El Villanueva en Bayamo

El Villanueva en Bayamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El arte de las tablas estará nuevamente al alcance de todos los bayameses al celebrarse la Jornada Villanueva del 19 al 28 de enero próximos la que estará dedicada, como en cada edición, al Día del Teatro Cubano.

Durante la jornada se realizarán presentaciones de diversos espacios de la Ciudad Antorcha. Radio Bayamo

Para la ocasión, y de manera especial, se rendirá oportuno homenaje  al Padre de la Patria, hijo de esta ciudad, a propósito del aniversario 205 de su natalicio por lo que se prevé una conferencia de Javier Vega Leyva, Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma y director del Museo Casa Natal, acerca de la incursión del patricio en esa disciplina.

Otro elemento de connotación de la festividad popular es el agasajo a Teatro Tuyo, de las Tunas, el cual cumple 25 años de fundado. El grupo, bajo la conducción de Ernesto Parra, es uno de los más consagrados del país en la especialidad de clown, por lo cual constituye un referente, y es fiel colaborador de los eventos que de este tipo se desarrollan en este territorio suroriental.

Participarán además con presentaciones diversas, otros conjuntos locales como Alas de Cuba, Guerrilla de Teatreros, Ategua, Andante, el infantil Los Andantinos, Colectivo Teatral Granma y el Guiñol Pequeño Príncipe.

Cerca de una decena de grupos de teatros locales participarán en esta festividad. Foto: Radio Bayamo

Como en cada edición las actividades se han planificado para llegar a otros espacios fuera de las instalaciones formales, como barrios, comunidades, escuelas primarias y especializadas, entre otros, las que tienen una marcada influencia y aceptación en estos peculiares públicos .

La jornada se dedica esta vez los aniversarios 155 de los sucesos de Villanueva y 35 de la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas así como a los 60 años de experiencia en este legendario quehacer del  Maestro de Juventudes, René Reyes Blázquez.

La develación de las letras en relieve elaboradas en mármol del actor José Antonio Rodríguez Ferrer, sobre la principal pared frontal del Teatro Bayamo, mayor coliseo de la ciudad homónima, es uno de los momentos más sobresalientes del encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu