Clausuran Segunda Conferencia del Sindicato de la Salud

Clausuran Segunda Conferencia del Sindicato de la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Después de dos días de actualización y debate sobre la situación del sistema de salud, los delegados a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato del ramo, clausurada hoy en el Palacio de Convenciones, recibieron merecidos elogios por la consagración y resultados, a pesar de las limitaciones q enfrentan estos trabajadores.
Foto: Heriberto González

 

Jose Ramón Machado Ventura, con su conocimiento de la intensidad de las labores en el campo de la medicina, reconoció que la salud pública en Cuba siempre ha ido de menos a más y, aunque hoy golpea mucho la escasez de insumos, los profesionales y técnicos tienen una alta calificación, «están mejor preparados que nosotros», y lo demuestran con los indicadores de la calidad de los servicios que prestan.
Y podemos exhibir esos resultados por la calidad humana del personal, no por los recursos  que tenemos. Con lo que tenemos es suficiente y  podemos aprovechar estos momentos para demostrar todas las potencialidades que quedan por explotar.
Conozco las debilidades, afirmó, pero puedo asegurar que la mayoría de los trabajadores de ustedes tienen la formación necesaria y son compatibles con las posibilidades de este momento, pero hay que tener en cuenta que hasta un maltrato de un portero de un hospital a un paciente compromete el buen criterio que se tiene del colectivo.
En la sesión final presentaron el Comité Nacional y el Secretariado electos, que continúa conduciendo el doctor Santiago Badía González.
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido clausuró la Conferencia Nacional con una valoración positiva del desarrollo del proceso, desarrollado sólo en un año y la exposición de los retos que tiene el trabajo sindical en el sector.

Analizan, desde la óptica sindical, los resultados del sistema de salud

Con la presentación del informe central se desarrolló esta mañana la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, sobre el cuál se debatieron los aciertos y dificultades enfrentadas durante los últimos cinco años.
Fotos: Heriberto González
El doctor Santiago Badía, secretario general del Sindicato de la Salud destacó algunos logros del sistema nacional, entre ellos el índice de mortalidad infantil alcanzado en el 2023, que cerró en 7,1, inferior al del año precedente.
Se refirió a la aplicación de medidas que fortalecen los servicios de salud y al sistema  empresarial. También comentó sobre la consolidación de los programas de colaboración, en el cual se insertan actualmente más de 22 mil colaboradores que prestan servicios en 53 países.
El informe destacó los resultados de la Osde BioCubaFarma, que aglutina esencialmente el desarrollo de la ciencia y la innovación en el sector.
Se realizó un intercambio donde los delegados plantearon sus criterios sobre el informe central. Este debate estuvo precedido por el análisis de los indicadores de salud y los aporte del grupo empresarial, que se efectúo a partir de la rendición de cuenta del titular del Minsap y el presidente de BioCubaFarma.
En esta sesión se presentó el Comité Nacional y el Secretariado electos para conducir la labor sindical en los próximos.
Estuvieron presentes los miembros del Comité Central Isdalys Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional y José Ángel Portal, ministro de Salud Pública y otros dirigentes del Partido, la CTC y organismos de la administración del Estado.

Pura, más allá de los títulos

El auditorio quedó absorto. Sólo el ligero rumor de las máquinas de aire quedaron por debajo de su voz. La autoridad habló. La historia revivió. La miseria y la crueldad de antes de la Revolución flotaron. Los aplausos cerraron sus palabras.
Foto: Heriberto González
La doctora, Heroína del Trabajo, Pura Concepción Avilés Cruz resumió el cómo llegar al sacerdocio de la medicina, aun cuando se nace en cuna pobre, pobrísima, y además es víctima de la discriminación racial.
Pura vio la luz, y las sombras, en el caserío El Rincón, en el central Delicias, actual Antonio Guiteras, de Las Tunas, hija de un trabajador intermitente de la zafra, que cuando ella se trasladó a Holguín, a casa de unos familiares que le brindaron cobijas, para hacer estudios medios, solo podía recibir 20 centavos que le enviaba su padre al mes.
La mulata que usó tapa boca y gorro dentro del hospital, para esconder el color de la piel, burló los escollos y se «recibió» como médico en 1964, porque ella tenía que estudiar para erradicar aquellas enfermedades que mataron a algunos de sus vecinos, incluyendo niños menores de cinco años.
Con mucho esfuerzo, la adelantada Pura logró dominar las tendencias de aquella época y descifrar el sentido de lo que existía para alcanzar el verdadero sentido de lo se proponía.
Y en tanto bregar y sin proponérselo, los resultados de su experticia y su esfuerzo la convirtieron en Heroína del Trabajo de la República de Cuba, un orgullo que enarbola todo el sistema de salud.
Mas, nada de eso la detiene, se mantiene incólume en su batallar por la vida, activa entre los jóvenes, maestra del trabajo hombre a hombre, líder. Voz y acción.
Compartir...

3 comentarios en Clausuran Segunda Conferencia del Sindicato de la Salud

  1. ..Todo esta muy bien hasta que a pesar de esos esfuerzos de nuestros galenos algo sale mal por la falta de lo imprescindible para poder trabajar…entonces ya no tienen en cuenta nada

  2. Yo sigo sin entender a los sindicatos, su informe relaciones los éxitos en Salud Pública y no su desempeño lícito de proteger y apoyar las preocupaciones, necesidades y relacionar lo que falta por hacer para elevar a ese gremio de trabajadores. El incremento salarial que hoy recibe no dependió de un empuje sindical, de dónde realmente debió surgir. Los sindicatos tienen que ser la voz de los trabajadores que representan, no de la administración.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu