En la cima más de década y media

En la cima más de década y media

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al llegar al municipio villaclareño de Encrucijada, en su pequeño pero cuidado centro comercial, usted se encuentra con una mujer que le sonríe y le invita a entrar a su tienda, el Mercado Ideal La Elegante. Es Belkis Morales, sus frases embullan a comprar: “El color de esta pieza es precioso, llévela no va a arrepentirse”. La secunda María Alfonso al proponerte: “Puede pagar por QR si lo prefiere”. Ambas llevan más de tres décadas en el sector del comercio y afirman estar orgullosas de lo que hacen.

 

 

Presidiendo toda esa área comercial se encuentra el Complejo Gastronómico Recreativo Sabor Criollo, el olor a carbón mezclado con las esencias de los condimentos advierten que se está en un lugar exclusivo. El complejo agrupa un restaurante de lujo, un bar y una discoteca. En la acera del frente, Yuniel Morante Rodríguez espera a sus clientes en el restaurante italiano La Delicia, en efecto las ofertas le hacen honor al nombre. Hasta aquí acuden para almorzar estudiantes y trabajadores de centros cercanos, en ocasiones ofertan platos especiales para festejos familiares.  Sobresale en todos estos colectivos laborales del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicio (SNTCGS) el trato amable y la atención esmerada.

 

El empuje de María del Rosario y su equipo

María del Rosario Rodríguez Valdés, directora general de la empresa municipal de Comercio, Gastronomía y los Servicios en Encrucijada, es una mujer que sabe convertir las ideas en realidad. Ella, quien lleva más de cuatro décadas en el sector, acumuló experiencia suficiente en otros periodos como para reconocer que en el proyecto de desarrollo local para la producción de soya que emprendió un productor del territorio, existía una posibilidad de encadenamiento.

“Siempre consideré que debía aprovecharse esta oportunidad para elaborar yogurt de soya”, enfatizó orgullosa de estar elaborando diariamente 50 litros, aunque de manera artesanal. Y, junto al colectivo sigue soñando porque la aspiración es mejorar la tecnología y crecer para cubrir las edades de 7 a 13 años.

 

Equipo que ideó la elaboración artesanal del yogurt de soya. A la derecha María del Rosario. Foto: Lourdes Rey Veitía

 

Según aseguraron Dianela Iglesias Abreu y José Ramón García, del centro de elaboración, el proceso no es fácil. “Hay que establecer un ciclo que no puede violarse: escoger el grano, fermentarlo por 24 horas, batirlo, colarlo, hervirlo, dejarlo en reposo y más tarde introducirle la muestra de yogurt natural”. Mientras Damarys Jiménez Martínez, acentuó: “Todo se realiza con la higiene adecuada, el tiempo establecido y la calidad en cada paso”.

Muchas ideas que apuntan hacia un despegue en el sector han surgido de los fórum de ciencia, técnica e innovación y de los criterios expuestos por los trabajadores en las asambleas del plan y presupuesto. Así se elaboran dulces con guarapo ante la falta de azúcar, se estableció otro encadenamiento productivo con la Empresa de Granos Emilio Córdova para utilizar harina de arroz. En proyecto tienen una fábrica de vinagre a partir de la meladura que pueda producir el Central Abel Santamaría, procesar el pescado que se captura por diferentes vías en la zona. Se añade la producción de chicharritas, masa de croqueta, chibiricos, renglones que se venden en varias bodegas, se apoya el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Celebración de más de década y media

La constancia y la creatividad son las pautas que marcan el éxito del sector del comercio, la gastronomía y los servicios de Villa Clara, el que ha obtenido por más de década y media la cima de la emulación de esta rama en el país.

Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial Provincial y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, puntualizó que se encuentra en proyecto establecer restaurantes de lujo en cada municipio, preparar al personal administrativo y los trabajadores para brindar este servicio, mencionó que se avanza en la reparación de bodegas y mercados, entre otras unidades y la inauguración de la primera casita infantil del país para madres trabajadoras del sector.

A lo anterior se suma la labor sindical, Noelvis Román Vizoso, secretario general del SNTCGS en la provincia, destacó el reconocimiento a colectivos vanguardias nacionales, entre ellos al almacén mayorista de alimentos de Caibarién, único de su tipo en el país, el otorgamiento de la bandera Aniversario 85 de la CTC al Complejo Recreativo Somos Jóvenes, se instituyó el movimiento político denominado Gente que Suman para estibadores y bodegueros, la siembra de caballerías de tierras con el propósito de disminuir los costos de los alimentos con énfasis en los SAF.

 

Declaraciones del Secretario General del SNTCGS

 

La jornada por el día del trabajador del sector del comercio, la gastronomía y los servicios se ha caracterizado por el reconocimiento a colectivos laborales que  han emprendido una labor  destacada en las circunstancias económicas actuales, la estimulación a trabajadores con la Distinción Fernando Chenar Piña, encuentro  con cincuentenarios;  así como con Héroes y Heroínas del trabajo,  entre otras muchas actividades, declaró Yulian León Rondón, secretario general del SNTCGS en el país.

Consideró, entre las tareas más importantes de la organización, la necesidad de impulsar el desarrollo local, los encadenamientos productivos con los diferentes actores económicos,  lograr un comercio moderno, eficiente y atractivo en el que prime el buen trato y la calidad en el servicio.

Explicó que el sindicato tiene entre sus retos la aprobación de sistemas de pagos motivadores, impulsar la bancarización, incentivar la adquisición de tierras para abastecer unidades y autoconsumos, diversificar los surtidos en los mercados industriales, perfeccionar  el funcionamiento de la organización, lograr una negociación colectiva a través de los convenios, tramitar las inquietudes, sugerencias y opiniones de los colectivos laborales en el proceso de plan y presupuesto, así como  las ideas que se expresen durante  la presentación de la convocatoria al XXII Congreso.

Al concluir transmitió una felicitación a los colectivos laborales de la nación, los cuales  se esfuerzan para continuar el perfeccionamiento del sector con ideas e iniciativas a partir de la creatividad, el ingenio y la profesionalidad de sus trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu