Jazz y ballet: buenas ligas

Jazz y ballet: buenas ligas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La edición 39 del Fes­tival Internacional Jazz Plaza, que con­cluyó este domingo, rindió tributo en su gala final en el Tea­tro Nacional de Cuba a la más emblemática de las compañías de la danza cubana: el Ba­llet Nacional de Cuba (BNC), que en octubre del pasado año celebró su aniversario 75.

Anoche el elenco que dirige la primera bailarina Viengsay Val­dés estrenó Apparatus, una crea­ción del coreógrafo y bailarín Raúl Reinoso a partir de la músi­ca del pianista Roberto Fonseca, director artístico del Festival.

Reinoso fue uno de los coreó­grafos del reciente espectáculo Black Sabbath. The Ballet, un homenaje del Birmingham Royal Ballet, de Gran Bretaña, al míti­co grupo de rock Black Sabbath.

Del rock al jazz: el actual primer bailarín de la compañía Acosta Danza (dirigida por el cé­lebre Carlos Acosta) aceptó la in­vitación de montar un espectácu­lo nuevamente con la agrupación que fundaron hace más de 75 años Alicia, Alberto y Fernando Alon­so. Lo entrevistamos.

¿Qué es para ti el jazz?

“El jazz es la libertad, la posibilidad de crear sin cepos castrantes, es un mundo de sen­timientos y sensaciones… Y tam­bién un reto, porque incluso sin proponérmelo, sin que me lo pi­dan, trato de traducir todo eso al movimiento, a la danza, aunque sea en mi cabeza.

 

Reinoso junto a los artistas del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Yuris Nórido

“Imagina cuando tengo la responsabilidad de hacerlo para la escena, como es el caso. ¿Cómo puede uno recrear con las pautas de la coreografía el espíritu tan libre del jazz? Esa fue la pregunta que me hice cuando acepté hacer esta coreografía…”.

¿Y cómo te respondiste esa pregunta?

“Ojalá no tuviera que respon­derla con palabras, ojalá bastara la coreografía. Yo sencillamente dejé que la música mandara. Dejé que la música me guiara, me tra­zara un camino. El lenguaje de los instrumentos, el ritmo, la me­lodía…

“Fue para mí un proceso de adaptación a las lógicas de la música. Crear a partir de esa música, que las dinámicas sono­ras definieran las dinámicas del movimiento: eso me propuse. Y después exploré la manera en que esa partitura operaba en mi cuer­po. Y así fue naciendo Apparatus. Yo concibo la pieza como una in­vitación”.

¿Una invitación a qué?

“Me gustaría que el especta­dor viera, disfrutara más allá de lo que uno normalmente espera de los roles convencionales del bailarín, del simple ejecutante de una coreografía. Sobre el es­cenario está un artista, pero pri­mero es un ser humano, alguien con expectativas, sueños, caren­cias, aspiraciones, conflictos, demandas, preferencias… y todo eso necesariamente supera los moldes más o menos estrictos de una técnica.

“Como el jazz, que parece que rompe algunos esquemas para poder expresar con absolu­ta libertad muchos sentimientos. Tratamos de trascender cierto ideal escénico.

“Por eso comenzamos con pautas académicas y poco a poco vamos relajándolas o reinven­tándolas, vamos ampliando el espectro. Es como si soltáramos amarres. Al final no se trata de romper por romper, no pretendo fracturar ninguna tradición. Lo que intentamos es crear un espa­cio de plenitud, que se consigue después de lidiar con ciertas con­tradicciones. Todo eso me sugiere la música de Roberto Fonseca”.

 

Jazz en grande

El festival que ha concluido en La Habana y Santiago de Cuba ha posibilitado la con­fluencia de numerosos cami­nos estilísticos del jazz, que es mucho más que un género para devenir una verdadera cul­tura. Las principales salas de las dos ciudades han acogido a artistas de varios países de las dos orillas del Atlántico, en una fiesta que ha consolidado a Cuba como una de las gran­des plazas del jazz en el mun­do. Además de los conciertos, la cita propició un importante programa académico y un foro empresarial. El Festival Inter­nacional Jazz Plaza es una de las más importantes convoca­torias del panorama musical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu