África ratifica solidaridad del mundo con Cuba

África ratifica solidaridad del mundo con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Desde el lunes 15 de enero y hasta el próximo día 17 sesiona en White River, Sudáfrica, el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba bajo el lema “Compromiso Global de África con la Revolución Cubana”.

 

 

El evento cuenta con la participación de más de 230 delegados procedentes de más de 25 países, entre ellos la misma Sudáfrica, Angola, Zimbabue, Namibia, Egipto, Rusia, China, Estados Unidos, Irán, Mozambique, Botsuana, y representantes del Frente Polisario, de la República Árabe Saharauí Democrática.

El evento sesionará en  comisiones de trabajo dedicadas a variis temas, entre ellos la historia de la Revolución Cubana y su contribución en a lucha internacional en pos de un orden mundial más justo y equitativo.

El vicepresidente del ANC en la provincia Mpumalanga, Speedy Katisho Mashilo, al dar la bienvenida a los delegados, reconoció el papel de Cuba en las luchas por la liberación del África austral, las cuales llevaron a la independencia de Angola, Namibia y la caída definitiva del apartheid, reportó Prensa Latina.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, encabeza la delegación cubana. En sus palabras se refirió a la histórica posición de apoyo al continente africano que ha sostenido la nación caribeña. Agradeció la condena al bloqueo y la oposición a la inclusión de la isla en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo.

El Padre Michael Lapsley, a nombre de la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica, FOCUS, resaltó el compromiso de los sudafricanos con la Revolución Cubana, así como su rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En la jornada inaugural también intervino el vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC) Paul Mashatile, quien reconoció que esta cita es una muestra del compromiso de los países africanos con la Revolución Cubana.

Mashatile condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba. Lo calificó de  «guerra económica»  y de obstáculo que frena el desarrollo económico del país.

El líder sudafricano demandó a Washington el fin de esa política hostil y que cierre la base naval que ilegalmente ocupa una porción de Guantánamo.

El vicepresidente invitó a los líderes de los países africanos a  potenciar la inversión y los lazos económicos con la mayor de Las Antillas: «Desde Sudáfrica continuaremos construyendo y desarrollando buenas relaciones con Cuba en todos los campos, como la economía, cultura, y otras áreas», dijo.

«Nunca olvidaremos que en los momentos de la lucha del pueblo sudafricano contra la opresión (régimen del apartheid) y las batallas libertarias y anticoloniales de los pueblos africanos, los cubanos estuvieron junto a nosotros», recordó.

«Más acá en el tiempo, añadió, los cubanos colaboraron con numerosas naciones de todo el mundo, incluida Sudáfrica, en la lucha contra la Covid-19».

Durante su presentación, el vicepresidente también ratificó el apoyo de Sudáfrica al pueblo palestino. Reiteró su llamado al cese al fuego y a la apertura de corredores humanitarios en la atacada franja de Gaza.

Buchraya Beyoun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática y representante del Frente Polisario aseguró que ser solidarios con Cuba es una obligación para todos los amantes de la libertad en el mundo, voluntad que en el caso de las naciones africanas ha sido refrendada por la Unión Africana.

Compartir...

Un comentario en África ratifica solidaridad del mundo con Cuba

  1. Pero fuera muy bueno, que en estos tiempos tan difíciles para el pueblo de Cuba, en el tema económico.. la solidaridad del África, se hiciera un poco más… palpable… o… comible…La solidaridad debe ser recíproca… y que yo me acuerde..El África no ha mandado para cuba ni una lata de Bardelam…. y disculpen la franqueza…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu