Pronostican afectación de 320 MW en el pico eléctrico

Pronostican afectación de 320 MW en el pico eléctrico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La afectación por déficit de capacidad de generación podría alcanzar hoy valores de 320 MW en el horario de máxima demanda, situación que podría mejorar mañana si se logra reincorporar la unidad 1 de Felton durante esta noche avanzando hacia la madrugada.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2250 MW y la demanda 1870 MW, con todo el SEN con servicio. Se operará con altas transferencias hacia la zona centro-oriental del país lo que podría provocar afectaciones por esta causa.

Existen altas transferencias de energía concentrada fundamentalmente en la zona centro-oriental debido a que están averiadas las unidades 1 de Felton en Holguín y la 4 de Renté en Santiago de Cuba, además de la 2 de Felton que sufrió un accidente hace más de un año.

En la porción del extremo occidental se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de Mariel, todo lo cual da como resultado las limitaciones en la generación térmica de 474 MW.

Con esta situación, la Unión Eléctrica estima para la hora pico una disponibilidad de 2450 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 250 MW que se convierten en afectación de 320.

Hay elementos favorables, pero no suficientes para el momento pico con la entrada de 7 motores en la patana de Melones con 70 MW, la unidad 5 de Mariel con 60 MW y motores de Generación Distribuida con 70 MW.

Los esfuerzos de los trabajadores del sector eléctrico pueden ser respaldados por todos si en cada una de los 4 millones de viviendas existentes en el país se apaga un tubo pequeño de luz fría que esté encendido innecesariamente.

No se trata de no usarlo, sino de apagarlo si está en una zona de la casa donde no se requiera iluminación en ese instante, pues aunque se trata de un consumo mínimo, al sumarlo nacionalmente pudiera ser el equivalente a lo que genera la unidad 5 de la termoeléctrica del Mariel que en estos momentos está parada por mantenimiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu