno tiene que hacer una reflexión interna, crítica y autocrítica, para que esta sea una firma de convicción.

Convocó a todos los cuadros a meditar cada día sobre qué más puede hacerse para justificar la confianza y el ejemplar respaldo de nuestros compatriotas.

En el acto, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, expresó que los principios contenidos en el Código abogan porque los cuadros, en su comportamiento diario, mantengan una conducta ejemplar y de elevados valores morales.

A los cuadros debe distinguirlos la profunda sensibilidad humana, la inquietud revolucionaria, el apego a la legalidad y un claro sentido del deber, siempre, pero sobre todo en las actuales circunstancias, se reafirma la necesidad de mantener una postura combativa, promover y preservar la ética y la moral como fundamentos esenciales, y como hilo conductor de la dirección política y la gestión del Gobierno.

Marrero Cruz manifestó que quienes representan al pueblo en un cargo de dirección, tienen el sagrado deber de mantener un comportamiento ejemplar, tanto en el desempeño de nuestras responsabilidades como en la vida personal y social. Eso es lo que espera el pueblo de nosotros

Que la firma del Código, sea continuidad del compromiso con el concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro, y que se convierta también en un chaleco moral contra todo lo que intente torcer el camino de la construcción socialista o dañe al pueblo: a quien nos debemos, resaltó el jefe de Gobierno cubano.

Sobre la base de la fidelidad, honestidad, altruismo, humanismo, solidaridad, profesionalidad, colaboración y transparencia, la firma dle Código de Ética refuerza el compromiso moral de los cuadros como servidores públicos.

 

José Martí, Fidel Castro y Ernesto Guevara en el cuadro de hoy

Como homenaje a los héroes, mártires y líderes del proyecto social de la Isla, dirigentes del Partido, el Gobierno, organizaciones y organismos de Santiago de Cuba ratificaron hoy el compromiso con la obra socialista al firmar el Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana.

La jornada inició con el depósito de ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante los monumentos funerarios que guardan los restos del Apóstol José Martí, reiniciador de la gesta en 1895, y Carlos Manuel de Céspedes, precursor de las luchas independentistas.

También se colocaron arreglos a nombre del Consejo de Estado y de Ministros, y el pueblo cubano en el Altar de la Patria.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, Orlando Beltrán, máximo representante del movimiento obrero en el territorio, el ideario martiano gana especial vigencia en la fecha, pues los valores plasmados en el nuevo documento instan a defender la igualdad y dignidad plenas de los hombres.

Aseguró el llamado a la defensa de las conquistas revolucionarias mediante una gestión responsable y de justicia, pues para el Héroe Nacional de Cuba, estos valores constituyen cimiento de la Revolución.

Miguel Ángel Díaz, director general de Salud Pública en la provincia, apuntó que la rúbrica significa fidelidad al legado de Fidel y Raúl Castro, líderes de esta obra humana, y a las cubanas y cubanos, pues velar por su bienestar deviene misión cumplida de los cuadros.

Instó a trabajar con consagración y mantener el contacto con las unidades de base, como lo expresara el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, así como a recordar la historia de la nación, para mantener viva la memoria de quienes murieron por ella.

De acuerdo con Reinier Limonta, titular de Desarrollo Territorial, el alzamiento del 24 de febrero de 1895 constituye muestra de que la rendición no era una opción para los mambises, de ahí la importancia de actualizar en el presente contexto político el Código de Ética existente.

La joven generación tiene la retadora tarea de continuar la batalla de los antecesores, en aras de garantizar un sistema social sostenible en el futuro, y para ello precisa cumplir cabalmente lo plasmado en el nuevo documento, expresó.

Más de tres mil 400 cuadros santiagueros renovaron el compromiso con una perfeccionada gestión política y administrativa, con la unidad y responsabilidad social como principal herramienta.

Firma del Código de Ética es ser leal con la historia

La firma del Código de Ética de los cuadros es también lealtad con la historia, cual nuevo grito de guerra en la fecha del reinicio de las luchas independentistas en Cuba, según significó hoy Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Holguín.

Al estampar su rúbrica en el documento que en esta jornada es firmado por los dirigentes del Partido, Estado, Gobierno y otras entidades del país, Santiesteban Velázquez significó que en este 24 de febrero, aniversario 129 del comienzo de la Guerra Necesaria organizada por José Martí, es imprescindible ser fiel a quienes hicieron posible la continuidad de la obra redentora, extendida hasta la actualidad y materializada en múltiples programas sociales.

Fundamentó que transparencia, el apego a la legalidad y el sentido del deber, son características de los servidores públicos revolucionarios aún en el difícil contexto económico enfrentado por la nación actualmente.

En ceremonia solemne, efectuada en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, más de 80 dirigentes de empresas, organismos, instituciones, organizaciones de masas, firmaron el documento que enmarca la conducta y desempeño de los directivos en el ámbito estatal, gubernamental y administrativo.

Marbelis Palau Correa, jefa del Departamento de Organización del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó que para la elaboración de este código se tuvieron en cuenta los postulados del concepto de Revolución, las leyes vigentes sobre las funciones de las estructuras políticas, las cuales representan al pueblo.

Asimismo, la norma enfatiza la decisión de defender a la patria socialista, someterse al escrutinio y el respeto a la ley para resaltar la dignidad humana, la no discriminación y promover el diálogo en torno a las dificultades, fundamentó.

Además requiere brindar acceso a la información pública, el compromiso con el colectivo y la comunidad, promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible e identificarse con cualidades como la tenacidad, la modestia y la humildad, resaltó la funcionaria.

El Código de Ética de los cuadros de la Revolución Cubana, está inspirado en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, así como en las enseñanzas y enunciados del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y contiene principios éticos esenciales que constituyen la base de la conducta ejemplar y el liderazgo de los dirigentes.

El Código de Ética: expresión de principios y valores a defender

El Código de Ética de los Cuadros de la Revolución cubana reúne en sí mismo todos los principios y valores que debemos defender en el ejercicio de nuestras funciones, aseveró Martín Lorien Rivero, director de Operaciones de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura #11 (EPIA #11) de Camagüey.

Agregó que el citado documento debe convertirse en una guía de consulta permanente para tomar decisiones que beneficien al pueblo y contribuyan al necesario desarrollo económico del país.

A lo largo de sus 36 años en las labores de dirección, la principal tarea ha sido prepararse mejor para orientar y conducir los diferentes procesos, con la cohesión de un equipo de trabajo que permita alcanzar los objetivos propuestos.

Desde que el cliente realiza los contratos con la entidad, sentenció, el propósito es que se cumplan los términos establecidos en la ejecución y entrega de los proyectos para lograr su satisfacción.

En ese empeño, señaló, que la EPIA #11 está inmersa actualmente en el desarrollo, continuación y conclusión de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, la Termoeléctrica 10 de Octubre y la Fábrica de Fertilizantes de Nuevitas, además de la cayería norte y los compromisos con los sectores de educación y salud pública.

Ana Celia Nash Mora, directora del Taller de Ingeniería y Topografía de la mencionada entidad, aseguró que su prioridad es ser ejemplo ante el colectivo y trabajar a la par de sus compañeros para cumplir los planes de producción.

Acerca de la actividad fundamental que realizan, mencionó el diseño de obras viales, carreteras, puentes, así como para aeropuertos y puertos, y en particular, destacó la remodelación y reparación de las unidades 1 y 2 de la Termoeléctrica 10 de Octubre y la Fábrica de Cemento 26 de Julio, del municipio de Nuevitas.

En una jornada conmemorativa para el pueblo cubano, Luis Ariel González de Zayas, director de la EPIA #11 convocó a sus cuadros a realizar, con apego a la ética, la corrección de distorsiones para reimpulsar la economía de la nación, en correspondencia con el encargo estatal de la empresa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu