Servir hasta el último adiós

Servir hasta el último adiós

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sensibilidad y respeto son cualidades inherentes a los trabajadores de los servicios necrológicos. Un oficio que acom­paña a la familia en el último adiós de un ser querido. A veces implica dosis de ingratitud e insatisfaccio­nes, pero se desempeña con digni­dad, desvelo y constantes suturas a las heridas de la cotidianidad.

 

Integrantes del colectivo de la Unidad de Servicios Necrológicos de Sancti Spíritus, quienes lograron la disponibilidad técnica de 18 carros fúnebres. Foto: Yuleiky Obregón Macías

“En este trabajo hay que po­nerse en el lugar del doliente. La labor es compleja, sacrificada, poco remunerada y algunos la mi­ran mal, pero le tengo amor a lo que hago. Como la mayoría de mis compañeros realizo la función de chofer preparador de cadáveres. Un oficio muy cercano a mi forma­ción como técnico en Tanatología, que practiqué durante 21 años en medicina legal y en la atención de los cubanos caídos en Angola”.

Así resume Rolando Dueñas Martínez sus más de dos decenios como chofer de carros fúnebres en los servicios necrológicos de Sancti Spíritus. Atesora cientos de historias, pero ni el tiempo ni la experticia ni la costumbre han mellado la capacidad de conmoverse ante el dolor ajeno.

“La actividad entraña mucho sacrificio. Se trabaja todos los días del año y llegamos a cada rincón de la provincia. Lugares lejanos, in­trincados, por carreteras y terraple­nes en mal estado, muchas veces de noche”, acotó Eugenio Gámez Ro­dríguez, chofer en el municipio de Yaguajay. “Es muy importante saber expresarte con los familiares, llegar a un entendimiento ante alguna de­mora. Hemos logrado avances en ese aspecto. Se ha trabajado duro en la recuperación de piezas y en la repa­ración de los vehículos”, aseguró.

En el año 2023 estos servicios dieron un vuelco significativo en el central territorio. A partir del reordenamiento se desligaron los servicios comunales. “Es el mis­mo sector, pero la parte de higiene comunal quedó de subordinación local y es administrada por los go­biernos municipales. Con carácter provincial fue creada la Unidad de Servicios Necrológicos de Sanc­ti Spíritus”, explicó Yoel Aquiles Martínez, director de la entidad.

“Dentro de la nueva estructura administramos 22 funerarias y 40 cementerios. Desde el primer mo­mento fue un propósito. Hoy es un logro la recuperación del transpor­te para disminuir la insatisfacción a la población, que ya llega a no­sotros con el dolor de una pérdida. De cinco carros activos a inicios del pasado año, en la actualidad fun­cionan 18. Tras la reparación de motores, cajas de velocidad, rótulas y otras piezas menores ahorramos más de 10 millones de pesos al pre­supuesto estatal. Trabajamos con recursos propios y alcanzamos una disponibilidad diaria entre 15 y 16 vehículos. Una de las razones por las que merecimos la sede del acto nacional por el Día del Trabajador de Servicios Comunales este 15 de febrero”, argumentó Aquiles Mar­tínez.

Luis Rafael Hernández Viera es uno de los protagonistas de esa realización y el mecánico del taller provincial. “Todos estamos en fun­ción de arreglar los carros porque se rompen a diario. Juntos tratamos de solucionar los problemas”, dijo y lo confirma Yadira Pérez Mencía, sub­directora de Transporte. “Se trabaja con mucho rigor para controlar el combustible y revisar la mecánica en el menor tiempo. Siempre hay dispo­sición porque tenemos como misión atender al pueblo”, acotó.

“A partir del momento en que la población presenta el certifica­do médico hasta brindar el servi­cio tenemos establecidas dos ho­ras. Hemos tratado de disminuir ese período, a veces la población se siente molesta, pero sin el dic­tamen no estamos facultados para actuar”, indicó Demetrio Velo­so Olivera, actual subdirector de Necrología. Con la experiencia de 42 años vinculado a Servicios Comunales declaró que es un ob­jetivo que “la entidad salga ade­lante desde el inicio, con orden y unidad”.

Aquiles Martínez recalcó que el Estado cubano subsidia los ser­vicios necrológicos. Solo se cobran los traslados interprovinciales y las cremaciones. “Contamos con parte de los recursos para cons­truir un crematorio en el territo­rio. Está pendiente definir el local y la aprobación de la inversión. A la par de la recuperación del transporte se instalaron generado­res eléctricos en ocho funerarias, se montarán otros durante el 2024 y las capillas rurales se beneficia­rán con ventiladores y bombillas recargables”, sostuvo el directivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu