OUT 27: Matanzas apaga la leña y llega a la final de la Liga Élite

OUT 27: Matanzas apaga la leña y llega a la final de la Liga Élite

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una poderosa reacción, como lo hacen los equipos grandes cuando están en aprietos, le permitió a los Cocodrilos de Matanzas superar 6-4 a los Leñadores de Las Tunas y asegurar su pasaje a la final de la segunda Liga Élite del Béisbol Cubano, en la que chocarán desde el martes próximo frente a los Cazadores de Artemisa.

Foto: tomada del Periódico Girón
Foto: tomada del Periódico Girón

El pleito, a estadio lleno desde el principio (algo no muy normal en tierra yumurina, pues casi siempre se repleta a  medida que empieza el juego) estuvo lleno de tensiones y el duelo de lanzadores entre César García y Yadián Martínez volvió a complacer a muchos, a pesar de que el primero saltó en el tercero, cuando la tropa visitante le facturó tres carreras, una de ellas por jonrón de Denis Peña y otras dos por costoso error de Yurisbel Gracial tras un toque de bola de Héctor Castillo.

Pero el despertar de los anfitriones no pasó del quinto capítulo, cuando Yadián fue mal defendido en una jugada que parecía ideal para el doble play y sobre la que Osvaldo Abreú cometió un error demasiado costoso para esta instancia de campeonato. Como si fueran poco las tres anotaciones, Gracial levantó de línea una pelota por el jardín central e igualó la pizarra a cuatro.

El abrazo en la pizarra dejó más tensiones para ambos conjuntos, pero en el llamado inning de la suerte, los locales aprovecharon y fabricaron las dos que necesitaban gracias a pelotazo a Rusney Castillo y fly de sacrificio a Arruebaruena. Del resto se encargaron Noelvis Entenza y Frank Luis Medina desde el box.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– La reacción en el cuarto capítulo, ante el mínimo chance dado por el contrario, no solo demostró la fortaleza de Matanzas, sino lo convencido que estaban jugadores y cuerpo de dirección que no debían arriesgar todo a un séptimo juego. Esa mentalidad les funcionó y salió la victoria definitiva.

– Yurisbel Gracial anda en una forma deportiva envidiable y su cuadrangular para el empate resultó un punto de giro muy similar a lo ocurrido el segundo juego frente al propio Yadián Martínez. El antesalista es de mayor hits del equipo (12), el que más anotó (9), es colíder en jonrones (4). Además presente OBP de 630 y OPS de 1721. ¡Está intratable!

– La defensa tunera con 16 errores (tres de ellos en este partido) resultó una de las causas de no avanzar más en estos play off. Sobre todo porque casi siempre costaron carreras. Los libros de béisbol siempre indican que con pitcheo y defensa aceptables se puede aspirar a cualquier cosa.

– Los relevos de Entenza y Frank Luis Medina se enfocaron más en la inteligencia que en la desesperación de cruzar a los bateadores tuneros con recta. Tanto fue así que lograron sacar 6 de los 16 outs por la vía de los ponches, con una solitaria base por bolas.

– El espectáculo, la rivalidad y la alegría por el triunfo primó en este play off. Matanzas cumplió lo que de ella se esperaba. Las Tunas hizo más de lo que algunos pensábamos, pues durante la ronda clasificatoria no habían logrado su mejor cara. Estuvieron a punto de extenderlo a un séptimo encuentro y la entrega también debe reconocerse.

– La final por el título comenzará el próximo martes en el estadio Victoria de Girón de Matanzas con un presumible duelo de zurdos entre Yoennis Yera y Geonel Gutiérrez por Artemisa. Antes, ambos mentores deberán solicitar un refuerzo más de los equipos derrotados. Nos inclinamos a pensar que sean lanzadores y Yadián Martínez pudiera vestir el uniforme matancero y el pinero Jonathan Carbó el traje artemiseño. Eso se sabrá este domingo.

– El color de la final será el rojo. Uno combinado con amarillo y otro con blanco. Matanzas vuelve a salir con etiqueta de posible monarca, pero nos inclinamos a una serie muy reñida en que no podrán descartar a la revelación de la pelota cubana este año: Artemisa.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu