Otra resolución contra bloqueo a Cuba en EE.UU., ahora en Medford

Otra resolución contra bloqueo a Cuba en EE.UU., ahora en Medford

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Concejo Municipal de Medford, en Massachusetts, aprobó una resolución que pide al Gobierno de Estados Unidos eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y tomar medidas para levantar el bloqueo.

 

 

Es la quinta ciudad del área metropolitana de Boston que aprueba una resolución similar, y se suma a más de un centenar de propuestas que a lo largo y ancho de Estados Unidos exigen un cambio en la política hacia Cuba.

Isaac Bears, presidente del Concejo y miembro del partido Socialdemócrata de Estados Unidos (DSA), presentó la iniciativa que recibió el apoyo casi unánime, solo tuvo un voto en contra.

La resolución de Medford describe el “impacto perjudicial del bloqueo sobre los residentes y organizaciones de Medford que tienen vínculos familiares, comerciales y de investigación con personas y organizaciones en Cuba”.

Los concejales de Medford llaman a sus congresistas de Massachusetts a “aprobar legislación para derogar cualquier ley relativa al embargo (bloqueo) a Cuba”.

En el periodo de comentarios públicos Claire Blechman, miembro del DSA, condenó esa política de asfixia y la describió como “un castigo colectivo inmoral del pueblo cubano”.

Sostuvo que los residentes de Medford podrían beneficiarse de mejores relaciones bilaterales con el país caribeño, particularmente en las áreas de atención médica, comercio y turismo.

Blechman finalizó con un llamado al Concejo para que “le diga al Congreso que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, levante el bloqueo y deje vivir a Cuba”.

 

La resolución se produce después de una carta al presidente Joe Biden de los representantes de Massachusetts Jim McGovern, Ayanna Pressley, Stephen Lynch, Lori Trahan y Seth Moulton, así como de los senadores Edward Markey y Elizabeth Warren.

En la misiva los congresistas urgieron a Biden que cumpliera sus promesas de campaña de un acercamiento diplomático, incluida la eliminación de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT, en inglés).

“Si bien existen múltiples razones para la crisis económica en Cuba, sin duda un factor importante que contribuye son las restricciones y sanciones que enfrentan las instituciones financieras internacionales y otras entidades porque Cuba está en la lista SSOT”, escribieron los representantes McGovern y Pressley.

Cuba fue retirada de esa arbitraria relación en 2015 por el entonces presidente Barack Obama tras admitir que el país caribeño no es un patrocinador del terrorismo.

Pero su sucesor republicano, Donald Trump, devolvió al país caribeño a la lista días antes de dejar el cargo en enero de 2021, como parte de la política de máxima presión aplicada durante su mandato.

En diciembre de 2021, 114 legisladores a nivel nacional pidieron a Biden que volviera a las políticas de acercamiento de Obama; además, líderes internacionales como los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México también han solicitado a Biden sacar a Cuba de la lista.

El Ayuntamiento de Medford indicó a su secretario mandar el contendido de la resolución al presidente Biden, así como a Markey y Warren, y a la representante Katherine Clark, en cuyo distrito se encuentra Medford.

En la misma sesión, el Concejo también aprobó una resolución a favor del alto el fuego en Gaza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu