Plan de la Economía y el Presupuesto llega a colectivos de Matanzas

Plan de la Economía y el Presupuesto llega a colectivos de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Peso pesado en la estructura de bienes y servicios del país,  esta  provincia pone las expectativas en la calidad de un proceso político que necesita estar bien asegurado para que las asambleas se parezcan a la realidad de cada lugar.

Foto: Noryis

Su ubicación estratégica en la estructura productiva y de servicios demandan del occidental  territorio de Matanzas resultados parecidos a sus reales potencialidades para aportar lo suyo en la proyección de un crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB) cubano, a precios constantes,  para este 2024.

La certeza debe guiar como brújula el importante proceso político de presentación, discusión y análisis  del Plan de la Economía y el Presupuesto en estos predios, trascendió en reunión del Secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En las 3 mil 774 asambleas de afiliados y trabajadores,  y las  262 de representantes deben evaluarse todas las reservas internas para poder movilizarlas en el incremento de la producción de alimentos, las exportaciones, en el cumplimiento de los bienes y servicios, y en consecuencia de los ingresos laborales y estatales.

“Solo de esa manera podremos hacer exámenes objetivos”, manifestó Rogelio Leyva Castellanos, responsable de la esfera de asuntos económicos en el Secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“En un año particularmente difícil para la economía, el movimiento sindical yumurino está llamado a promover la atención a estas prioridades para  conseguir las metas, con un uso racional de los recursos humanos y materiales”.

Se refirió a la conveniencia de controlar el plan día por día como la única manera de ir asegurando su cumplimiento con análisis desde el puesto laboral, la brigada y el consejo de dirección para que “nada nos tome por sorpresa”.

No tengo duda alguna, el éxito de las asambleas se gana en la preparación de estos encuentros, argumentó Leyva, fiel defensor de la postura del sindicato en la base, necesitado de conocer con anterioridad el informe de la administración para prepararse, de elegir bien la hora y lugar de la reunión.

Un asunto no menos importante, precisó, son los aseguramientos para  que participen los administrativos de nivel superior, sobre todo en sectores  de mayor impacto, o los correspondientes a  las 21 empresas  que en Matanzas terminaron el ejercicio económico del 2023 con más gastos que ingresos.

Razonó  sobre lo perentorio de promover  la presencia y participación activa de los encargados de transformar la materia prima y de dar ser servicios. “Estamos obligados a que expresen sus opiniones, sus criterios, tal y como lo estable la Constitución de la República en su Artículo 20”.

Se refirió a la importancia de presentar informes claros y precisos, en lograr por los dirigente sindicales que las administraciones rindan cuenta sobre los sistemas de pago, la aplicación del Decreto 87, la distribución de utilidades, la remuneración por alto desempeño, los fondos para la estimulación moral y material y los destinados a la adquisición, construcción y reparación de viviendas.

Al referirse en su cuenta de X al proceso de presentación y análisis del Plan de la Economía y Presupuesto 2024 en el país, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, aseguró que su objetivo es  aportar soluciones para recuperar capacidades productivas, reducir precios, así como también mejorar salarios y pensiones.

Clave en las ventas de mercancía, en el cumplimiento de la circulación mercantil y en la prestación de los servicios, por el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios inició en Matanzas esta  la relevante etapa, que se extenderá hasta el mes de febrero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu