En mejor situación la canasta familiar normada de febrero

En mejor situación la canasta familiar normada de febrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una situación más favorable tendrá la distribución y comercialización en el país de la mayoría de los productos de la canasta familiar normada correspondiente a febrero, en que están garantizadas las siete libras de arroz percápita.

 Foto: Fidel Rendón Matienzo
Foto: Fidel Rendón Matienzo

En declaraciones a la prensa Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, aclaró que no obstante siguen habiendo afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución, por atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios y dificultades con el transporte.

Explicó que tras las operaciones de extracción del importante cereal de dos buques, antes del día 20 y aunque de manera fraccionada se llegará con las primeras cinco libras a todas las provincias, excepto a las de Camagüey y Las Tunas, en espera de la descarga de un tercer barco, hasta completarse las siete.

La titular del Mincin puntualizó que a partir de una donación de arroz del gobierno de Vietnam, gesto que en nombre de Cuba agradeció, se decidió entregar gratuitamente dos libras como parte de las siete libras de febrero en Guantánamo, una en Artemisa y otra en Granma.

Foto: Radio Rebelde
Foto: Radio Rebelde

En relación con el chícharo explicó que se dispone de los inventarios, que aseguran las entregas correspondientes a enero y febrero; concluyeron enero Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo e Isla de Juventud; en tanto las provincias centrales completarán la distribución de ambos meses en febrero.

Anunció que se distribuirán 2O onzas de frijol correspondientes a febrero y marzo.

Otros productos de la canasta familiar normada que se entregarán en el actual mes son el aceite, el café, el pollo (que no incluye la zona rural pues distribuye una vez en el trimestre y ya hizo en enero), la compota y la sal.

Respecto al azúcar aclaró que sigue afrontando dificultades y su distribución dependerá de los centrales en zafra, mientras en el caso de La Habana y de otros territorios que no la producen se organiza y garantiza su transportación.

Díaz Velázquez informó que se completará el aseo y se entregarán en los territorios previstos los módulos de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, embarazadas y niños con bajo peso.

Reconoció el esfuerzo y la integración de trabajadores portuarios y transportistas y felicitó a los operarios de los frigoríficos del país a 60 años de la creación por el Comandante en jefe Fidel Castro de estos establecimientos destinados a garantizar la conservación de los alimentos del pueblo.

Compartir...

45 comentarios en En mejor situación la canasta familiar normada de febrero

  1. Estimada Ministra: Me imagino que sea difícil todo este tema de todavía llamada canasta básica, que al decir verdad de básica y de canasta también no tiene nada, En santa clara, lo que dieron fue tres lb de arroz y no cinco como usted menciona, el pollo si lo dieron, Aceite??? no sé qué es eso, la azúcar tuvieron que detener su distribución pues venía con demasiadas partículas ferrosas, por lo demás seguimos iguales con hambre y necesidad

  2. Por favor no comuniquen nada hasta estar seguros. De lo que dijo la Ministra no se ha cumplido nada. Hoy 19 de febrero solo unas libras de arroz. La desinformación es la peor arma. Reconocemos la situación pero hablemos claro. Gracias!!

  3. el pollo de la canasta familiar, las 12 onzas, esas cuando llego a la carniceria al dia siguiente se acabo.Somos unos cuabntos que no alcanzamos porque se dijo que no vino complet y estamos en espera de l reposicion. eso si no estaba comprendico en el discurso de la ministra, que estaba incompleta. Y ahora para cuando…

  4. ¿Hasta cuándo vamos a seguir en esta situación? En mi bodega no ha llegado nada de nada y estamos a 19 de febrero. De enero todavía deben el café.Estoy jubilada y mi esposo también y lo que ganamos los dos juntos no llega a 5000.00 pesos. ¿ Con qué vamos a comprar alimentos con precios tan elevados en el mercado? Soy también diabética e hipertensa, además asmática y ya tampoco recibo dieta ni leche ni pollo.¿Qué como? Es increíble lo que está sucediendo en este país, tampoco ha venido ni un sólo medicamento necesario para estás y otras enfermedades.
    No sé a qué le llaman vulnerables, yo creo que yo soy vulnerable y jamás ha pasado nadie por mi casa a preguntar o ver cuál es mi situación para clasificar o no como vulnerable. No hay trabajador social por mi barrio, ni la doctora conoce porque es nueva aquí.
    Hay tres días que no he comido nada porque ya no tenemos ni dinero ni nada hasta el 26 que nos toque cobrar. No sé si inyectarme la insulina o no porque sólo comemos el pan de la bodega, la mitad por la mañana y la otra mitad de por la tarde. ¿ Puede existir un nivel de pobreza mayor? Además de la tristeza que tenemos de ver así nuestro país. Esto ya no tiene nombre. Todos mis vecinos están parecidos, preguntando a cada momento si ha llegado algo a la bodega..

  5. Felicito a Trabajadores por publicar estos comentarios tan reales y críticos avla terrible e irreversible situación de nuestro país.
    En muchos municipios de Holguin en 19 días solo se ha distribuido 1 kubra de azúcar, sin embargo el triunfalismo que caracteriza a quienes dirigen es una burla para el pueblo. No existe un «período especial» eso es un eufemismo ridículo, muchas personas pasan hambre y miseria, claro el único culpable de nuestras desgracias.

  6. Da rabia oír tal noticia, no hay nada garantizado, de mejor situación nada, al contrario cada vez es peor, en Holguín solo he recibido 1 libra de arroz y ya estamos a 19. Que mal estamos Dios mío!!!

  7. y no hablan de la leche de los niños que yo creo que desde el año pasado están dando medio kilo medio kilo medio kilo medio kilo y con el tumbado ese le van a quitar la leche a los niños oye Fidel tendría muchos muchos defectos pero no jugaba ni con la leche de los niños ni con la dieta de los enfermos ni las embarazadas Y esto es un descaro lo que hay aquí en este país ya con el gobierno cagado este

  8. Es interesante como nos aferramos a un tronco en el océano…. Yo llevo dos meses viviendo en la Habana me mudé desde Artemisa y desde entonces no he tenido acceso a la canasta basica.
    Cada vez que voy al minimax dónde está la bodega piloto el joven muy amable me refiere que no ha entrado nada por concepto de bodega piloto.
    Lo peor es que ni siquiera hay con quién quejarse o a quien preguntarle.
    Por otra parte en la oficina me dieron el espacio de un mes para poder comprar los productos de la red de tiendas Caribe. Pues aunque mi núcleo suplantó a otro que estaba y se retiró del municipio y la localidad hay que esperar a que envíen el censo con un número para el Pedregal que es donde compro.
    Yo soy de los médicos que aún trabajamos y hacemos de tripas corazón para poder por lo menos brindarle amor a los pacientes porque no hay casi nada más que brindarle en el actual contexto.
    He presentado problemas para tener mi salario en tiempo en los dos últimos meses y resulta que cuando lo obtengo he tenido que gastarlo todo en un paquete de pollo y medio cartón de huevos con 10 libras de arroz y unos kilogramos de vianda para poder sobrevivir el mes
    Y ustedes me encuentro con esta noticia… Yo no quiero sonar en contra de nada pero hay que revisarse.
    Y la pregunta del millon es a qué le llamamos mejor situación?

  9. La Habana no la produce, se organiza y se garantiza la transportación, y les llegará mucho antes que a muchos que si la producen, na ironías del destino o fatalismo geográfico.

  10. Con el mayor respeto, en el Municipio de Diez de Octubre solo hemos podido comprar en la bodega las 5 libras de arroz y la sal. Sin embargo, en el Municipio Plaza ya les llegó el arroz, el azúcar, el aceite, el pollo y los huevos. Comprendo la situación del país, pero creo que debe hacerse un mejor estudio de la repartición de los alimentos. Muchas gracias por permitirme hacer este comentario.

  11. No sé cuál es la mejoría de la situación de la canasta básica, porque en Holguin en mi bodega solo han dado 1 libra de arroz de febrero y 1 kg de arroz de Enero, no nos han dado aceite, café, aseo, cigarro de Enero, sal no dan del año pasado, fósforo ni que decir, ahora con los apagones con que se enciende, el gobierno no se pregunta cómo sobrevive el pueblo los salarios no alcanzan para nada. usted va al mercado y en unas verduras y viandas 2000 pesos, las Mypime acabando con el pueblo un aceite 1000 pesos,l libra azúcar 350,la carne de puerco 650 , lomo ahumado 700 pesos y que decir de la violencia añadida a todas estas pesadillas que está viviendo el pueblo a los 65 años de revolución y no sabemos lo que tendremos que seguir viviendo, son contar los trámites que vayas a resolver a cualquier entidad de este país, la informatizacion debía de ser para mejoria y que decir de los cajeros automáticos la gente duermen para vender los turnos y eso no lo ve nadie.

  12. Hola soy de la habana municipio lisa me gustaría saber q pasa con la distribución de la leche de los niños q ya en varias ocasiones se saltan los siclos y viene solamente la mitad ya q veo q se habla de todo menos de esto q están necesario para los niños

  13. en la habana lo único es chícharo porque ni la leche de los niños de dos años en adelante que es mucho decir y el salario no alcanza para comprar a las mipime y particulares hasta cuando tanta mentira tanto engaño al pueblo basta ya hablen con la verdad que nos vamos a morir de hambre y necesidad este país tiene un pueblo entristecido y no se dan cuenta hambre miseria e insalubridad porque vas a un hospital y no hay de nada ya los médicos te dicen la pastilla es tal ve a ver si la encuentras por ahí y ya si no muérete en 33 años que tengo nunca pensé ver mi país pasar por tanto porque ya esto es insoportable para los pies descalzos

  14. en la habana lo único es chícharo porque ni la leche de los niños de dos años en adelante que es mucho decir y el salario no alcanza para comprar a las mipime y particulares hasta cuando tanta mentira tanto engaño al pueblo basta ya hablen con la verdad que nos vamos a morir de hambre y necesidad este país tiene un pueblo entristecido y no se dan cuenta hambre miseria e insalubridad porque vas a un hospital y no hay de nada ya los médicos te dicen la pastilla es tal ve a ver si la encuentras por ahí y ya si no muérete en 33 años que tengo nunca pensé ver mi país pasar por tanto porque ya esto es insoportable para los pies descalzos

  15. Lamentablemente la realidad no se ajusta a lo que se informa. Hoy 17 de Febrero solo en mi bodega azúcar y chicharros del mes de febrero.

  16. en gtanamo en el mes q va en curso no han dado nada de la canasta familiar normanda!
    xq mienten tanto!!!eso le hace daño a la revolución!!!!

  17. Espero se enteren que en Camagüey ciudad NO HAN DADO NADA ni arroz ni azúcar ni aceite ni chícharos de febrero. si quieren me publican.

  18. no es cierto la distribución de la canasta está en el peor mes.todavia no ha entrado ni arroz ni azúcar ni absolutamente nada ha las bodegas de camaguey y el pueblo está desesperado

  19. Señora Ministra, con el mayor respeto que usted se merece, dígale a sus asesores que le informen bien de la situación, por ejemplo, en en Cerro, La Habana, hasta hoy 17 de febrero, solo han entregado de la cuota de febrero las 4 libras de azúcar, los cigarros y tabacos. Hoy dieron el pollo de enero 1 libra por consumidor, la correspondiente a la dieta no la dieron. Fósforo no entregan desde el mes de septiembre y no se da ninguna explicación. Espero que en la próxima información sean más preciso. Nuestro pueblo necesita y merece una información confiable y creíble.

    • Bendita usted que paso ese tener en cuenta todo lo que entra.
      Acá en la Lisa son lámparas y cuando te avisan ya se agotó o simplemente no hay nada. Es la única frase que se escucha.

  20. Lo que tienen que aclarar por estos medios, cuál el método de distribución del jabón de lavar, así como el precio de ellos, ya que no siempre es el mismo.
    Esto da pues para que los bodegueros lo cobren como mejor les parece.
    Deberían publicar el precio mensual de cada una de las cosas que se les venderá a los consumidores, pues la mayoria de los bodegueros, a pesar de tener una pizarra para que le muestren a la ciudadanía los precios y cantidad, no lo hacen.

  21. En mi bodega La Campana en Sevillano solo ayer entro 5 lb de arroz y sal.Eso significa mejor distribución ? No quisiera conocer peor situación!!

  22. Increíble análisis del mincin, me surge una pregunta: dónde ve el mincin la mejor situación de la canasta familiar en febrero cuando, por ejemplo, en el municipio de cabaiguan, provincia de Sancti Spiritus, solamente han entregado hasta la fecha de hoy 1 libra de arroz por consumidor? Ése dato es de conocimiento público así que considero una falta de respeto que hagan ése tipo de publicación, mientras sigan tratando de vivir de apariencias y publicando mentiras el pueblo seguirá perdiendo la confianza que alguna vez tuvo en los medios de comunicación.

    • En gtmo ayer 17 de febrero, comenzaron a distribuir 3 libras de arroz, 2 de azúcar,un poquito de frijol negro y chícharo, deben del mes de Noviembre el aceite, creo q la explicación de q no hay transporte no es la solución, hay q darle solución a los problemas y este es de primera necesidad para la población, estamos hablando de los alimentos q deben de estar situados el día 1ro de cada mes, alquilen camiones, rastras ,utilicen los trenes q ese es uno de los fines con los q se trajeron. Es buscar la solución en tiempo y no dejar q la gusanera hable más de este país con razón, entonces están creando descuento en la población. Además digan la realidad al pueblo, no metan más mentiras, no hay esto en el país diganlo para q el pueblo no se entere por otras fuentes.

  23. Porque no dicen las verdades, si Raúl Castro hace un montón de años ha dicho que al pueblo no se le trata con mentiras. De qué canasta hablamos, cinco libras de un arroz fatal malísimo y una libra de azúcar prieta por persona. Ahhh y aseo, que se convierte en casi nada. Podemos aclarar esto? Porque a mí entender es una farsa. En la prensa hace más de dos años la ministra dijo que las leches de dieta por el momento no. Peto que más adelante. Madre mía, sean sinceros. A la población, por dura que sea se le trata con la verdad. La canasta básica NO existe

  24. …..que triste que no podamos decir lo que sentimos aunque el que lo publica sepa que tenemos la razón….
    DIOS LE BENDIGA 🙏
    GRACIAS POR LA OPRTUNIDAD DE POR LO MENOS, USTED QUE ESTA LEYENDO LO QUE ESCRIBÍ, PUEDA SABER QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS DEPENDIENDO DE DIOS CADA DIA PARA PODER SUBSISTIR….

    CUBA PARA CRISTO
    CRISTO VIENE PRONTO….
    MARANATHA!!!

  25. lo que necesitamos es que existan mercados que sean asequibles a los cubanos de a pie…..
    a los más viejos…
    …a los que solo tienen salario
    ….a los que no tienen familias que le manden remesas….
    …hay un millón de cubanos que no tenemos posibilidades como algunos y no hay de dónde sacar un litro de leche pa darle al viejo enfermo que tenemos en la casa…
    …o al niño pequeño que va pa la escuela con la barriguita vacía….
    …mo hay 200 pesos todos los días pa una merienda
    …no hay como poderles dar almuerzo porque en la escuela le dan caldo de yuca por no tener otra cosa que darle a los niños….
    …5 libras de arroz no alcanzan para un cristiano comer 1 mes …
    …ni 7 libras….
    ….ni 2 libras de azúcar
    …..ni la sal que viene cada 3 meses para 2 personas y no tenemos de dónde sacar
    ….y el chícharo que venden por 1 persona no alcanza ni para una vez hacer un potaje…
    ES MUY TRISTE LO QUE ESTA VIVIENDO EL CUBANO
    ES MUY DOLOROSO VER QUE YA LOS NIÑOS DESPUÉS DE LOS 7 AÑOS DEJAN DE SER NIÑOS…..
    …..TODO ESO SIN CONTAR QUE LA BODEGUERA TE RROBA LA MITAD DE LO QUE TE TOCA Y NO LE PUEDES RECLAMAR AUNQUE TENGAS TU PROPIA PESA Y LE DEMUESTRES QUE TE ESTA ROBANDO, PORQUE DICE QU 1 LIBRA EN MI PESA, PESA MAS QUE 1 LIBRA EN LA PESA DE LA BODEGA….
    RUEGO A DIOS LLEGUE PRONTO EL DIA EN QUE CRISTO JESÚS VUELVA Y ARREBATE EN ESTA TIERRA CON TODO LO QUE NOS ESTA MATANDO…..
    SÓLO SI CRISTO VUELVE ESTA TIERRA TENDRÁ AMOR SUFICIENTE PARA NO HACERNOS DAÑO….
    …SOLO AGRADANDO A CRISTO PODREMOS TENER AMOR PARA VER EN EL QUE TENEMOS DELANTE, A NUESTRO PROPIO YO….

    CUBA PARA CRISTO

  26. como la ministra va a decir que existe una situación favorable en el mes de febrero si solo se ha distribuido 1lb de azúcar y nada más, ni un grano de arroz de este mes y hoy es el día 17

  27. Es increíble que el discurso oficial manifieste una situación de mejoría cuando, al día de hoy, en MUCHÍSIMOS lugares no ha llegado NADA. Son discursos autocomplacientes.

  28. sí en plan zafra azucarera hoy 17 de febrero no hemos recibido la cuota de azúcar del actual mes, no quiero ni pensar lo que se avecina para los próximos meses.

  29. podrían divulgar la forma de distribución de aseo en febrero en la capital ,en plaza, pues muchos viejitos se quejan q no ahy el jabón adicional q se les suministra a mayores de 65 Años gracias

  30. Demasiadas justificaciones y poca realidad, hoy día 17 de febrero, sólo hemos recibido en Lawton, el arroz y el azúcar, cuando se supone que los pocos productos que dan por la libreta, sean para ser consumidos DURANTE EL MES EN CURSO, DÍGASE EN FEBRERO, si los recibimos a finales de mes, HEMOS PASADO EL MES SIN PRODUCTOS….O NADIE COMPRENDE ESA PARTE

  31. En mi bodega de 10 de Octubre aún no llega ningún mandado, y ya estamos a 17 de febrero, solo sal hay en mi bodega, en la carnicería tampoco a llegado nada. Y algo que me preocupa también es que las dietas médicas, hacer mucho que no hablan de cuando van a comenzar a darlas nuevamente, de productos como la leche en polvo. Me preocupa porque por ejemplo ni siquiera te dan la posibilidad de comprarla en un precio acordé a los salarios que tenemos hoy la clase obrera y trabajadora, para comprarla en MLC debo de adquirir el USD a 300 y subiendo, o comprarla en las MYPIMES 2000 CUP Es el precio más bajo que he encontrado por 1kg de leche en polvo.

  32. De verdad que no entiendo como pueden decir que el mes de febrero no es tan complejo si estamos a 17 hoy y a la bodega en la cual compro no ha llegado nada, jamás se había visto esto, es una gran falta de respeto porque saben buen que la mayoría del pueblo no puede hacerle frente a las Mypimes ¿yo me pregunto, como se supone sobrevivimos hasta que llegue aunque sea el arroz a las bodegas? No todos podemos pagar el arroz a 230 pesos la libra, usted no corre?

  33. Saludos,no están diciendo lo cierto. Dónde vivo en Marianao han dado 2 productos (5 ld de arroz y lb de azúcar) y el pollo de población se ha acabado del hielo con el que traen el pollo , por el agua que le echan «» en algún lugar»» y se comprueba cuando han roto la caja de cartón. Cuando los dirigentes vivan como la población, los periodistas dirán la verdad (si lo autorizan).

  34. hola .soy de Granma y quisiera saber si podria alguien explicarme cuando van a distribuir pollo para las dietas especiales (35 Es) para niños con enfermedades a fines. que hace mas de 5 meses non la reciben.quien me puede dar esta respuesta. saludos

  35. Creo que esos supuestos triunfos pirricos no se ni hablar. Han pasado 16 días del mes y a la bodega solo ha llegado, por orden: sal, arroz y aceite. Este ultimo no entraba desde diciembre 2023.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu