Baloncesto: Revelan la nómina del equipo Cuba al clasificatorio

Baloncesto: Revelan la nómina del equipo Cuba al clasificatorio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con la reafirmación de la presencia de Howard Sant Roos (UCAM Murcia/España) y Reynaldo García (Saga Balloners/Japón) se dieron a conocer este miércoles los 12 nombres que representarán al equipo masculino cubano de baloncesto en la primera ventana clasificatoria rumbo a la Americup 2025.

El equipo promedia 2 metros de estatura y 25 años de edad. Foto: Mónica Ramírez

En el Coliseo de la ciudad deportiva capitalina, el director Onel Planas anunció la convocatoria que completan los alas pívot Jasiel Rivero (Maccabi Tel Aviv/Israel), Marlon Díaz (Capitalinos de La Habana) y Pedro Bombino (Unión Santa Fe/Argentina), los escoltas Michel Espinoza (Capitalinos de La Habana), Joan Carlos Gutiérrez (Capitalinos de La Habana) y Yoanki Mencía (Casademont Zaragoza/España), los bases Marcos Chacón (Gimnasia y Esgrima/Argentina) y Sigfredo Casero (Okapi Aalstar/Bélgica) y los pívots Yoel Cubillas (Metapán/El Salvador) y Sergio Machado (Lobos de Villa Clara).

A pesar de no haber podido contar con la totalidad del equipo en las sesiones de entrenamiento debido a que muchos atletas se encuentran inmersos en las competencias de clubes, el entrenador reconoció que el objetivo es conseguir la clasificación.

Para ello Cuba debe evitar el último puesto de la llave D, que comparte con las selecciones de Estados Unidos, Puerto Rico y Bahamas. El debut de la escuadra antillana será en Orlando el 22 de febrero, visitando al combinado norteño, al que recibirá en el Coliseo tres días después a las cinco de la tarde.

«Hemos hecho énfasis en al defensa personal. Trabajamos en la técnica y en minimizar los intentos de dos puntos del contrario, pues en los estudios que hacíamos notamos que en las últimas competencias eran demasiados.

«El equipo de Estados Unidos presenta muchos jugadores perimetrales y van a jugar desde el perímetro. La defensa de nosotros irá dirigida a intentar evitar esto, para tener más posibilidades de hacer daño a la ofensiva», dijo Planas, quien añadió que esperan imprimirle velocidad a los ataques con un modelo 4-1, jugando desde el perímetro y con atletas capaces de hacer las veces de base y escolta.

Las principales ausencias que se dejan ver en este llamado son las de los habaneros Neysser Coutin y Karel Guzmán, y el camagüeyano Yorman Polas, quien había decidido no jugar más con el equipo cubano.

Guzmán no podrá participar en esta primera ventana debido a una lesión que sufrió con su club, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca de Rumanía, mientras que en el caso de Coutin la ausencia se debe a «motivos personales», según la Comisionada Nacional Dalia Henry, quien explicó también que ha mantenido comunicación con Polas para ver si puede reincorporarse a la selección en las próximas ventanas.

Asimismo, trascendió que han existido conversaciones con el alero estadounidense de ascendencia cubana Yunio Barrueta, que se desempeña en la segunda división de España, con grandes números de cara al canasto. De concretarse su convocatoria para las próximas ventanas (noviembre 2024 y febrero 2025) se terminaría de redondear un plantel que está muy cercano a ser lo mejor que Cuba puede presentar.

«Hablamos con su representante y acordamos toda la documentación que legalmente debe entregar a la Federación y estamos esperando. En un primer momento hubo un gran interés por su parte», comentó Planas.

En el partido ante Estados Unidos, Cuba saldría tentativamente con Marcos Chacón, Reynaldo García, Yoanki Mencía, Jasiel Rivero y Yoel Cubillas, pues es válido recordar que para este desafío no podrán contar con Sant Roos, quien no asistirá por problemas de visado.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu