Ciego de Ávila: El gran brindis de la Ember

Ciego de Ávila: El gran brindis de la Ember

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 6 votos)
Cargando...

El reto es grande en el año 2024: recuperar o acercarse a los volúmenes de producción del 2019, etapa fructífera pese a avatares y zancadillas del bloqueo enemigo. Ahora se trata de afianzar las conquistas por las cuales un colectivo Vanguardia Nacional, la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember), merece realizar el gran brindis del país, como sede por el 25 de enero, Día del Trabajador de la Industria Alimentaria.

 

Acercarse a los volúmenes productivos del año 2019 es más que una meta en el nivel de satisfacción del consumidor. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Múltiples son los logros, uno de ellos marca la diferencia y apuesta por la sostenibilidad. Potenciar las alternativas ante el déficit de materias primas tradicionales es determinante y aporta ya soluciones en las fábricas avileñas y espirituanas pertenecientes a la entidad.

 

Amargo no es nuestro vino

La licenciada Ana Iris García López, especialista de calidad en la unidad empresarial de base (UEB) de Bebidas La Palma, reconoce que afecta la variedad de rones y vinos la insuficiente disponibilidad de azúcar refino, alcoholes, esencias y otros insumos. “En cambio, nunca hemos detenido la búsqueda de variantes y su aplicación, avaladas todas por los sistemas integrados de gestión de la calidad y de inocuidad de los alimentos”, subraya.

“Ante carencias realizamos nuevas formulaciones. En noviembre y diciembre pasados elaboramos para la venta a la población el licor de fresa y en otro momento procesamos el de piña. Además, logramos bebidas refrescantes de estos y otros sabores con menor grado de alcohol. Continuar el proceso de diversificación ha sido posible por la gestión cooperada, en lo fundamental, con la UEB Derivados, de la Empresa Azucarera Enrique Varona y la mediana empresa Media Luna”.

La especialista, junto a su compañera de labor Lisbeth Cordero Vega, continúan los análisis en el laboratorio. Trabajadores insiste en un detalle: “La innovación siempre está presente, por ejemplo, cuando empezamos a enfrentar las limitaciones de recursos sustituimos el licor crema por el licor fino, con vistas a optimizar el consumo de azúcar; luego fue exitoso el uso del extracto o sirope de estevia como edulcorante natural, pero no pudimos aprovecharlo al 100 % porque al Centro de Bioplantas le falta un equipo para producirlo a gran escala”.

Con toda razón, el experimentado fabricante de rones, Jorge Lastre Rodríguez, destaca que “aquí nada se detiene por falta de ideas y esfuerzo de los trabajadores, unido a las acciones de los tecnólogos y personal del laboratorio para obtener nuevos surtidos”.

 

Brindaremos por ti

Antes, durante y después de la inminente celebración, vale brindar porque le vaya bien en este nuevo año a ese colectivo que durante el 2023 multiplicó tareas productivas, económicas, sindicales y sociales.

Juan Carlos Poveda López, director general de la avileña Ember, refiere que en bebidas alcohólicas cumplieron lo planificado al 296 %, los refrescos al 125, el vinagre al 104 y los vinos al 106, estos últimos con un crecimiento respecto al 2019.

“Continuamos la implementación de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, lo cual nos posibilitó contabilizar ingresos superiores a los 45 millones de pesos el año pasado, por concepto de comercialización minorista de alimentos en cinco puntos, situados en la capital provincial, el municipio de Morón y la ciudad de Sancti Spíritus, entre otras actividades que nos propiciaron mantener producciones de bienes, prestaciones de servicios y sostenibilidad financiera, a partir de más volúmenes de ventas sin generar pérdidas económicas”.

La secretaria general del buró sindical, Caridad Carrera Martínez, argumenta: “Nuestros trabajadores han apoyado la producción de alimentos, el mejoramiento constructivo de salas del hospital provincial, la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad, la higienización en la circunscripción 77 que apadrinamos en la capital provincial y otras acciones potenciadas por los aniversarios de la Revolución y de la CTC”.

Compartir...

2 comentarios en Ciego de Ávila: El gran brindis de la Ember

  1. A pesar de las referencias en el artículo»…afianzar las conquistas por las cuales un colectivo Vanguardia Nacional, de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember)»… Se necesita coraje debido a «la insuficiente disponibilidad de azúcar refino, alcoholes, esencias y otros insumos»… a pesar de los esfuerzos de todos, no vienen siendo ya suficientes los mismos argumentos año tras año. Cuando el bloqueo y la adversidad interna obstaculicen que nuetra industria alimentaria no produzca lo suficiente para todos, siempre tendríamos la esperanza de que la industria cubana produzca para que cada alumno y estudiante en nuestras escuelas vuelva a tener la oferta de un refrezco que ofrecer para comprar y consumir a la hora de las meriendas.
    Gracias.

  2. «_…insuficiente disponibilidad de azúcar refino, alcoholes, esencias y otros insumos».
    Proverbio:
    «Sin azucar no hay país»; dentro de ello, menos aun refrescos en Ciego de Avila. Consideramos el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria lo muy dificil que resultará poder ser elegido un colectivo Vanguardia Nacional por parte de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember).
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu