Zaida del Río recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

Zaida del Río recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este era un premio largamente esperado por las legiones de admiradores del arte maravilloso de Zaida del Río. Estamos hablando de una de las más populares artistas cubanas, y no solo en su manifestación. La huella de Zaida trasciende las artes visuales. Ella es una creadora múltiple. Personalidad y personaje, como afirmara en sus palabras de elogio el Dr. Miguel Barnet. Para Zaida el arte no es sencillamente oficio. Es pasión. Es sacerdocio, como también dijo Barnet.

 

Hoy fue un día especial para la mujer que nació lejos del bullicio de las ciudades, y que en la ciudad ha recreado el espíritu de una naturaleza pujante, universo de flores, mujeres-aves y caracoles, ámbito de ensoñaciones. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 reconoce los aportes de una poética perfectamente reconocible. Y reconoce la permanencia. Porque Zaida es una ciudadana del mundo, pero no puede vivir lejos de su patria. A Cuba siempre regresa, en Cuba crea, en Cuba cree.

En el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, institución que acogerá en su momento una gran exposición suya, Zaida del Río recibió el más importante galardón de las artes visuales de su país, el premio por toda una vida de trabajo… Y lo recibió en su más plena y sugerente capacidad creativa. De Zaida hay que esperar mucho todavía. Los aplausos de los presentes es en todo caso muestra de un regocijo mayor: Zaida ha sembrado poesía, y ha cosechado de su pueblo el cariño, la admiración, el agradecimiento por esa obra inmensa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu