Los contratiempos de la zafra en Las Tunas

Los contratiempos de la zafra en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los dos centrales azucareros de Las Tunas –Antonio Guiteras y Majibacoa- encargados de fabricar  más de 61 mil 500 toneladas del crudo en la actual campaña con el objetivo principal  de satisfacer demandas de la canasta  familiar normada, el consumo social, las  empresas mixtas y otros sectores priorizados pugnan con variados contratiempos sin renunciar al compromiso contraído con la nación.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Esta actividad económica de arraigo popular sufre, como el resto del entramado empresarial cubano, el impacto de la actual situación financiera y energética, agravada por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, causante de dificultades que trascienden los esfuerzos de sus colectivos laborales.

En el “Antonio Guiteras”,  el ingeniero Juan Carlos Molina Diéguez, administrador del ingenio, ponderó la  recuperación que experimenta la industria y la agricultura,  pero no existe la certeza de poder estabilizar la molienda  por  las carencias de combustibles, los apagones que detienen      el trabajo en los centros de recepción y limpieza, y las limitaciones de lubricantes para las maquinarias industrial y agrícola.

Los trabajadores han vencido numerosos obstáculos materiales, pero hay otras dificultades objetivas que amenazan el progreso de la contienda y están relacionadas con afectaciones en las bombas de alimentación de agua a las calderas y obstrucciones en el río Salado, que comunica al mar con la represa, de la cual se extrae el agua que utilizan en las operaciones fabriles, por mencionar esos ejemplos.

Molina Diéguez también reconoce la existencia de cuestiones subjetivas que devienen   prioridad como la preparación del personal, para corregir problemas operativos asociados a indisciplinas tecnológica y laboral que dañan la eficiencia de manera integral.

La zafra en esta zona ya está extendida al mes de mayo y le deben al plan 18 mil 433 toneladas, desafío que enfrentan y procuran vencer en los días que restan.

Por su parte, el “Majibacoa”, después de solucionar roturas en las bombas de alimentación de las calderas y permanecer 20 días parado por fallas en la estera del basculador que provee de caña a los molinos,  las más  recientes lluvias alteraron el suministro de caña y la carencia de combustible complicaron el panorama.

El ingeniero David Puig Brito, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Majibacoa,  confirmó que actualmente están moliendo prácticamente un día sí y otro no, debido a la falta de combustibles.

Al plan le deben más de 11 mil 200 toneladas de azúcar, y esperan superar ese atraso y vencer el objetivo con fecha tentativa de 10 o 12 de abril,  aunque tradicionalmente y en correspondencia con el comportamiento climático pueden moler hasta el mes de mayo.

Puig Brito reconoció que  tanto la industria como la agricultura  han ido mejorando su accionar y la entidad dispone de buen balance de recursos en el escenario agrícola, lo que deviene fortaleza para resarcir las perdidas y acercarse al cumplimiento.

Molina Diéguez y Puig Brito, confirmaron que no renuncian a la cifra de crudo pactada, aunque enfatizan que su materialización depende, en mucho, de los aseguramientos de combustible que les permitan mantener el ritmo de producción  sin ese contratiempo que altera el sistema y que en la última semana frena los ímpetus.

Compartir...

4 comentarios en Los contratiempos de la zafra en Las Tunas

  1. Es preocupante este artículo, lleno de masajes terapéuticos.
    Ni siquiera se mencionó la cantidad de toneladas producidas.
    Entre periodismo superficial, descriptivo y poco critico, por una parte y cuadros ineficientes, insuficientes y artistas en el maquillaje de la realidad por la otra, sería mejor no informar a los ciudadanos semejante caos productivo.

    • Mala tu interpretación. Has leído con muchos prejuicios. Reflejo el esfuerzo de los colectivos para sobreponerse y de las deudas que ya tienen con el plan. Juzgas sin sabe…

  2. Al margen del espíritu final donde los cuadros fabriles locales aseguran que cumplirán el plan de azúcar del 2023/24; lo sensato es que reconozcamos y prestemos atención a la sinceridad, algo tardía pero sinceridad al enfocar este analisis.
    También el informado, en su razón y bajo el mismo beneficio de la duda, puede cuestionarse si durante todo este tiempo ¿alguien mintió algo y a quién?. Ya que con la claridad conque se pronosticó el resultado de incumplimiento que se le acercaba. En lugar de perder tiempo, lo esperado de un cuadro con visión pudo ser el preparar una alternativa de campaña para cumplir, para entregar al menos una raspadura hecha en trapiche tirado por fuerza animal y una caldera de leña y vapor como se hizo en tiempos gremiales de la mano factoría colonial y; con ello, garantizar la entrega de la raspadura resultante a la canasta familiar normada.
    Cumplido este principio de soberania alimentaria con el MINCIN, el productor pudo haber ido a la ronera más cercana y vender allí su preciada materia prima a la industria, incluso exportar parte a la mismisima Corona de turno.
    Gracias.

  3. Nuestras insuficiencias e incapacidades se han generalizado, incapaces de producir y menos aún eficientemente
    De mal para peor, resulta imperativo deshacernos de tantos ineptos, oportunistas, vagos y corruptos, nos va la existencia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu