Teatro para la felicidad

Teatro para la felicidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La tradicional Jornada Villanueva del Teatro Cubano, que propone un amplio programa de presentaciones y encuentros en todo el país, incluye este año una sig­nificativa celebración: los 25 años de Tea­tro Tuyo, una de las más emblemáticas compañías de la escena nacional.

 

El más reciente espectáculo de la compañía, Clowncierto, mereció el Premio Villanueva de la Crítica. Foto: Yuris Nórido

La tropa que dirige Ernesto Parra ha sido presencia permanente en festivales y temporadas, ha obtenido numerosos Pre­mios de la Crítica, ha incidido en la ense­ñanza artística y en los encuentros teóri­cos… pero lo principal es que ha conso­lidado un público, ha creado un espacio para la felicidad.

La figura del payaso, tan maltrata­da por ciertos esquemas mercantilistas y también por la repetición cansona de fór­mulas, cuenta con una tradición extraor­dinaria. Teatro Tuyo la ha honrado con su ejercicio cotidiano… pero también la ha enriquecido.

Ellos han defendido una propuesta contundente: el más auténtico arte del clown… que es, primero que todo, arte. Y han demostrado que asumiendo esas pau­tas se puede recrear un sinfín de senti­mientos y circunstancias.

Todos los espectáculos de la compañía han cautivado al público y a la crítica por la solidez de un planteamiento dramático, que se concreta en ejercicios de plena co­municación.

 

El liderazgo de Ernesto Parra es uno de los puntales de Teatro Tuyo. Foto: Yuris Nórido

Desde el extrañamiento que impli­ca una nariz roja se abordan conflictos y realizaciones del ser humano, siempre desde el humor. Pero la comicidad de si­tuaciones y personajes siempre va de la mano de un humanismo raigal.

Teatro Tuyo defiende un sistema de valores que tiene al amor y la solidaridad como ejes. Las puestas son actos de comu­nión.

Por eso la celebración del aniversa­rio, que incluye un importante programa de presentaciones, deviene convocatoria para muchos.

Teatro Tuyo ha hecho escuela, más allá de la fundación de un perfil de for­mación de clowns en el sistema de ense­ñanza artística. Es el pilar de un auténti­co proyecto cultural, que no se queda en los teatros y llega hasta las comunidades.

Los primeros 25 años de la compañía han consolidado una poética, que se sus­tenta en estética y ética. Y la vitalidad y la coherencia del repertorio es resultado de un serio trabajo de investigación y bús­queda.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu