Empresa de la Construcción en Guantánamo examina distorsiones en su desempeño económico

Empresa de la Construcción en Guantánamo examina distorsiones en su desempeño económico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 8 votos)
Cargando...

Insuficiencias en el orden de la seguridad y protección, el control interno, la captación de divisas y el incremento sostenible de sus actividades originales fueron identificadas por directivos y trabajadores de la Empresa Constructora Integral GUANCO en Guantánamo en balance de trabajo y proyección de objetivos para el año en curso.

 

 

La entidad perteneciente al Grupo Empresarial CUBACONS del Ministerio de la Construcción (MICONS) reportó una afectación económica de más de 29 mil 900 pesos cubanos durante el año anterior por la ocurrencia de seis hechos delictivos que pusieron al desnudo violaciones, indisciplinas y brechas en sistemas de vigilancia y control en almacenes y cuatro de sus ocho Unidades Empresariales de Base (UEB).

Durante el intercambio en el que directivos y trabajadores acordaron un nuevo plan de acciones para responder a tendencias de delito e ilegalidades se convocó al enfrentamiento rotundo contra manifestaciones de corrupción e impunidad, al tiempo que se demandó incidir en la adecuada preparación de las reservas en cargos que garantizan la continuidad y eficacia del proceso de dirección.

En la reunión se conoció también que la entidad alcanzó una baja captación de divisas que le impidió el acceso a recursos necesarios para los servicios constructivos, entre ellos medios de protección personal, partes y piezas de equipos y otros insumos, mientras tampoco logró desarrollar proyectos de innovación que tributaron al desarrollo de los procesos constructivos.

Aunque en el año 2023 la empresa de mayor capital humano, profesionalidad e integralidad del Ministerio de la Construcción en Guantánamo no pudo cumplir los mantenimientos programados, incluido el plan de viviendas autofinanciadas con destino a sus propios trabajadores entregó más de 27 millones de pesos al presupuesto estatal, por concepto de ventas.

Igualmente, y en un escenario de déficit de combustible, encarecimiento de áridos y acero, neumáticos y batería, GUANCO concluyó 90 de sus 130 viviendas previstas, de ellas 81 en comunidades vulnerables y zonas del Plan Turquino en tanto estrechó encadenamientos productivos con nuevos actores de la entramado económico nacional que se revirtieron en ingresos de más de un millón 254 mil pesos.

Complejidades respecto a la fluctuación del número de fuerza laboral tanto de operarios, como de técnicos y profesionales también limitaron la gestión de esa empresa estatal socialista, cuestión que unida a la débil respuesta por los organismos formadores del relevo, inconformidades salariales, poca atención y reconocimiento individual aceleró el éxodo de capital humano especializado.

De ahí que la contratación de trabajadores pensionados, así como el crecimiento de ingresos con destino a la Escuela de Capacitación del sector estén entre las estrategias en desarrollo, mientras enrumban la Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con la universidad local, un camino seguro de la empresa cubana ante los desafíos crecientes y cotidianos impuestos por la despiadada guerra económica del gobierno norteamericano al país insular.

Compartir...

Un comentario en Empresa de la Construcción en Guantánamo examina distorsiones en su desempeño económico

  1. Y qué tenemos que ver los lectores con esos problemas? Acaso no es responsabilidad del Estado administrar correctamente los recursos que dicen «ser del pueblo». Al final «el pueblo» no tiene ni comida ni medicinas, y los «administradores» de esos recursos o son los introductor es y/o permitidores de las llamadas «distorsiones» y entonces el pueblo, que no es ni gobierno ni Estado, es quien paga los platos rotos! Eso es demagogia, descaro en última instancia!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu