Premio Nacional de Calidad por cuarta vez para EMPAI de Matanzas

Premio Nacional de Calidad por cuarta vez para EMPAI de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) acaba de ganar el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba (PNCRC), un aval que prestigia, certifica y honra la eficiente gestión de quien lo obtenga.

 

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh entregó el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2022 a Jorge Luis Hernández, director de la EMPAI. Foto: ACN.

 

Es un galardón que lo remueve todo, lo mira todo. Control interno, contabilidad, cumplimiento de regulaciones, respeto al medioambiente, seguridad y salud en el trabajo.

 

Es el cuarto PNCRC para la EMPAI desde su primera vez en 1999. Foto: Foto: Tomada del Facebook de la EMPAI.

 

Las bases y la guía emitidas por la Oficina Nacional de Normalización, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en verdad impresionan. Eso parece no importarle a la EMPAI, que volvió a quedar expuesta a un escrutinio que la revisó con nítida lupa. ¿Resultados?

 

Por cuarta vez merece el PNCRC, desde su trofeo número uno en 1999, justo cuando se inició la entrega del alto estímulo, mérito que compartió con la Empresa de Teléfonos Celulares de Cuba S.A., CUBACEL.

Luego vinieron los del l 2008, 2016 y ahora el correspondiente a la edición del 2022, entregado un poco tardíamente, pero ya en su vitrina.
Esto la ubica entre las pocas organizaciones cubanas con una cantidad de lauros de este tipo. En Matanzas es un récord. En el país, un óptimo average, solo compartido por la Empresa de Diseño de Ciudad de La Habana (2003, 2007, 2012 y 2015), según la rápida búsqueda realizada por esta redactora.

 

“Nadie piense que este es un estímulo a la perfección, nada de eso”, me dijo el director de la EMPAI, Jorge Luis Hernández Rodríguez.

“Es el reconocimiento al trabajo de un colectivo, a un sistema de dirección y gestión que nos permite evaluar hacia dónde vamos, qué queremos, y cómo mejorar cada día”.

 

La EMPAI entre los 85 colectivos del país honrados con este estandarte por la fundación de la CTC el 8 de enero de 1939. Foto: Noryis

El triunfo de la EMPAI alcanza una especial magnitud si repara bien en sus contrincantes de peso como el Centro de Bioactivos Químicos, CBQ, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas; la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12; el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova y la Ronera San José de la compañía Havana Club Internacional, de Mayabeque, las otras postuladas.

A veces se entregan hasta tres ganadoras, esta vez fue una sola. Eso, reitero, eleva en grados superlativos, el valor de este cuarto PNCRC.

La EMPAI, sus directivos, su trabajadores, todos, deben estar felices. Este no es un triunfo cualquiera. Es, un jonrón a bases llenas.

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba constituye el más alto reconocimiento del país a las entidades que se distingan en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica.
Con protagonismo de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), que lidera todo el proceso, el PNCRC es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a propuesta de la ONN, encargada de la convocatoria y organización del proceso evaluativo, conducido por un Grupo Multidisciplinario integrado por evaluadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma, Ministerio de Finanzas y Precios, Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Desde su primera edición en 1999, lo han conquistado 37 entidades, entre ellas las organizaciones de Matanzas, hotel Meliá Las Américas (2000), Asociación Aguas Varadero (2001 y 2012), hotel Tryp Península Varadero (2004), Empresa de Cítricos Victoria de Girón (2005), y el hotel Iberostar Varadero (2017).

Creada en 1977 con el propósito de brindar servicios de diseño de arquitectura e ingeniería aplicadas a la construcción, la EMPAI inició el Perfeccionamiento Empresarial desde 1999 y ha obtenido la categoría superior de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Construcción por 28 años consecutivos, la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado y acaba de recibir la bandera 85 años de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Obtuvo la Condición de Empresa Innovadora en el 2016, otorgada por el Citma; la de Capital de la Ciencia y la Técnica por más de 10 años consecutivos y Centro de Honor de la Ciencia y la Técnica, además de poseer la edición y publicación en formato digital de la Revista de Arquitectura e Ingeniería única del sector de la construcción avalada por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro.

Es pionera en la aplicación de las tecnologías BIM REVIT y, en 2016 Gedic estableció en la entidad el Centro Técnico Nacional para la capacitación de todas las empresas de diseños del grupo en esa novedosa técnica que introduce innumerables aportes a la actividad de diseño.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu