OUT 27: Fiesta de Cocodrilos en tierra de Cazadores

OUT 27: Fiesta de Cocodrilos en tierra de Cazadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Artemisa.- Nunca antes el estadio 26 de Julio de esta provincia había registrado tantas personas para presenciar un juego de béisbol. Gradas repletas, público detrás de las cercas, pasillos congestionados, miles de aficionados. Pero ni así lograron intimidar a los Cocodrilos de Matanzas, que doblegaron a los Cazadores de Yulieski González 6-1 y se colocaron a un éxito de alzar el título de la II Liga Élite de Béisbol Cubano.

 

Foto: Abel Rojas

 

Los primeros en abrir el marcador fueron los visitantes, que ligaron tres imparables en línea en el segundo capítulo frente al abridor Geonel Gutiérrez, quien saltó de la lomita una entrada más tarde por su descontrol (54 envíos en 2,1 inning) aunque antes Frederich Cepeda le había empatado el partido con jonrón por el izquierdo.

El relevista José Ignacio Bermúdez contuvo a los yumurinos hasta el séptimo, cuando se rebelaron con sencillos de Yurisbel Gracial, Yordanis Samón, Erisbel Arruebaruena y doble remolcador de Eduardo Blanco. Quedaría sentenciado así el partido, pues Yoennis Yera dominó a su antojo siete entradas (curiosamente sin ponches) y Frank Luis Medina liquidó los dos últimos episodios, aunque en el noveno le llenaron las bases sin que pasara finalmente nada.

MORALEJAS DEL PARTIDO

– Los cambios en la alineación matancera eran esperados. Rusney Castillo fue al banco (lesión incluida) y Alexander Pozo entró como segundo en la tanda ofensiva, con un inteligente Ariel Sánchez en el noveno turno, en el que por fin coronó con su hit 2000 a la altura del sexto inning. Merecido premio a un pelotero versátil y fiel a su traje. Se convirtió en el número 27 que lo logra en nuestros campeonatos.

– Hombres como Frederich Cepeda no solo cargan sobre sí una historia de premios y récords, sino que demuestran una entrega sin límites a la camiseta que defiendan. Lesionado con un esguince pegó jonrón y dio la única carrera para los anfitriones. ¡Aplausos enormes por tantas enseñanzas en cada turno al bate!

– Los toques de bola en el tercer capítulo con Pozo y Gracial no lo entendimos casi nadie, aunque finalmente hayan podido anotar par de veces. No solo por el desuso de la jugada apenas iniciado el pleito, sino por hacerlo con el mejor pelotero de la final (Gracial) con dos hombres en circulación. El mentor dijo que fue iniciativa, pero ¿una iniciativa tan fuera de contexto?

– Las estadísticas hablan de que en más de un 60 % los ganadores del quinto desafío terminan triunfando en el play off. No obstante, Artemisa piensa que ellos están en el otro 40 % y dependerán el martes de Raymond Figueredo para forzar un séptimo juego en el que ya sabemos puede pasar cualquier cosa.

– Aunque va terminando la segunda versión de la Liga Elite, se confirma que el formato por provincias (las seis primeras de la Serie Nacional) es el de más aceptación. Queda solo ponerle más envoltura de espectáculo, recursos y patrocinios para que este torneo crezca a los niveles deseados.

– En conferencia de prensa previa al quinto desafío, el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó que desde el 27 de enero se celebrará una Serie de Estrellas en la que participará el equipo campeón de la segunda Liga Élite y una selección conformada por los mejores jugadores de los cinco elencos restantes, en tanto se espera por la confirmación de uno o dos conjuntos internacionales invitados. La sede para la competencia será el estadio Victoria de Girón de Matanzas, y se pretende realizar en ella un Derby de jonrones, la Gala de Premiaciones y un juego de las Pequeñas Ligas. Asimismo, se adelantó que el monarca de esta Liga Elite asistirá a la Copa Antillana en Puerto Rico, para la segunda quincena de febrero, en la que estarán nóminas boricuas y dominicanas.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en OUT 27: Fiesta de Cocodrilos en tierra de Cazadores

  1. No coincido con la CNB Yurisbel Gracial puso excelentes números pero participó en 14 partidos solamente el 35 % de los calendariados en el todos contra todos, con 67 comparecencias al bate, por lo que no cumplió con los requisitos mínimos para campeonatos individuales Regla 9.22 (a).

    En los jardines el subvalorado Eduardo Blanco fue superior a Denis Peña en casi todos los parámetros a la ofensiva

    Eduardo Blanco .350 AVE, 379 OBP, .423 SLU, .802 OPS, 21 CI 4 VIEV

    Denis Peña .314 AVE, .362 OBP, .453 SLU, .815 OPS, 16 CI 5 VIEV

    Para mi Óscar Valdés fue el mejor receptor ofensivo porque fue el líder en el importante departamento de veces que impulsa el empate o la ventaja con 10 y el tercero en carreras impulsadas (27) solo superado por Viñales (35) y Laza (31)

    Óscar Valdés .307 AVE, .364 OBP, .449 SLU, .813 OPS, 27 CI, 10 VIEV

    Andy Cosme .336 AVE, .394 OBP, .445 SLU, .839 OPS, 16 CI, 3 VIEV

  2. Con la grave crisis económica que vive el país no le veo ningún sentido improvisar una Serie de Estrellas del 27 de enero al 1 de febrero mucho menos cuando el 21 de enero todavía es un proyecto, es mejor útilizar esos recursos en mantenimientos a los terrenos, o emplearlo en las categorías inferiores en Series provinciales y municipales para que desaparezcan para siempre los errores mentales y el mal corrido de las bases que estamos viendo en la final de la Liga Élite de Béisbol en la que han incurrido varios miembros del equipo nacional, la defensiva a dejado mucho que desear se fildea para un anemico .954, no se si será un récord negativo para una final en Cuba, 19 errores en 5 desafíos es demasiado Matanzas (9) y Artemisa (10) a pesar de llevar casi 1 año entero compitiendo con 15 REFUERZOS en NÓMINAS.

    La Serie Intercontinental de Beisbol de Barranquilla 2024 le iba a costar a Colombia CUATRO MILLONES DE DOLARES. ¿ Cuánto le costará está Semana de las Estrellas a Cuba?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu