Onel Planas: «Los resultados no están al doblar de la esquina»

Onel Planas: «Los resultados no están al doblar de la esquina»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La selección cubana de baloncesto afrontará este mes la primera ventana clasificatoria rumbo a la Americup 2025, tras ser ubicada en la exigente llave D, acompañada de Bahamas, Puerto Rico y Estados Unidos.

Onel Planas (derecha). Foto: Jit

Cuba iniciará su camino contra el plantel estadounidense el 22 de febrero en suelo norteño, para abrir el ciclo del nuevo entrenador Onel Planas, con una nómina renovada debido a la incorporación de algunas figuras jóvenes y otros establecidos como Howard Sant Roos y Reynaldo García, que podrían vestir por primera vez la camiseta de la Mayor de las Antillas. Sobre este reto, Planas conversó con Trabajadores.

¿Cómo ha sido la preparación desde inicios de año para encarar la ventana? ¿En que aspectos fundamentales del juego se han enfocado?

«En esta primera parte nos hemos dirigido a saber el estado físico de nuestros atletas para enfrentar no solamente la ventana, sino todos los compromisos internacionales que tenemos este año», dijo Planas, y añadió el énfasis en el desarrollo de las capacidades técnico-físicas, pues la preparación es muy corta.

«En lo táctico, ya hemos ido incorporando una nueva forma de jugar, que más o menos es como se hace internacionalmente, con cuatro perimetrales y un pívot. A partir de ahí, crear situaciones ofensivas que nos permitan lograr canastas.

«A este equipo vamos a inculcarle la responsabilidad en el trabajo defensivo, en ir alternando constantemente la defensa para poder jugar al contraataque, ser rápidos, llegar jugando y gestionar canastas tempranas».

Planas explicó que la base de la escuadra se mantendrá, aunque hay algunos cambios significativos. «Hemos contactado por las redes con nuestros atletas, principalmente con los que están contratados en España y Argentina.

«Hay nuevas caras y mucho talento en el baloncesto. En este caso tenemos la incorporación de Michel Rodríguez Espinoza, de Joan Carlos Gutiérrez, junto a Sergio Machado, un atleta de 2.10, un poco más experimentado. Y se está entrenando, el 40-50% del equipo está trabajando aquí con nosotros, que es la segunda línea, pero bueno, también van a tener su posibilidad y responsabilidad para la ventana».

Howard Sant Roos y Reynaldo García…

«Van a tener la responsabilidad y bastantes minutos. Esperamos que sean parte de la titularidad del equipo, todavía se está por ver, pero pienso que sí, con el nivel que ellos tienen, creo que pueden estar en el quinteto abridor.

«En la primera parada en Estados Unidos no vamos a contar con Howard por problemas de documentación y trámites, pero para el día 25 aquí en Cuba sí esperamos tener la nómina completa. Y aspiramos a que ellos vayan encajando en la idea de trabajo y podamos hacer una buena selección».

Además de estos jugadores, ¿se ha contactado con Yorman Polas para conseguir su regreso a la selección?

«Con Yorman personalmente no he hablado… Nosotros estamos insertando atletas jóvenes que ya han tenido su resultado a nivel internacional. El masculino tiene talento y hay que trabajar muchísimo».

Sobre el grupo y los rivales, el director técnico considera que están en la llave más complicada: «Sabemos que vamos a jugar con el mejor baloncesto del mundo, independientemente de lo que sucedió, en partidos anteriores.

«Estados Unidos no ha dado su nómina oficial todavía. Tienen reclutados alrededor de 50 atletas, no solamente para la ventana, sino para los Juegos Olímpicos. Estamos esperando la plantilla que ellos puedan presentar, aunque estratégicamente lo hacen dos o tres días antes. Contra ellos vamos a jugar con tareas y objetivos específicos a cumplir».

Con la confirmada ausencia de Sant Roos y la lesión de Karel Guzmán, el equipo regular sufrirá algunas alteraciones.

«Para enfrentar a Estados Unidos tenemos varias variantes. Todavía no podemos dar un quinteto. Esperamos que esté la presencia de Reynaldo, de Casero, Jasiel, todos esos atletas… Ya el equipo está sufriendo cambios, que fue uno de los objetivos de nosotros para fortalecer la nómina y gestionar un grupo un poquito más competitivo.

«Eso lo vamos a ir logrando poco a poco, sabiendo que los resultados no están al doblar de la esquina, porque todavía tienen que converger muchas variables desde los puntos de vista social, competitivo, psicológico y esperamos que no haya problemas en ese sentido».

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu