Repasan cancilleres de Cuba y Rusia estado de las relaciones

Repasan cancilleres de Cuba y Rusia estado de las relaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La vitalidad de los vínculos y las potencialidades para seguir ampliándolos centró la atención del encuentro realizado este martes, en La Habana, entre Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Foto: ACN

Rodríguez Parrilla reiteró a su contraparte, quien se encuentra en una visita oficial a la isla, la importancia concedida por la nación caribeña a los lazos con el país euroasiático, el cual es considerado un aliado estratégico con el que comparte fuertes raíces históricas de amistad y respeto mutuo.

Agradeció también la invariable posición de la Federación de Rusia en apoyo a las resoluciones que presenta la mayor de las Antillas ante la Asamblea General de Naciones Unidas y los reclamos por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y por retirar al archipiélago de la lista de presuntos Estados patrocinadores del terrorismo.

Está ocasión permitirá constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales y la coincidencia de ambas partes en la agenda internacional, así como identificar direcciones hacia donde encaminar el trabajo común, expresó.

Lavrov en conferencia de prensa posterior manifestó su satisfacción por el carácter constructivo del diálogo político sostenido al más alto nivel entre los dos países y que se continuará con la celebración, a mediados de este año, de la reunión de la Comisión Intergubernamental para examinar en detalle las oportunidades para la colaboración.

De esta manera, destacó entre las esferas de mayores perspectivas la actividad financiera que ha incluido el Sistema de Pagos MIR en el territorio nacional, que constituye según sus palabras una cuestión muy relevante no solo para el turismo sino para el impulso de las transacciones y en pos de afianzar la presencia del empresariado del gigante euroasiático en la economía cubana.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que en estos momentos dos compañías mantienen vuelos regulares hacia Cuba y existe demanda para abrir más conexiones en ese renglón y además se aprobaron dos créditos especiales para el suministro de combustibles a la isla, lo cual evidencia el compromiso continuado y firme de la Federación con la cuestión energética.

Cuba conoce de primera mano lo que significa la agresión ilícita a través de sanciones y presiones económicas y por eso, como defensores de un orden mundial más justo y consagrado al respeto a la igualdad soberana de los Estados, Rusia conserva la disposición de fortalecer y ampliar la cooperación en áreas de interés mutuo, consideró.

Como parte del programa oficial de la visita, Lavrov depósito está mañana una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en el Memorial que lleva su nombre y sostendrá conversaciones con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Tras esta primera parada, el canciller ruso continuará su periplo regional que lo llevará este martes a Venezuela y a Brasil en los días siguientes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu