La holquinera empresa KTP construye oportunidades en medio de la dificultad

La holquinera empresa KTP construye oportunidades en medio de la dificultad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hablar «a camisa quitada» sobre los problemas que afronta la industria sideromecánica, mirarle a los ojos a las dificultades y desechar el desaliento, le ha proporcionado al colectivo de la Empresa de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre (KTP) herramientas para ir por un plan de la economía 2024 que supera los 42 millones de pesos.

El colectivo debatió alternativas para paliar la falta de materia prima y encontrar nichos en el mercado. (Foto: Lianne Fonseca)

El centro holguinero, insigne dentro de la rama siderúrgica en Cuba, atraviesa por un elevado déficit de materia prima (metal básicamente) que preocupa a sus 211 trabajadores, cuestión que fue bien planteada por la trabajadora Yaquelín Miranda Reyes, especialista de Negocios, durante la Asamblea de Representantes para el Análisis del Plan de la Economía y el Presupuesto 2024.

Sin embargo, ese justo planteamiento encontró respuesta desde el debate colectivo, en el cual se expresó la necesidad de continuar impulsando la economía circular, que aprovecha materiales de desecho, y buscar nichos productivos con las empresas niquelíferas de Moa, que proporcionan ellas mismas la materia prima para la elaboración de piezas de repuesto y estructuras que demandan.

«Dentro de la gravedad hay oportunidades», fue una de las frases expresadas en el encuentro, en el que se recabó en otras salidas para enfrentar la actual crisis económica como: explotar más las posibilidades de arrendamiento de locales que tiene una empresa tan vasta, consolidar los vínculos con los nuevos actores económicos, aprovechar demandas de recursos de la población como cuadros de motor y trazar estrategias para la exportación.

La empresa, que tradicionalmente ha tenido como objeto social el desarrollo de equipos e implementos para la agroindustria azucarera, aunque no deja a su cliente original Azcuba se abre paso en otros sectores como la construcción, comunales y la industria salinera.

Como se precisó en el debate por parte de Alian Roberto Cordovés, director del centro, están creadas las condiciones para, mientras se aguarda por el arribo de alguna materia prima de importación a lo largo del año, continuar trabajando en la reparación de cajas de ampliroll para el sector de comunales, también en la elaboración de piezas para la Empresa de Materiales de la Construcción Médano, y garantizar la construcción de más de 20 remolques salineros, proyecto novedoso que pudiera impulsar parte importante del plan 2024.

Los trabajadores mantienen la fe de poder levantar a la entidad como mismo lo hicieron en el 2023 al revertir una pérdida superior a los tres millones de pesos, a base de producciones alternativas.

No obstante le va quedando al colectivo una gran preocupación con respecto a las acciones delictivas que sufre el plantel industrial por parte de individuos inescrupulosos de la calle, ante lo cual todavía se requiere implementar medidas más efectivas que las impuestas hasta ahora.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu